Top Social

Cómo afrontar la vuelta de las vacaciones

27 de agosto de 2013


Después de disfrutar de unas vacaciones sin prisas, relajadas, marcando tus tiempos para comer, dormir... en las que has conocido lugares nuevos o has vuelto a reencontrarte con tu tierra, en las que has tenido todo el tiempo del mundo para ti y los tuyos, cuesta adaptarse de nuevo a la rutina diaria y muchas veces nos sentimos decaídos, tristes, sobrevienen noches de insomnio, apatía... es lo que se denomina "Síndrome postvacacional" que afecta a gran parte de la población pero que puede paliarse con algunos sencillos consejos.


Vuelvo a mi rutina diaria y me invade la apatía ¿cómo puedo sentirme mejor?

Nuestro cuerpo en vacaciones cambia su ritmo, muchas de sus costumbres y nuestra mente sale de la rutina explorando nuevas vías, tenemos tiempo libre para dedicarnos a lo que más nos gusta y al volver a la rutina habitual después de ese período nuestra mente y nuestro cuerpo se resienten. Esto se traduce en dificultad para conciliar el sueño, apatía, ansiedad, tristeza... es muy normal sentir estos síntomas, para minimizarlos podemos seguir unas pautas que harán que se suavicen y que incluso desaparezcan:

1) Retoma poco a poco tus costumbres, no te agobies y ve recuperando el ritmo paulatinamente, no tienes que ponerte al día el primer día de trabajo, estudios o a a búsqueda activa de trabajo. Acércate a tus obligaciones de una manera suave y no de golpe, tomando contacto para poco a poco retomar el ritmo diario.

2) El cuerpo se tiene que adaptar de nuevo a los horarios habituales, nada mejor para eso que practicar algo de ejercicio para ayudarnos a dormir mejor, además el ejercicio estimula la producción de endorfinas que nos proporcionan placer y bienestar. Andar, correr, nadar, pasear bajo el sol (con protección), bailar... La meditación y el yoga son una opción buenísima para recuperar el equilibrio vital y restablecer la energía.


3) Comienza a planear tu próxima escapada, las vacaciones de algún puente, fin de semana o a pensar un destino para las del año siguiente, esto hará que tengas ilusión y una actitud positiva de cara al futuro.

4) ¿Siempre has querido aprender alemán?, ¿tejer?, ¿cocinar?, aprovecha y aprende algo nuevo, acércate a un nuevo hobby que te plantee nuevos retos que de verdad enriquezcan tu vida y que te hagan feliz. 

5) Las vacaciones se han terminado pero aún tenemos los fines de semana y algo de tiempo libre entre semana, planea una cena con amigos, unas cañas, cine, una visita cultural en tu ciudad, leer ese libro que tanto te apetece... estos planes harán que afrontes la semana con más energía.

6) Intenta comer sano, frutas, verduras, carnes bajas en grasas, pescado azul, beber más agua,  zumos, infusiones... cuidar el cuerpo por dentro proporciona placer y equilibrio mental, mens sana in corpore sano.


9) Haz cambios, decora un nuevo rincón en tu hogar, pon flores frescas en casa, piensa en el armario de otoño y nuevas prendas de temporada... los cambios siempre suponen una nueva ventana al futuro y una nueva forma de ver las cosas. Despréndete de lo que no necesites y pon cosas hermosas a tu alrededor.

8) Mímate, date un capricho de vez en cuando, sobre todo los primeros días de vuelta a la rutina, un baño largo de espuma, un masaje, un perfume, una manicura, ese labial del que andas enamorada, unos zapatos nuevos, unos bombones, un helado... cualquier cosa que te haga sentir feliz.

No creáis que yo no adolezco de estos días de apatía que sobrevienen después de las vacaciones, pero mi forma de volver a la rutina con energía y una actitud positiva es esta, como muy sano y me doy un capricho de vez en cuando, voy a comenzar un curso de fotografía, práctico yoga y tengo disciplina horaria para dormir, las comidas...  y por supuesto ya estoy planeando mis próximas escapadas y cenas, comidas y reuniones con amigos y familia a corto plazo. Lo más importante es mimarnos y escuchar a nuestro cuerpo, tener ilusión en el futuro, tomarnos tiempo para respirar y vivir el día a día como un regalo, porque estemos o no de vacaciones, cada día puede ser especial.



¿Padecéis de síndrome postvacacional? ¿cómo lo combatís?



Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

18 comentarios on "Cómo afrontar la vuelta de las vacaciones"
  1. No uso de eso, de momento sigo con las vacaciones intactas >_< y cuando las tenga posiblemente no me lleven a ningún lado, así que relax...

