Top Social

Qué es la levadura nutricional y por qué deberías incluirla en tu dieta

22 de enero de 2018

También se la conoce como nooch y, aunque no es tan conocida como la levadura de cerveza, cada vez se utiliza más sobre todo entre las personas que llevan una dieta vegana (que no incluye alimentos de origen animal en su dieta).

La levadura nutricional es una fuente fabulosa de proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales, minerales, fibra y vitaminas, un alimento completísimo que proviene de hongos y que no hay que confundir con la levadura de cerveza.

Un súper alimento rico en nutrientes con propiedades antibacterianas y antivirales

En muchas ocasiones se le añade Vitamina B12 a la levadura nutricional para fortificarla, añadiéndose así una vitamina del grupo B indispensable para el organismo. La levadura nutricional es un alimento que, además de estimular el sistema inmunológico, trata afecciones como problemas digestivos o algunos tipos de infecciones como las causada por cándida, incluso el acné. También se recomienda para favorecer la recuperación después de hacer ejercicio físico.



Es un alimento proteico de fácil digestión, está generalmente libre de gluten pero lo ideal es comprobar que el fabricante tiene la etiqueta o el sello gluten free por si pudiera contener trazas en algunas marcas.

Es un tipo de levadura inactiva con un sabor salado que puede recordar al queso, por eso se utiliza mucho en las dietas veganas como sustituto del queso, a mí personalmente su sabor me gusta mucho y la utilizo en muchas recetas. Los smoothies quedan muy ricos poniendo un par de cucharadas de levadura nutricional, también la uso espolvoreada en tostas, guisos, sopas, cremas de verduras, ensaladas, salsas... últimamente la uso muchísimo y cada día me gusta más.



La diferencia que hay entre la levadura nutricional y la levadura de cerveza es en muchas ocasiones su origen. La levadura nutricional habitualmente se cultiva en la remolacha azucarera y tiene un sabor umami, salado. La levadura de cerveza tiene un sabor amargo y muchas veces se desarrolla desde la cebada o la malta como se hace en el proceso de elaboración de la cerveza. Aunque ambas provienen del mismo hongo, la levadura nutricional está libre de otros ingredientes como sulfitos o lúpulo que sí aparecen en la levadura de cerveza.

La levadura nutricional al ser un producto que se elabora de forma expresa tiene un precio de adquisición más elevado que la levadura de cerveza que es un producto de aprovechamiento, un subproducto que se elabora a partir de la fermentación de la cerveza, por lo tanto se puede decir que esta última levadura es más ecológica. Ambas levaduras son ricas en nutrientes y opciones excelentes para consumir.



A mí me ha conquistado la levadura nutricional en las últimas semanas, es una fuente fabulosas de nutrientes y además refuerza el sistema inmune, sus propiedades antibacterianas y antivíricas también son un plus y ¡sobre todo que sabe muy rica! Es muy versátil y se puede usar en un montón de recetas.

Podéis encontrar la levadura nutricional en herbolarios, tiendas ecológicas, algunas grandes superficies, Amazon...

Fotos| Shutterstock



¿Habéis probado la levadura nutricional? 
¿Qué tipos de superalimentos incluís en vuestras recetas?





4 comentarios on "Qué es la levadura nutricional y por qué deberías incluirla en tu dieta"
  1. Pues no había oído nada de ella, pero me ha parecido muy interesante.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. No había oido de la levadura nutricional. La levadura de cerveza si la suelo tomar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo tomo levadura de cerveza de vez en cuando


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar de ella pero tampoco soy de tomar nada.

    ResponderEliminar