Top Social

La firma internacional japonesa Shiseido cumple 140 años

24 de enero de 2012
Cartel de Shiseido  (1927)
Hace 140 años, durante el periodo Meiji en Japón, Arinobu (Yushin) Fukuhara, jefe de Farmacia de la Armada Imperial Japonesa, fundaba una pequeña farmacia en el distrito de Ginza en Tokyo. 

Corría el año 1872 y en aquella época la medicina tradicional era lo más habitual entre la población japonesa, la calidad de los productos farmacéuticos que se distribuían en el país dejaba bastante que desear y Arinobu Fukuhara era consciente de ello. Este pequeño establecimiento trajo un soplo de aire occidental que sería el germen de lo que ha sido siempre una máxima de la marca: aunar oriente y occidente.

Orientada a la investigación y el desarrollo como valores fundamentales de marca, esta pequeña farmacia  fue creciendo paso a paso hasta dar lugar al imperio cosmético japonés más internacional. Shiseido, o "la casa que contribuye a mejorar la calidad de vida", acababa de nacer.



El origen humilde de un gran imperio cosmético

En el año 1902, Shiseido inaugura una insólita máquina dispensadora de soda en su establecimiento, con este sorprendente surtidor, esta pequeña farmacia de Tokyo introducía en Japón los primeros refrescos de soda y poco después comenzaron a comercializar helados, algo totalmente insólito en el país nipón. La popularidad de Shiseido fue en aumento y cada vez más clientela acudía a este rincón de Ginza que comenzaba a comercializar productos desconocidos hasta entonces como los primeros polvos de arroz de  tonos naturales o la primera pasta de dientes japonesa, no hay que olvidar que en la época Meiji es cuando empezaba a desaparecer la técnica de dientes negros ohaguro, podéis ampliar la información en este otro post en el que os hablaba de esta sorprendente moda (click aquí).

Su primer producto de cuidado de la piel se llamo Eudermine, una loción facial que todavía en nuestros días se sigue comercializando en Japón manteniendo su fórmula intacta.


En 1927, Shinzo Fukuhara, tercer hijo del fundador, es nombrado Presidente de la compañía y será él el que dote de identidad corporativa a la marca, la esencia de Shiseido toma una forma y estilo inconfundibles, reconocido en todo el mundo desde entonces hasta nuestros días. El color rojo, la S tan característica de la firma o sus reconocibles camelias, fueron obra de este licenciado en medicina por la Universidad de Columbia, un gran conocedor del mercado cosmético americano y amante del arte en general, siendo la fotografía una de sus pasiones.

Es tal el furor de las clientas japonesas por los productos de la marca que en 1937 se crea "El Club de la Camelia", un grupo de fidelización de la firma nipona que permite a las clientas intercambiar opiniones,  solucionar dudas, conocer de primera mano las novedades de la marca e incluso probar diferentes productos Shiseido. Un club que sigue vigente hoy en día y que cuenta con más de ocho millones de integrantes.

En 1957 Shiseido se internacionaliza, y empieza a comercializarse en diferentes países de todo el mundo utilizando en la década de los 60 carteles comerciales con modelos japonesas que elevan la autoestima de la mujer oriental. En 1980 es el creador francés Serge Lutens quien se encarga de modernizar la imagen de Shiseido otorgando a la firma un estilo inconfundible, elegante y rompedor.


Actualmente Shiseido es una de las firmas japonesas más reconocidas y prestigiosas del mundo y que, aunque su faceta más conocida sea la relacionada con el sector de la cosmética, está presente en ámbitos como el arte y la restauración con mucho éxito. El grupo Shiseido además comercializa marcas como: Carita, Nars, Decléor, Serge Lutens, perfumes Issey Miyake, Jean Paul Gaultier... 

El respeto a las tradiciones y la búsqueda del bienestar del cuerpo y la mente constituyen un equilibrio que Shiseido, después de 140 años, mantiene intacto. Un universo de belleza que se ha basado siempre en una premisa, el cuidado de la calidad de piel.

31 comentarios on "La firma internacional japonesa Shiseido cumple 140 años"
  1. Me encantan los productos de Shiseido! Buscan la excelencia constantemente, tanto en su composición como en su packaging.

    www.gossipdress.com/blog

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! me encanta saber como empezaron las marcas y como ha sido su trayectoria!!!

    te puedes creer que sigo sin haber probado algo de Shiseido!!Cosuki tengo que cambiar eso ya!!!jijijijiji

    un besazo

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia de Shiseido! Muchas grandes marcas tienen su origen en la farmacia, ahora, lo de la soda si que es original!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué voy a decir? Desde que mi piel y yo la conocimos, nos enamoramos... ;)
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Sisheido!y Lutens,y Carita....Me parecen unos productos muy buenos.Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. cuantas cosas aprendo contigo, de momento solo he probado productos para el cabello de la firma pero estoy deseando probar algun producto facial.

    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego una gran historía, me encantó conocerla!!!
    bs

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea sobre la historia de Shiseido... creo que para entender una marca y sus líneas de productos es necesario mirar un poco hacia atrás. Me ha dejado alucinada la visión del presidente al crear el Club de la Camelia, es el boca a boca de hoy en día!!, impresionante!!
    Besos guapa, me ha encantado tu post.

    ResponderEliminar
  9. Al leer esta entrada he recordado que tengo que pasarte mil fotos de la semana pasada. En cuanto llegue a casa esta tarde, te las envío y si no te llegan envíame un whatsapp, que ya sabes la cabeza que tengo... Me ha gustado mucho cómo has contado la historia. Yo desde que uso la súper limpiadora influenciada totalmente por ti, soy totalmente del club de la Camelia :-) Estoy deseando probar Eudermine, pero tengo que investigar más sobre cómo hacerlo o esperar a tu review y tus sabios consejos. Muak!!!

    ResponderEliminar
  10. Alucinada me has dejado con el post!!! no sabia que Shiseido llevaba todas esas marcas y me ha encantado saber de los orígenes y de sus primeros tiempos y que todavía tengan una crema igual que se creo en su dia XD
    Un besazoooooo Guapiiiii ^^*

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué interesante! Oye, y tú que adoras la cosmética japonesa ¿no has probado nada de la línea que sacó Kenzo hace poco? Dicen que está muy bien, pero claro, ¡cómo va a estar mal! (igual no te queda tiempo entre Shiseido y Kanebo, ja ja ja!!!) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajajaja hay tiempo para todo :) He probado la mascarilla de loto, hablé un poquito de ella en un post que hice sobre mascarillas http://mycelebrityskin.blogspot.com/2011/07/mis-mascarillas-faciales-favoritas.html
      pero igual debería dedicarle una entrada a ella solita :)
      Besosss!!!

      Eliminar
  12. Como siempre, cuánto aprendo contigo! Por cierto, estoy con la Sensai de Kanebo que aconsejaste y me está encantando.

    Un besito

    http://secondopilar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay como me alegro Pilar, a mí me va muy bien es una crema estupenda y además el envase es perfecto tanto por el dosificador como por su cristal esmerilado, bueno yo al menos los prefiero así.
      Un besazo!!!

      Eliminar
  13. Me ha encanta tu post! muy interesante y no he podido dejar de sonreír al ver el primer montaje de fotos con la foto de la farmacia Shiseido porque hoy llevo un esmalte de Mavala que se llama Ginza! ;P

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que Shiseido es una de esas marcas que siempre me inspira confianza, nunca me ha decepcionado y los productos que he usado siempre me han funcionado a las mil maravillas. Es una de esas marcas por las que merece la pena pagar, sin duda calidad y compromiso son dos palabras que bien podrían definir a Shiseido.

    http://pequesjoyasencaja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. ¡No tenía ni idea de que Shieido tenía tantos años! Estoy flipando. Pues me gusta más aún. ¡Y tampoco tenía ni idea de lo de la pequeña farmacia y los helados y los refrescos de soda! Me ha ENCANTADO esta entrada. Que me gustan a mí las buenas historias bien contadas. <3<3<3

    ResponderEliminar
  16. Guapísima!!!
    Que tarde tan agradable pasamos!!!
    Muy interesante la historia de Shiseido
    Y la ceremonia de té, impresionante!!!
    Falta foto tuya en el tatami!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! a mi me encanta Shiseido pero es un poco prohibitivo para mi... Aunque leyendo tu entrada tiene un montón de historia. Un besote muy grande...


    LOurdes

    http://lascositasdelulu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me fascina el cuidado y mimo con que trabajan todo los japoneses, ya sea cosmética como cualquier otro sector.. Es impresionante y digno de admiración.. Un beso!:)

    ResponderEliminar
  19. me ha encantado saber el origen de mi marca cosmetica favorita...no tenia ni idea..una gozada!

    http://castigadaalrincondelpensamiento.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Precioso post! Me lo he leido de cabo a rabo, qué bonita historia la de esta marca!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta, tus posts siempre son especiales

    ResponderEliminar
  22. Un post estupendo acerca de Shiseido, no he probado muchas cosas pero las que he probado me gustaron mucho!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Qué interesantísima la entrada!! Me ha gustado mucho, de verdad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó la presentación y conocer la historia de la marca. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Como siempre este post se merece una ola, gracias por hacer entradas diferentes. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Un interesante post, las marcas Japonesas como Shiseido nos brindan una calidad insuperable para nuestra piel. Me gusta mucho la
    cosmética oriental pues tienen en cuenta muchos aspectos de la piel y el medio ambiente.

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar
  28. Hola! En Noviembre del añoñ pasado tuve la oportunidad de ir a Shiseido de Ginza, Tokio y no tenía idea de la historia tan inspiradora de la marca. Gracias por hacer tus posts tan sencillos y enriquecedores! Hoy descubrí tu página y soy fan desde ya!

    ResponderEliminar