Top Social

Diccionario de ingredientes cosméticos básicos

10 de enero de 2013
Al ser una persona que le gusta probar cosas nuevas y que pasa mucho tiempo leyendo e interesándose por productos cosméticos, fórmulas, ingredientes y formas de uso, a veces doy por sentado ciertas cosas que al hablar con otras personas que no son quizás tan apasionadas de este mundo como yo me recuerdan que no debería hacerlo.

Muchas mujeres (y hombres) se pierden en un universo de cremas, sérums y tónicos, sin saber qué es lo que mejor sentaría a su piel, lo adecuado a su edad, necesidades etc... les suenan ingredientes que repiten los anuncios de la televisión, prensa, webs... pero realmente no conocen los beneficios de esos ingredientes estrella así que he agrupado algunos de estos componentes explicando qué son y para qué sirven en un intento de poder ayudar a aclarar estos términos para, en la medida de lo posible, despejar las dudas que muchos de vosotros podáis tener sobre el tema.



Ingredientes cosméticos

He elegido algunos de los que más se nombran como ingredientes estrella de algunos productos, iré aumentando el listado poco a poco. No quiero extenderme mucho ni ser demasiado técnica, pero si tenéis cualquier duda o aportación será bien recibida.

Ácido Hialurónico:
Es un polisacárido llamado también hialuronato sódico y se encuentra de manera natural en el cuerpo humano. Tiene diferentes densidades y origen (animal o no) pero su función principal, aplicándolo de forma tópica, es la de mantener una humedad óptima en la piel y actuar como "rellenador" de arrugas, alisando la piel. Los efectos a medio plazo se pierden al dejar de aplicar ácido hialurónico y el cuerpo lo reabsorbe al tratarse de un componente que se encuentra en el organismo de forma natural. A mí personalmente este ingrediente, al tener mi piel tendencia a la deshidratación, me ha dado muy buenos resultados.

Ácido Glicólico:
Es un ácido de frutas que se extrae de la caña de azúcar. Un exfoliante natural que además de retirar las células muertas de manera efectiva, ayuda a retener la humedad en la piel. Este ingrediente alisa la piel y hace que luzca más sana y con mejor textura. Se aconseja comenzar a usar este ingrediente en productos que tengan una concentración baja del mismo (3-5%) e ir aumentando paulatinamente la concentración una vez que la piel se vaya acostumbrando al mismo porque puede producir cosquilleos o pequeñas irritaciones en las primeras aplicaciones (yo estoy usando un producto con un 10% de ácido glicólico y no he notado nada de esto pero es posible que puedan darse estas reacciones). Un ingrediente muy recomendable si quieres tener una piel sana, suave y bonita.

Ácido Salicílico:
Es el ingrediente que más se utiliza en pieles con problemas de acné, psoriasis, verrugas... en definitiva pieles con alteraciones y de textura irregular. Tiene propiedades purificantes y exfoliantes. Hace que las células se desprendan más rápido y favorece por tanto la renovación celular.
No solo se recomienda para pieles grasas con tendencia acnéica, sino que está indicado para tratar aquellas pieles que por factores climáticos, hormonales, de estrés etc... estén sufriendo un pequeño brote de acné o de alteraciones cutáneas. En algunos productos va unido con el ácido glicólico para potenciar los efectos y que la piel con este tipo de problemas mejore considerablemente.

Vitamina C:
Otro ingrediente estrella en productos cosméticos y de farmacia. La Vitamina C aporta luminosidad a la piel, tersura y lozanía, además de mejorar la textura de la piel, suavizar las manchas y reducir arrugas y signos de la edad. Tiene propiedades antioxidantes, lucha contra los efectos de los radicales libres y unifica el tono de la piel. Si se usa durante el día un cosmético con este ingrediente es aconsejable un buen protector solar para evitar posibles manchas.
Las cremas, sérums o ampollas suelen contener ácido ascórbico, es inestable y se oxida con facilidad por lo tanto hay que preservar el producto de la luz y una vez abierto seguir las instrucciones del fabricante, pasado su periodo de caducidad, que suelen ser muy cortos sobre todo en el caso de las ampollas, el producto no tendría eficacia. 
Al igual que con el ácido glicólico hay que comenzar a utilizar concentraciones bajas de Vitamina C porque en las primeras aplicaciones pueden producir cosquilleos o picores (en este caso yo utilizo ampollas con un 5% de ácido ascórbico y las primeras aplicaciones sí que noté este efecto). La Vitamina C combinada con el ácido glicólico ofrece excelentes resultados.





