Top Social

La publicidad de antes de marcas de ahora en nuestra memoria

28 de marzo de 2011

La publicidad juega un papel importantísimo en la comunicación de un producto y su marca. 

Dependiendo de la manera en que llegue a nosotros la información así percibiremos los valores de la marca, es decir, los anuncios, carteles, spots y demás acciones publicitarias, son los que van a lograr que una marca se posicione para un determinado target (consumidores objetivos) y harán que el segmento del público al que van dirigidas sus campañas le otorgue un determinado valor, características, importancia o reconocimiento.

Max Factor, el maquillador de las estrellas, fue el artífice de la exitosa base de maquillaje Pan Cake que trajo consigo anuncios tan vistosos y atractivos como éste.







El mundo de la belleza cuenta con una larga trayectoria en el campo de la publicidad que nos ha dejado auténticas joyas de cartelería. Marcas que hoy en día siguen estando presentes habitualmente en los medios de comunicación pero que ya nuestras abuelas podían disfrutar de ellas y conocerlas a través de la publicidad de la época.

¿Quién no tiene, ha probado o ha visto a lo largo de su infancia la archiconocida lata azul de Nivea? es un olor que trae tantísimos recuerdos, tantas tardes de verano embadurnados por nuestras madres... vacaciones y bocadillos en la merienda, sin olvidarnos de esas pelotas enormes hinchables de la marca que inundaban las playas en esos días. Podríamos reconocer su olor con los ojos cerrados, ¿verdad?







Estas son sólo algunas muestras de la publicidad de grandes firmas de antaño que siguen siendo un éxito hoy en día y que nos une con varias generaciones de mujeres que, como nosotras, buscaban sentirse princesas con sus productos.

Los anuncios de Lancôme han mantenido la elegancia de sus primeros carteles adaptándose a las nuevas tendencias pero sin olvidar el refinamiento de la marca.

Actrices como Isabella Rossellini, Julia Roberts o Kate Winslet han aparecido en los anuncios de la marca que busca siempre mujeres con talento, impecables, luchadoras, bellas y de grandes valores humanos.





Las marcas llevan muchos años haciendo imagen de sus productos a bellas y admiradas actrices, Audrey Hepburn para Givenchy es un ejemplo de ello.

La elegancia y el glamour de la casa francesa sigue eligiendo actrices como Uma Thurman o Liv Tyler como imagen de sus productos.

Para deleite de las más mitómanas tenemos carteles como esta preciosidad de la izquierda para soñar con tiempos pasados de aire empolvado y maquillajes angelicales. Givenchy no dudó en ceder todo el protagonismo a Audrey sabiendo que las futuras compradoras asociarían su marca con el estilo inconfundible de la inolvidable actriz, una apuesta segura sin duda para promocionar su perfume L'interdit.






Chanel contó con la mítica Marilyn Monroe como imagen de su reconocida fragancia Chanel Nº5 y, aunque a lo largo de los años otros rostros como Audrey TautouNicole Kidman han sido embajadores de la marca, hoy en día el icónico aroma de la firma francesa se sigue asociando a la bella actriz rubia, símbolo de sensualidad y glamour.

Marilyn confesó en una entrevista que lo único que usaba para irse a la cama eran unas gotas de Chanel Nº5, estas declaraciones de la actriz dieron la vuelta al mundo y aún hoy su imagen está fuertemente asociada a la marca.







Los jabones Palmolive, La Toja o Heno de Pravia, han pasado del tocador de nuestras abuelas a nuestros geles de baño o jabones líquidos de manos.
Es hermoso pensar en el entusiasmo de las mujeres de la época ante una pastilla de jabón perfumado, un verdadero tesoro.

Si os fijáis en el cartel de la izquierda veréis que una pastilla de jabón La Toja costaba 1 peseta!

Anuncios nostálgicos y productos que nos traen muchos recuerdos, aromas, momentos irrecuperables, nuestra vida y la de tanta gente unidas por marcas de siempre que son más que un simple anuncio, son parte de nuestra memoria.
17 comentarios on "La publicidad de antes de marcas de ahora en nuestra memoria"
  1. Nada que envidiar a los de ahora en mi opinión! Tan tiernos..y como bien dices os evocan aromas y recuerdos muy profundos y especiales!

