Top Social

¿Sabes qué protector solar se adapta mejor a tu tipo de piel?

24 de julio de 2014

Aunque todo el año tomamos precauciones con respecto al sol muchas y muchos de nosotros, sobre todo si tenemos tendencia a la aparición de manchas, piel sensible etc... al llegar el verano se hace indispensable el uso de un protector solar adecuado tanto para rostro como para el cuerpo. Sin embargo, ante el gran abanico de posibilidades que el mercado cosmético nos ofrece, muchas veces el usuario se siente abrumado y no acierta a dilucidar cuál sería mejor para su tipo de piel, preferencias y necesidades.

Un protector solar para cada necesidad


Dentro de los productos de protección solar encontramos dos tipos de filtros:

Filtros físicos (o pantallas totales): Son aquellos filtros que lo que hacen es actuar como un escudo  en la piel frente a las radiaciones solares. No penetran en la piel y evitan quemaduras, picores, enrojecimiento... Son pantallas minerales, especialmente indicadas para pieles sensibles y que hay que reaplicar con más frecuencia que los filtros químicos poniendo una buena capa de producto en la piel. Protege nada más aplicar el producto en la piel, sin tiempo de espera para que sea efectivo.

Filtros químicos: Son los famosos spf (sun protecting factor) o factor de protección solar (fps). Lo que hacen es absorber la radiación solar y minimizar el impacto o daño que pueden ocasionar a nivel cutáneo. Se deben aplicar media hora antes de la exposición solar para que la protección sea efectiva y reaplicar cada 2 horas. 

Hasta hace relativamente poco, la mayoría de las fórmulas con filtros físicos o pantallas totales tenían el problema de ser texturas densas y menos agradables de aplicar en piel, sin embargo los avances en este campo han logrado fórmulas más livianas que se extienden y absorben perfectamente.

Muchos protectores solares combinan filtros químicos y físicos para una protección óptima.

Pieles sensibles: Pieles reactivas, que se queman fácilmente, irritables, de fototipo muy clarito... Este tipo de pieles han de tener especial cuidado con el sol y sus posibles efectos dañinos. Lo más adecuado para este tipo de pieles sería un protector solar con filtros físicos o de pantalla total que al no penetrar en la piel no supondría un problema de intolerancia. Aunque si optan por un producto que contenga ambos filtros o por un filtro químico siempre deberían decantarse por un alto spf (50+).

Pieles secas (y pieles maduras): Las pieles secas pueden optar por texturas ricas y untuosas, cremas solares o aceites hidratantes que aporten a la piel un nivel óptimo de hidratación y jugosidad para que se sientan confortables, independientemente del tipo de filtro que elijan.

Pieles mixtas/grasas: Las texturas en gel o fluidos matificantes de rápida absorción serían las ideales para evitar la aparición de granitos o agravar los existentes por aportar más grasa de la debida en la piel.




¿Qué SPF necesitaría?

Dependiendo del fototipo que tengamos se recomienda un spf u otro. Por ejemplo, un fototipo 1 sería una persona de piel muy blanca, cabello claro, ojos azules, que se quema con facilidad... en esos casos el uso de un spf muy alto sería lo ideal. Hay 6 fototipos diferenciados siendo el 6 el de una persona con una piel muy oscura, de cabellos y ojos negros, que muy raramente se queman pero que deben protegerse del sol igualmente. Para estas personas se recomienda un spf bajo, un spf 10 sería suficiente.

El numerito que aparece junto al spf lo que representa realmente es un factor de tiempo, es decir, indica cuanto tiempo aumenta el producto aplicado la capacidad natural de protección de la piel antes de quemarse. Por ejemplo, una piel que por sus características comenzará a quemarse de forma natural después de 10 minutos de exposición solar sin protección, al aplicarse un spf 30 lograría aumentar a 300 minutos esta protección.


Texturas solares para todos los gustos y necesidades

Protectores solares corporales: Aceites hidratantes, aceites secos, brumas, cremas hidratantes... un amplio abanico de posibilidades donde elegir dependiendo de nuestras preferencias personales y las necesidades de nuestra piel.



1) Spray Solaire Huile Embellissante de Clarins: Un aceite hidratante de la firma francesa que protege cuerpo y cabello que cuenta con spf30.

2) Bruma seca de Garnier Delial: Una bruma ligera que deja la piel sin sensación grasa. Es la que yo estoy usando estas últimas semanas y siempre la llevo en el bolso, yo uso un spf50.

3) Bruma hidratante invisible Capital soleil de Vichy: Se trata de una bruma ligera que se absorbe rápidamente, no contiene alcohol ni parabenos.

4) Delial Wet Skin de Garnier: Un spray que se puede aplicar tanto en piel seca como en piel mojada, por lo que no hay que esperar a secarse para aplicarse el producto después del baño. Es altamente resistente al agua.


5) Esthederm Spray para pieles intolerantes: Un producto protector corporal para pieles reactivas del que os hablé a fondo hace unos días en el blog. Podéis leer más sobre él pinchando aquí.

6) Hawaiian Tropic Silk Hydratation: Deja la piel muy confortable, se trata de una textura en crema con un aroma maravilloso y altamente hidratante.

7) Eucerin Sun Spray Transparente: Un aceite hidratante en spray, incoloro y resistente al agua. De rápida absorción y sin dejar sensación grasa en la piel.

8) Singuladerm Xpert Sun Supreme spf30 PA+++: Un fluido ultraligero, pensado para pieles intolerantes a perfumes, para primeras exposiciones solares y como alternativa a un spf50 para pieles resistentes. Contiene filtros fotodérmicos moleculares que protegen a la piel frente a la radición UVA.


Protectores faciales: La piel del rostro está todo el año expuesta en mayor o menor medida al sol y a los diferentes factores climáticos como el viento o el frío. En verano hay que cuidar la protección solar facial aún más si cabe para evitar manchas en la piel, deshidratación y el envejecimiento prematuro causado por el daño solar.



1) Natura Bissé Diamond White spf50 PA+++: Una textura oil free, ligera y sedosa que tiene acción despigmentante gracias al extracto de granada mientras que protege la piel de los rayos UVA y UVB. Deja un acabado aterciopelado y luminoso en la piel.

2) Esthederm Photo Regul: Un filtro físico que protege la piel mientras que actúa sobre las manchas gracias a su acción despigmentante. Ideal para pieles sensibles que quieran un bronceado uniforme y ver sus manchitas difuminadas.

3) Bioderma Photoderm MAX spf 50+: Textura no grasa, sin perfume, sin parabenos y resistente al agua, indicada para pieles sensibles.

4) Caudalie Soleil Divin: Un tratamiento solar facial antiedad de la firma francesa de textura fundente y acabado mate. Disponible en spf30 y spf50.

5) Singuladerm Xpert Sun Supreme spf50 + PA++++: Una crema ultraligera que protege y repara las lesiones solares existentes con un amplio espectro protector. Combina la acción de los filtros fotodérmicos con una alta protección frente a la radiación UVA.


Protectores faciales con color: Una opción muy práctica en verano son los protectores faciales con color que podemos reaplicar fácilmente y que aportan un efecto "buena cara" en la piel, unificando imperfecciones.


1) Eucerin Sun Creme Coloreada: Una protección de rostro con un spf50 que unifica el tono gracias a su fórmula coloreada. Su fórmula es no comodogénica, no grasa e indicada para todo tipo de piel, incluso las más sensibles.

2) BB Cream Capital Soleil Vichy: Cuenta con un spf50 y aporta un toque de color en la piel. Existen dos tonos: Pieles claras y pieles medias/oscuras así com para pieles normales a secas y para pieles mixtas/grasas. Tiene un olor muy rico y deja un efecto natural y luminoso en la piel.

3) Sunific Suncare Iridescent Powder de Lierac: Un producto en polvo para rostro y cuello con brocha incorporada para facilitar la aplicación, cuenta con un spf30. Previene  la aparición de manchas y líneas de expresión. Contiene Vitamina E.

4) Natura Bissé The Cure Oil-Free Fluid spf20: Una crema hidratante detox con color que unifica, trata y protege la piel dejando un acabado de "piel saludable".



¿Qué textura preferís en los productos solares? 
¿Cuál es vuestro favorito?

Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

6 comentarios on "¿Sabes qué protector solar se adapta mejor a tu tipo de piel?"
  1. Yo en protección solar facial me decanto por la textura gel y sin color porque es la que menos factura le pasa a mi piel. Para el cuerpo me da más igual, la verdad, aunque reconozco que tengo ganas de hacerme con un buen protector en aceite porque es un formato que no he probado desde hace muchos años, allá cuando eran "aceites bronceadores" enriquecidos con zanahoria y con un índice de protección entre 3 y 5. :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me inclino,por las brumas solares!!,

    ResponderEliminar
  3. Para el cuerpo me da más igual porque tengo la piel seca y soy morena de serie, pero para el rostro busco texturas ligeras que no me aporten ni una pizca de grasa.
    Me gusta que hayas hablado de los filtros físicos y los químicos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Al tene la piel mixta opto por solares con toque seco, pero los que vienen con color me atraen mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un 10 de entrada¡¡¡¡
    A mi especialmente ahora en verano busco los filtros lo más completos posibles y sobretodo para el cuerpo me gustan en formato spray y para el rostro en formato fluido, ahora voy a empezar a usar uno de Skin79.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. un post muy completo y lleno de magníficos productos, personalmente me gustan con alta protección y que se absorba bien y no me deje sensación grasa, sobre todo usar protección todo el año. Gracias por el post tan currado

    ResponderEliminar