Retinol:
Es una forma de vitamina A. Estimula la síntesis de colágeno y elástina, combate las arrugas y mejora la textura de la piel. Se incluye sobre todo en fórmulas anti envejecimiento.
Este ingrediente es potencialmente irritante y se han dado casos de intolerancia en pieles donde ha provocado rojeces, picores etc... es un ingrediente que se encuentra de manera natural en el organismo (la Vitamina A) pero que hay que incluirlo con cuidado en la rutina facial porque puede provocar reacciones indeseadas. Puede provocar fotosensibilidad y manchas por lo que se hace necesario una buena protección solar diaria. 

Resveratrol:
Es un polifenol que se encuentra fundamentalmente de modo natural en las uvas y derivados, los frutos rojos o los frutos secos. Es un potente antioxidante y protector de la piel, combate el envejecimiento prematuro y protege de la acción dañina de los radicales libres. Se le atribuyen el poder de frenar el proceso oxidativo de la piel haciéndolo más lento, manteniendo por tanto la juventud de la piel. Un elixir de juventud de origen natural. Podéis leer más sobre los polifenoles en el post que les dediqué pinchando aquí.

Coenzima Q10:
O Ubiquinona, se encuentra de manera natural en el organismo humano. Es una enzima que se encuentra en las mitocondrías e interviene en el proceso de producción de energía de las células. En cosmética esta coenzima aplicada en piel actúa como una barrera protectora, logrando que la piel no resulte dañada por agentes externos como la contaminación o la variabilidad climática. Trabaja sobre las líneas de expresión y sobre las arrugas, suavizándolas, ayuda a recuperar la elasticidad de la piel y tiene propiedades reafirmantes.



¿Sois fieles a alguno de estos famosos ingredientes?
¿Tenéis claro qué principios activos os convienen a la hora de elegir un cosmético?





Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

42 comentarios on "Diccionario de ingredientes cosméticos básicos "
  1. Muy buen post, ilustrativo y muy interesante. Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Yo sí, al acido glicolico y la vit C

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. ¡Falta me hacía! besitos
    http://envueltaencrema.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un post de lo más interesante. En principio, "fiel, fiel" la verdad es que no mucho, pero lo que sí tengo claro es que la vitamina C y el ácido hialurónico me han ido de lujo cuando los he usado. BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy fiel a esquivar algunos de ellos porque me dan reacción, jajjaa!
    Un beso, guapa, y gracias por la info!

    ResponderEliminar
  6. El post está genial! Ahora mismo estoy usando productos con glicólico, hialurónico y vitamina C. No es que lo mire con lupa pero como me han ido bien antes, si veo un producto que los lleve me anima más a comprarlo.
    bs
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Muy completa la info! Yo tengo pendiente una entrada de este tipo, pero mas enfocada a los ingredientes 100% naturales. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy completa la info! Yo tengo pendiente una entrada de este tipo, pero mas enfocada a los ingredientes 100% naturales. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Q buena entrada!!!^^ muchas gracias str timpo d infor siempre viene bien!!!

    Un bsitooooo

    Diariodeunapotinguera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Al ácido hialurónico puro a lo bestia!!! Lo mejor! Un besote, buen post!

    ResponderEliminar
  11. Qué post tan completo!! Me gusta mucho como lo has explicado, y no con tanto tecnicismo como suelen hacer en algunos blogs o páginas de internet. Va directo a mis favoritos!
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy fiel al hialurónico pero para usos no cosméticos

    ResponderEliminar
  13. Adicta a la vitamina C!!!!Da muchísima luminosidad!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias preciosa! la verdad que aun no estoy muy segura de a que ser fiel... sigo buscando el producto perfecto en muchos aspectos, pero te agradezco un montón la explicación de cada cosa porque estaba un poco perdida.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Me parece un post muy interesante, porque realmente muchas veces oímos cosas, y no sabemos exactamente lo que son
    un besito
    TheCrazyDreamland*

    ResponderEliminar
  16. Genial el post!! super útil!!
    www.seguapa.com

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantan los productos que contienen vitamina C, tengo una crema y un serum y me van genial. También tengo bastantes cosas con ácido hialurónico, que me parece lo mejor en cuanto a hidratación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post, aclara muchas dudas!
    Un besote!!!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  19. A mi me suelen funcionar muy bien los productos con ácido hialurónico, vitamina C y resveratrol, así que podría decir que soy fiel a ellos. Lo has explicado todo fenomenal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Fiel, fiel... yo creo que un poco de todo. Igual que a Lola, me suelen ir bien la vitamina C y el ácido hialurónico, pero reconozco que no me fijo demasiado en los ingredientes de los productos, sobre todo de las marcas que me dan más confianza. Empezaré a hacerlo :-) Un besote!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué buen tema! A mí me encanta saber más sobre los ingredientes, cómo y por qué actúan de cierta manera. Espero una próxima lección para alumnos más "aventajados" :P
    Por cierto, sabes de algún producto con ácido salicílico que no lleve alcohol? Porque mira que busco... creí haber encontrado uno de Neostrata pero no, llevaba alcohol.

