Top Social

Geneticres Nutricional, el test genético que arroja una luz guía para mejorar nuestra salud

13 de diciembre de 2017


Siempre he tenido curiosidad por el tema de los tests genéticos enfocados a la nutrición, me parecen una ayuda fabulosa para conocer a fondo más sobre nuestro organismo. Desde que me diagnosticaron una enfermedad autoinmune estoy leyendo muchísimo sobre alimentación, nutrición, predisposición genética etc... así que visitar la Clínica Cres y realizarme su test genético nutricional ha sido revelador para mí, sobre todo para confirmar que voy por el buen camino.

No solo por el tema de enfermedades es interesante y muy útil un test genético como Geneticres Nutricional, además es un aliado para combatir la obesidad y aumentar la eficacia en las dietas de adelgazamiento, un test interesantísimo del que os voy a hablar más a fondo en este post, solo tenéis que seguir leyendo.


Una herramienta esclarecedora para recuperar la salud y el bienestar

La intolerancias, alergias, molestias, malas digestiones, males no diagnosticados, enfermedades autoinmunes, obesidad, diabetes, sobrepeso... están a la orden del día y nuestro estilo de vida y el modo en el que nos alimentamos son claves para recuperar la salud y mantener a raya los kilos, controlar en la medida de lo posible enfermedades y sentirnos mucho mejor en nuestro día a día.

Si os digo la verdad no fui con toda la confianza del mundo a hacerme este test genético, no conocía la Clínica Cres ni a sus profesionales, también era un poco excéptica sobre los resultados de este tipo de de pruebas, así que fui, me recogieron una muestra de ADN con la ayuda de un bastoncillo largo como hemos visto tantas veces en películas y series de tv, y al mes y medio me llamaron para presentarme los resultados de mi test.



Es cierto que a la hora de seguir una dieta de adelgazamiento, consejos para sobrellevar una enfermedad, una alimentación equilibrada o un estilo de vida más saludable tendemos a recoger consejos genéricos, dietas base y recomendaciones globales pero la gran ventaja de realizar un test genético es que podemos seguir una dieta verdaderamente personalizada, basada en nuestro perfil genético, que nos ayude a regular nuestro organismo en función de nuestras necesidades reales.

Además de la prueba en sí misma, se tienen en cuenta otros factores como la dieta habitual, historia clínica, estilo de vida, horas de sueño, actividad física, edad... para así tener una valoración muchísimo más precisa en el estudio.



Cuando recoges los resultados te entregan un libro completísimo y explicativo con tu perfil genético, donde se recogen posibilidades de riesgo de alteración fisiológica y posibilidades de asimilación de alimentos. Ana Gómez, experta en nutrición, me estuvo explicando todos los detalles en mi segunda visita.

Lo primero que se encuentra en el test es el control del apetito, donde se estudian dos genes específicos que están relacionados con la regulación de la sensación de saciedad y el apetito, se tiene en cuenta nuestro genotipo para saber si existe buena o mala regulación de la Leptina, hormona que regula la sensación de saciedad del organismo, y también del gen que regula los niveles de Grelina, que regula el apetito.

Después se estudia la posible tendencia a presentar un IMC (Índice de masa corporal) elevado y si tenemos facilidad para quemar la grasa acumulada haciendo ejercicio físico. 



A continuación encontramos la asimilación de alimentos separados en tres bloques: hidratos de carbono, grasas saturadas y grasas insaturadas. El riesgo de intolerancias (lactosa, gluten, fructosa e histamina) en mi caso ha sido tremendamente revelador dado que yo por instinto ya seguía la dieta que me han propuesto. También se estudia la asimilación de micronutrientes (vitaminas, minerales y otros compuestos), algo que es muy importante para saber si necesitamos suplementación o si estamos suplementando como deberíamos, algo que una analítica convencional podría darnos una guía de actuación pero que solo un test genético nos va a decir si tenemos algún problema de captación o asimilación de estos elementos. 

El libro de resultados continua con el estudio de riesgo de otras patologías como enfermedades cardiovasculares o diabetes, seguido de una larguísima lista de alimentos y si la forma en la que los metabolizamos, fabuloso ¿verdad? Yo me quedé muy sorprendida al ver que muchos de los alimentos que no son de mi preferencia no los metabolizo bien, señal de que mi cuerpo me manda mensajes subliminales o eso quiero pensar. Hay que escuchar siempre al cuerpo.



Para terminar la clínica propone unas pautas de alimentación para mejorar el estado de salud general del paciente basándose en su exhaustivo estudio personalizado, recomendaciones de dieta y también ofrece unos menús al final del libro como inspiración para llevar una dieta lo más ajustada a su perfil genético.

No es una prueba barata, su precio es de 300€, pero es un estudio tan completo y tan útil para llevar una vida sana y mejorar el bienestar personal que merece muchísimo la pena. Las personas que quieran perder peso de forma saludable y sin efecto rebote también tienen la ventaja de adaptar sus menús y estilo de vida según su perfil genético, posibles riesgos y asimilaciones  de alimentos.

Os dejo la web de la Clínica Cres en Madrid que es donde yo me he realizado el estudio por si queréis más información sobre Geneticres Nutricional.



¿Habéis pensado en haceros un estudio genético? 
¿Os parece interesante esta prueba para adaptar la alimentación?




5 comentarios on "Geneticres Nutricional, el test genético que arroja una luz guía para mejorar nuestra salud"
  1. A mi me parece super interesante, todo lo que sea cuidarnos en relación a la alimentación o la vida activa ya sabes que me encanta.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Cuantos genes se estudian en dicho test? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que estaba esperando la respuesta de la clínica. Estudian 18 genes y 26 polimorfismos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. No lo había pensado pero me has hecho desear hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un conocido que se lo realizó a raíz de un problema de salud y es algo que más adelante quiero hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar