Top Social

Una mañana entre mujeres charlando sobre la visión de la belleza

19 de junio de 2012
Sian Sutherland
Y así es como fue, una mesa redonda donde 8 mujeres de distintas edades compartimos nuestra visión de la belleza, la belleza real y no el prototipo ideal de una revista y los cánones impuestos en nuestro tiempo.
En esta reunión pudimos conocer a Sian Sutherland, una de las tres fundadoras de la marca inglesa Mama Mio y a Sonia Almela (creadora de Luxurious Good Spain, actual distribuidora de la firma en nuestro país). Su amabilidad, su sentido del humor y sus amplias sonrisa fueron uno de los factores que hicieron que la charla transcurriera de forma muy íntima y sincera.

¿Qué es la belleza en nuestros días?, ¿Qué nos hace sentir bellas?, ¿Está delimitada la belleza a una franja concreta de edad?, ¿Es necesario el sufrimiento para lucir bella?, fueron algunas de las preguntas que nos hicimos durante esta charla en la que poco a poco fuimos exponiendo nuestras ideas y en la que Sian se mostró muy honesta y cercana, explicando los valores de su marca Mama Mio y la prioridad que le da siempre a que la mujer se sienta cómoda, saludable y feliz.


¿Somos nuestras propias enemigas ante el espejo?

Una mujer a gusto consigo misma y con una piel confortable y sana sería una mujer bella pero ¿qué es lo que vemos cuando nos miramos al espejo? ¿Realmente vemos nuestra belleza natural o somos demasiado críticas? Sian propone librarnos de esa voz negativa que nos dice "estás demasiado gruesa", "demasiado delgada", "no me gustan mis labios o mi nariz" etc... esos pensamientos conducen a una frustración que hace que no nos aceptemos tal como somos y nos lleva a un descontento incómodo que puede acabar trasladándose a nuestro entorno. 

El paso del tiempo es inexorable, la experiencia que nos da la edad, la forma en la que llevamos nuestra vida y como la llenamos es algo precioso que no hay que intentar cercenar constantemente. Según Sian en uno de los momentos más divertidos de nuestra mesa redonda, el único antiedad que existe es la muerte y tiene todo la razón. Eso no quita que una mujer no quiera sentirse mejor a través de los cuidados de su cuerpo y su mente, de hecho son necesarios en muchos casos, momentos de paz para estar a solas con una misma, el ejercicio que mantiene en forma nuestro cuerpo, una alimentación sana y un uso de productos cosméticos por placer y por cuidarse pero no de una forma esclava, no sintiendo culpabilidad por cada pequeño capricho que nos demos.


Obviamente todas las que conformábamos la charla teníamos un vínculo con el mundo cosmético, pero ninguna de nosotras somos partidarias de la belleza como un yugo, como una carga que hace que la vida de una mujer se vea forzada y frustrada, todo lo contrario, la cosmética como ayuda y como elemento que nos hace sentir placer y sentirnos bien con nosotras mismas es una forma de cuidarnos por dentro y por fuera, nos da muchas veces seguridad y otras nos ayuda a relajarnos. Cuando la cosmética se convierte en una forma de esclavizar o "cosificar" a la mujer deja de ser ese elemento que tanto nos gusta y con el que tanto disfrutamos para pasar a ser un verdugo, esto es lo que hay que evitar.Todas pensamos que tenemos algo que mejorar de nuestro cuerpo y no es algo insano querer conseguir unas pequeñas metas como bajar unos kilos o atreverse a usar un lápiz de labios rojo o querer lucir una piel más suave, al contrario, lo que no es sano es obsesionarse con convertirte en la mujer perfecta, la perfección no existe y querer alcanzarla a toda costa no supone más que una insatisfacción constante.

Desde hace muchísimos años la mujer ha sufrido la imposición de las modas como los corsets, los zapatos de tacones de vértigo, depilaciones, la piel inmaculada... eso sin hablar de otras culturas donde aún existen las mujeres jirafa o donde se vendaban los pies a las niñas para que no les crecieran. Hoy en día, la presión de la sociedad, las revistas de moda, la publicidad etc... son muchas veces las culpables de que muchas mujeres sientan una constante frustración, pero debemos tener siempre presente que somos mujeres, que nuestro cuerpo va cambiando, que el tiempo pasa y no por eso dejamos de ser bellas. ¿Por qué las revistas de moda contemplan solo a modelos veinteañeras como un canon de belleza ideal? Afortunadamente cada vez vemos modelos con más edad que se mantienen en las portadas de las revistas, pero ¿una mujer de 60 años ya no es una mujer bella? ¿No es atractiva para los hombres? ¿No es fascinante para otras mujeres? Muchas mujeres de 60, 70, 80... años siguen siendo arrebatadoras y siguen desprendiendo un halo magnético que atrapa a quien las conoce. Los cuidados pueden hacer que una mujer de 60 años viva de la mejor manera posible sus gloriosos 60, porque cada edad tiene su encanto, cada estadio de la vida es bello y no podemos sentirnos mal por dejar atrás los años, sería reconfortante sentirnos felices por disfrutar de los días presentes y los venideros, porque lo más bello es poder compartir con la gente que quieres tu camino, ser consciente y aceptar esos momentos de cambios  y sentirte bien contigo misma y con tu entorno, así lucirás más preciosa para los demás, porque una sonrisa te hace más hermosa que el mejor maquillaje y porque cada mujer es única e irrepetible, tú eres única y irrepetible, tú eres bella, no lo olvides nunca.


Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

18 comentarios on "Una mañana entre mujeres charlando sobre la visión de la belleza"
  1. Ah, qué debate más interesante se plantea. Primero el concepto de belleza en sí, que no deja de ser cultural. ¿O no?
    La frase de que "el único ant-iedad que existe es la muerte" me ha recordado a la película de "La muerte os sienta tan bien". Hasta qué punto llegamos a obsesionarnos para adaptarnos a los cánones impuestos.
    Ya lo he comentado otras veces. Lo importante es intentar conseguir un equilibrio, un término medio. Crear unos hábitos saludables y aceptarnos como somos. Sin por ello dejar de querer mejorar y evolucionar. ¡Qué difícil! ¿No?
    Todo esto también me ha recordado un cuento que se narra al comienzo del libro "La princesa prometida". Donde había una princesa que era la mujer más bella del mundo. Pero un día delante del espejo comenzó a preocuparse por el momento en el que comenzase a envejecer, y se amargó, y le salió la primera arruga por fruncir el entrecejo con preocupación por su juventud efímera. Así que en poco tiempo se convirtió en una figura arrugada y triste.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión. Realmente somos nosotras nuestras propias enemigas y las que más nos autocriticamos, no se si será culpa de las revistas o simplemente sea cuestión cultural, pero desde pequeñas siempre intentamos estar guapas, delgadas y radiantes(no se si aspiramos a la perfección, pues es imposible)
    Yo creo que lo importante es estar feliz con lo que tienes, explotar tus puntos fuertes y ser consciente de ellos, pues como bien has dicho cada una de nosotras somos únicas y especiales. Y asumir el paso del tiempo con los cambios que vamos experimentando es bonito.
    (No se si me he explicado bien, porque me pongo a escribir y no paro...)
    Un besazo,
    Mlu

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Cosuki por este post. Efectivamente la cosmética es para mi un gran placer, un rato que disfruto y un hábito que constante en el tiempo da sus frutos en la belleza exterior e interior. Un redescubrimiento de nuestra femineidad. Efectivamente somos bellas, todas las mujeres lo somos, únicamente tenemos que dejar esa belleza mostrarse, ayudarle a salir. Brindo por ello

    ResponderEliminar
  4. Que bueno el post, me gusta que nos hagas reflexionar, gracias por compartir guapa

    ResponderEliminar
  5. qué gran entrada!!! me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada. Diferente a lo que nos tienes acostumbradas y además no sólo un elemento de lectura sino de reflexión. Sinceramente, la belleza está tan explotada comercialmente que ya no somos capaces ni de distinguir lo que de verdad nos puede gustar, simplemente seguimos la "moda" impuesta con tal de no salirnos de los cánones vigentes. Por suerte, muchas de nosotras no hemos sido "absorbidas", entre ellas me incluyo yo :P no dudo de que me guste la cosmética y el maquillaje, pero no lo uso como elemento para disfrazarme y ser otra, me gusta para realzar rasgos que poseo, sin parecer que lleve una careta. Y como no, adoro ir completamente sin maquillaje, no le hago ascos en absoluto a salir con mi cara blancucha, llena de marquitas, pecas y dios sabe qué xD lo mejor de todo esto!? que mi pareja sepa apreciarlo y desee verme más tal y como soy que con maquillaje :) eso es lo más satisfactorio de todo! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito post! me encantan estas charlas entre mujeres son enriquecedoras al máximo. Totalmente de acuerdo con que cuidarnos ha de ser por gusto y no por imposición. Me ha encantado leer la entrada y los comentarios. Creo que hace falta que reflexionemos un poco entre poti y poti. Mil besos. Tere

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es un tema muy interesante y por desgracia es muy fácil caer en reduccionismos. Claro que hay una tendencia muy importante a sobrevalorar determinados aspectos, sobre todo la juventud como una virtud, algo con lo que no estoy para nada de acuerdo. Es importante inculcar en los chavales el respeto por uno mismo y la dignidad de la edad, pero creo que es una batalla perdida!!

    secondopilar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Un post muy interesante COsuki, la verdad es que cada vez empezamos a maquillarnos más jóvenes y por tanto a obsesionarse con los cánones de belleza. Cuando veo a niñas de 13-14 años maquilladas como puertas me pongo mala. Con lo bien que me lo pasaba yo con la cara lavada, una coleta y toda la tarde en el parque o en el cine.... jugando... y no dejando de ser lo que era... una niña !!! en fin... que también hay que aceptarse como una es, intentar mejorar en lo que se pueda para una estar más contenta contigo misma pero sin que llegue a convertirse en una obsesión ni en algo que te quite el sueño. UN beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la reflexión y es algo que a menudo pienso porque trabajo con gente joven y en casos aislados, he visto el daño que puede hacer la presión social. A todas, además, nos afecta en alguna forma ya de adultas. Hay que mantener el espíritu crítico y el sentido común bien despiertos siempre, y es algo difícil a menudo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Una reflexion muy interesante! besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que si, muchas veces nos auto-castigamos a nosotras mismas cuando nos situamos frente al espejo y nos vemos miles de fallos. También la sociedad es muy cruel y eso lleva a mucha gente a amargarse por cosas de su físico.. vamos que todo termina siendo un caos por no aceptarnos como somos y dejarnos influir por lo que piensan los demás.

    ResponderEliminar
  13. Creo que todas tenemos una belleza única y natural, a parte de que después potenciemos ciertos puntos y camuflemos otros, porque la belleza también está en lo natural, en lo que somos, independientemente de la edad.
    Siempre va bien leer este tipo de reflexiones porque también hay veces que nos volvemos excesivamente críticas con nosotras mismas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido un interesante debate, tengo que decir que a pesar de que me gusta el maquillaje, me gustan los tratamientos, las cremas, etc., nunca, nunca... he sido esclava de ellos, simplemente me gustan... no hay que darle mayor importancia y cuando eso se convierten en lugar de un placer en una obsesión es muy mala compañera, el envejecimiento es inevitable y hay que aceptarlo lo mejor posible, también por otra parte tengo que decir que desde que llevo siguiendo blogs... bueno pues en gran mayoría son gente muy joven y veo hablar de cuidados de contornos de ojos, que se han visto una arruguita!!!!, será un amago de línea de expresión!!!, esto para mí es un arma de doble filo, está bien cuidarlas, mimarlas, pero nunca que eso se convierta en una obsesión porque las arrugas inevitablemente salen, por el tipo de piel, por los gestos, por la genética y que te descubras una pequeña línea de expresión porque te ríes mucho a los 22 o 23 años y que esto te haga desgraciada no tiene ni pies ni cabeza. Luego depende de cada persona hay gente que se mira mucho al espejo y que no es autocrítica, en cambio otras personas se miran para autocriticarse, yo afortunadamente nunca he sido autocrítica conmigo misma y bueno llegado a mi edad me alegro por ello!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que nunca tendríamos que ser esclavas ni de la moda ni de la belleza, está bien cuidarnos pero sin obesionarse. Un besote, me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar
  16. Genial el post :) sin duda, creo que nosotras mismas somos las que más nos presionamos a estar perfectas en todo momento.. Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones, es importante querer mejorar nuestro aspecto pero no ser unas esclavas de él :S lo importante es disfrutar la vida con nuestro cuerpo con todas sus fuerzas, sino.. ¿de qué nos sirve llegar a la muerte con un cuerpo que no ha tenido experiencias únicas de la vida? :( Cuando muera, quiero que mi cuerpo refleje todo lo que he vivido y he disfrutado con él :) ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. muy interesantes reflexiones, estoy totalmente de acuerdo...besos

    ResponderEliminar