    A lo mejor sólo apuntar que el retinol no es tan eficaz... Te recomiendo que veas este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=EOn2M6Hj_H4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo uso el de Etat Pur pero sí que lleva alcohol, si encuentro algún producto que no lo lleve te lo digo.
      El retinol por lo visto solo es efectivo en concentración idónea y no sus derivados, gracias por el vídeo!!!
      Un beso!

      Eliminar
  22. Muy interesante. Y lo del principio muy cierto! Cuando repiten tanto las cosas en publicidad nos las acabamos creyendo incluso sin saber lo que son. Y no sólo con la cosmética: con la alimentación por ejemplo pasa lo mismo :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas tardes!

    Hace muy poco tiempo que he conocido tu blog y me he enamorado de su contenido.

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

    Un cariñoso abrazo.

    Chus

    ResponderEliminar
  24. Me parece que has encontrado el equilibrio perfecto entre el lenguaje técnico y el más profano, es instructivo a la par que sencillo y claro.
    Me gusta tener información sobre nuevos principios activos o formulaciones más eficaces...,aunque sólo a un nivel divulgativo, si se ponen serios en temas químicos, no entiendo ni papa.
    Muy buen post, sí señora!

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante! Algunos los tenía controlados pero otros no tanto. Esta entrada de va a favoritos para consultarla cuando me haga falta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Qué interesante! has elegido unos componentes que son básicos. A mi me gusta mucho la vitamina C, en cambio el retinol me va fatal y da alergias. Es muy bueno saber lo que contienen las cremas que nos ponemos. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Qué suerte! Eres nuestro Vademecum particular de la piel bonita :).

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy fiel ala ácido glicólico (cambió mi vida y mi piel) y ahora he descubierto el ácido hialurónico y tampoco puede vivir sin él.

    ResponderEliminar
  29. hola preciosa, qué buen post, nos ayudará a más de una a saber un poco más...gracias por compartirlo y besos

    ResponderEliminar
  30. Genial esta serie de entradas para aclararnos un poco ^_^ ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. yo soy pro del ácido glicólico :D mi mejor producto es Neostrata gel forte. Me gusta la info que das! muy buena!

    te sigo!

    Un besito.

    http://mymakeupchoice.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Muy buen post. Muchas gracias. Yo soy fan de la vitamina C y del salicílico.

    ResponderEliminar
  33. Genial la entrada, guapa! Yo estoy intentando ir haciendo artículos con detalles sobre los ingredientes principales, con ejemplos de productos de varias marcas (y precios) que los incluyan. Es un currazo pero me encanta hacerlo :)

    Cuando alguien me pregunta qué rutina debería seguir siempre hay tres cosas que salen por mi boca.... Vitamina C por la mañana, ácido hialurónico a todas horas y retinol por la noche!!

    Muaks

    ResponderEliminar
  34. entrada direta a mis favoritos, seguro que la consulto más de una vez.

    gracias por la info

    un besito
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  35. Hola, muchas gracias por la información, como siempre de grandísima ayuda!
    Yo soy fiel a la vitamina C, al ácido glicólico y al retinol.
    Me gustaría saber qué crema usas de ácido glicólico al 10%, porque yo tengo dificultades para encontrar esa concentración (y también me pasa con las cremas o sérums de vitamina C). Gracias de nuevo.
    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío
      Pues yo uso una crema de glicólico de Sesderma al 10% y ampollas de Vitamina C de Martiderm. Ambos buenísimos productos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  36. ¡Me parece un post fantástico!!!

    Anda que tenía yo un lío... nunca sabía qué me vendían...
    Muchas gracias Cosuki,
    MUA

    ResponderEliminar
  37. En mi caso muy fan de la Vitamina C ...

    ... si supieras que tengo hace siglo y medio un post con los términos usados en belleza en borrador y me temo que no lo acabaré nunca, son tantos !!!!!!!

    Saludos Guapa !!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Como siempre,eres fantástica!!!!.Gracias por ser como eres. :)

    ResponderEliminar