    ResponderEliminar
  2. No uso de eso, de momento sigo con las vacaciones intactas >_< y cuando las tenga posiblemente no me lleven a ningún lado, así que relax...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus consejos.
    Yo tengo unas ganas tremendas de sentir mi sindrome post vacacional porque desde Octubre que no he cogido vacaciones y las necesito, muy mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la última parte del último párrafo, peor no sólo a la vuelta de vacaciones, sino como filosofía de vida todo el año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!
    Me pasa todos los años,y me cuesta mucho no deprimirme!!!
    Tomo nota,y lo aplico ya!!,

    ResponderEliminar
  6. Yo ya ando pensando en cosas para hacer en el nuevo 'curso' :)

    ResponderEliminar
  7. Me fui de vacaciones a principios de julio y tras dos semanas de desconexión me dio pánico volver, lo que más me ayudó las dos semanas siguientes (luego me despidieron, que está muy de moda) fue la meditación, si se practica a menudo funciona muy bien.
    Besos
    Elena
    http://mycosmeticart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Pues mira sí, yo me acabo de comprar de las rebajas rebajadísimas :) una parka-chubasquero que me irá de cine para Octubre. Y con la ilusión de estrenarla no se me haran tan tristes los días de lluvia. Pensándolo bien, los atardeceres de Octubre son preciosos, otra cosa buena.
    Besetes

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que aunque me da pena acabar las vacaciones para mí Septiembre es el principio del año y siempre estoy con mil proyectos y ganas de hacer cosas, así que no suelo tener esa apatía, aunque me da bajón cuando empieza a irse el sol, ahí sí que me noto con menos energía..

    Besos
    http://lagataconbotasdetacon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que nunca he tenido síndrome post vacacional, soy muy consciente de que toca volver a trabajar y aunque sí que da un poco de pena, agradezco tener una rutina diaria.

    ResponderEliminar
  11. Me ha costado volver mucho este año a mi ciudad después de una maravillosa semana de vacaciones con mi família, porque hacía cuatro años que, a pesar de trabajar los dos, no habíamos podido hacer ninguna escapada ni de vacaciones como tal ni como fin de semana.
    Este año, por fin! hemos podido disfrutar de una semana completa. Así que, como aún me quedan tres semanas de vacaciones, toca ir poniendo en práctica muchos de los consejos que nos has dado. Algunos los puedo hacer, otros imposible, como retormar la actividad poco a poco. En cuanto ponga los pies en el trabajo será como si nunca hubiera estado "desaparecida" varias semanas. Tú intentas entrar poco a poco pero eso es misión imposible. Te están esperando con muchas ganas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Acompañan mi comentario suspiros y lloros. Todavía me quedan unos días por mi tierra, pero sé que la partida es inminente. Snif, snif. ¡Pero fuera dramas! Me ha encantado el post. Tienes toda la razón. Hay que pensar en nuevos proyectos y nuevas oportunidades. Aunque hace ya tiempo que terminé la carrera sigo midiendo los años por cursos. Y septiembre es siempre un mes de nuevas cosas que hacer. ¡Ganas de aprender cosas nuevas! De redecorar zonas de la casa, de volver a disfrutar de la magia de los viernes y su promesa de fin de semana...
    Me he emocionado con tu comentario en la entrada de Wookie. Tengo muchas ganas de achucharte.
    Un besote enorme. =****

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que siempre deberíamos tener esto en cuenta, pero no siempre es sencillo. Yo intento siempre, más cuando empiezo a estar agobiada, con pequeños detalles que me relajan. Velas aromáticas, cenitas, flores, centros de mesa que me relajan, dedicarme unos minutos con algún ritual de belleza... en general, tomármelo con calma aunque sea complicado. BSS!

    ResponderEliminar
  14. Yo la afronto con helado y chocolate :D

    ResponderEliminar
  15. estupendos consejos, pero yo hace mucho que no cojo vacaciones, así que tengo ansias de poder cogerlas algún día, jejejeje

    ResponderEliminar
  16. Estos consejos me vienen como anillo al dedo! Creo que nunca me había costado tanto el inicio del "curso"
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Yo sí lo padezco, me da muy fuerte, en mi caso es por que no estoy a gusto en mi trabajo, el ambiente laboral es horrible. El día antes de volver me da por llorar casi todo el día; lo curioso es que una vez que llego a la oficina, en un rato ya me adapto al trabajo y se me van los miedos. El ejercicio que hago todo el año y que paro en vacaciones me ayuda a volver a la rutina, y las series a las que me engancho, y el blog, por supuesto. Lo bueno es que yo pillo vacaciones en Noviembre, me reincorporo en Diciembre, y es un mes muy agradable de llevar, las fiestas, los regalos, más llevadero que volver en Septiembre.
    Besos

    ResponderEliminar