    ResponderEliminar
  2. Me has dado en el punto sensible: la publicidad.
    Gracias por esta exposición de cartelería ya de museo donde aún hoy pueden apreciarse los valores de marca y asociarlos a la nueva imagen que nos llega.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La crema de lata azul en nívea, en mi casa nunca falta es un básico que siempre tengo que tener y como tu bien dices el olor lo reconocería tb con los ojos cerrados!
    Besiños

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada. La publicidad antigua me fascina y me encanta que en Madrid se conserven todavía azulejos-anuncio con publicidad de medicamentos. Las cosas han cambiado pero la esencia es la misma. Qué mítico, Heno de Pravia, Nivea... Marilyn y el Chanel nº5... Gracias por este viajecillo atrás en el tiempo. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he sostenido que la publicidad ha sustituido a las artes mayores en la actualidad. Esos sí son artistas y muy poco reconocidos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que chulos los carteles!!!! Vaya que si me acuerdo de los balones de Nivea!!! Y de los helicópteros que las tiraban!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta entrada!!!!!^^
    Cuando estudiaba gráfica publicitaria, me tragaba montones de carteles antigüos y me flipaban, pero no nos mostraban de éste tipo, de belleza. Y la verdad es que me han encantado. El de palmolive y las pastillas de jabón, me recuerda totalmente a mi abuela! siempre se lavaba con pastilla de jabón de Heno de Pravia y ahora cuando lo huelo por la calle, me acuerdo de ella, que por desgracia ya no está :(
    Y es cierto...quién no ha tenido alguna vez esa latita azul de nivea? y los balones!!? XDDDD
    Me he acordado de la canción de Mojinos Escozios..."La pelota de Nivea" XDDDDDD. Te recomiendo que la escuches, yo me parto!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. La canción se llama "la avioneta", que me he confundido, pero habla de las pelotas de nivea, XDDD.

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes , según leía la entrada he olido el aroma del jabón la toja.Era negro y tenía ese olor especial.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho cuando estudiaba con Danui la historia del diseño gráfico me entusiasmaban los carteles. ^_^ Es una pasada como la publicidad ha ido evolucionando. ^_^

    Yo usaba la latita azul para guardar los cromos heredados de mi madre. ^_^ Me encantaba.

    Besitooosss

    ResponderEliminar
  11. Querida Cosuki: ¡Qué post tan maravilloso!.. No sabes como disfruté leyéndolo... Amo todo lo que tiene aire retro o vintage y más si está relacionado con jabones, cremas o maquillaje. Así que este post, las palabras que usaste y las imágenes, han sido para mí, algo ESPECTACULAR...¡Te felicito!... Imposible olvidar el aroma de la crema nivea... Un abrazo gigante, Claudia

    ResponderEliminar
  12. Como me encantó la entrada.
    Me chifla ver este tipo de cosas, de anuncios de épocas pasadas, de cómo eran antes esos carteles que vemos hoy en día en perfumerías y demás. Yo soy de las mitómanas jeje, me llamaron mucho la atención los de Audrey y Marilyn, qué elegantes eran!
    Muaks!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las publicidades de hace años, eran tan sencillas no como las de ahora. El padre de mi chico tiene un libro llena de ellas es impresionante cuantas había y las marcas como han evolucionado.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que los anuncios antiguos además de traernos recuerdos nos cuentan una historia, me gusta mucho la cartelería y los spots de antaño.

    Gracias a todas por pasar por el blog y por vuestros comentarios siempre tan cariñosos.

    Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  15. jolín... a mi me encanta todo esto. Cuando voy a casa de mis abuelas me gusta recuperar cajitas y cosas :)
    y aquellos carteles de jabones del art nouveau...mmmm me habría encantado vivir en esa época...

    un besito

    ResponderEliminar
  16. que nostalgia de ver todo esto, que verdad es que la publicidad es súper importante, para mi sobre todo las que mas me llaman la atención son las de los perfumes, a mi jamás se me olvidara el famoso anuncio de Chanel numero 5 de la Kidman con Rodrigo santoro, sencillamente me enamoro como en tan pocos minutos puedes narrar una historia tan bella y tan bien echa..., con el peste que echa el perfume jajajajajajaja, a mi ni me gusta, ahí tengo uno abandonao que nos regalaron a mi madre y a mi y ni para ambientador en serio jajajaja, el día que quiera asustar a alguno me lo pondré.
    un besote me ha encantado este post.

    ResponderEliminar
  17. Ya echaba de menos comentar por aquí...
    que recuerdos, sobre todo con la crema de nivea, quien no ha sido requete untado de crema por su madre que parecíamos marcianillos blancos, mientras correteabamos para intentar escapar de ella y la pobre mujer corriendo detrás nuestra... jajaja
    o Heno de Pravia.. ^^

    me has hecho recordar momentos muy bonitos :)

    un besazo enorme !

    ResponderEliminar