Top Social

El secreto de las largas melenas azabache de las mujeres Yao en China

5 de septiembre de 2013



En el sur de China, concretamente en la provincia de Guangxi, existe una minoría étnica con una particularidad: sus mujeres tienen los cabellos más largos del mundo.

Las mujeres Yao son famosas por ser las orgullosas poseedoras de unas impresionantes melenas azabache, brillantes, fuertes y con una longitud fuera de lo normal. Ellas miman mucho su cabello y lo consideran su posesión más valiosa.

El agua de arroz como elemento fundamental para el cuidado de las melenas infinitas

Hace tiempo en el blog os hablé de la moda de las melenas infinitas en la Era Heian del Antiguo Japón. Hoy en día en China su país vecino se siguen conservando tradiciones similares con algunas variantes modernas necesarias en nuestros días.

Marca la tradición que las mujeres Yao solo pueden cortarse el pelo una vez, cuando cumplen los 16 años de edad, edad en la que ya pueden tener un amante. Ese pelo que se corta, lo guarda la abuela de la mujer, que posteriormente se lo entrega al que será el marido de su nieta, así cada mujer recupera ese cabello cortado pudiendo incorporarlo a su peinado como una pieza más.


El peinado de una mujer Yao quedaría finalmente compuesto por tres partes, su pelo natural que sigue creciendo, esta parte cortada a los 16 años que queda incorporada al peinado, y otra parte confeccionada con los cabellos que se les van cayendo que los reúnen en otra partición. 


Sus melenas sueltas no podían mostrarse antes los ojos de nadie que no fuera su marido, y posteriormente también a sus hijos, así que las mujeres llevaban un pañuelo con el que incluso cubrían su pelo al lavarlo para evitar que se melena quedara a la vista. Si un hombre del mismo poblado o extranjero se topaba por casualidad con la visión del cabello de una de estas mujeres, estaba obligado a pasar tres años con la familia de ella. Estas normas se suprimieron en 1987 y a partir de entonces las mujeres casadas pueden mostrar orgullosas sus melenas, aunque las solteras siguen cubriendo su cabello.

El peinado de las mujeres no es aleatorio, tiene un significado. Si llevan un enredo simple quiere decir que su portadora está casada pero no tiene hijos. Si tiene hijos presenta un saliente delantero, como un pequeño moño a modo de tupé. Si lleva un pañuelo es que está buscando pareja etc...


Ellas mismas han desvelado el secreto de la vitalidad de sus cabellos, negros, brillantes y sanísimos. Lavan su melena con un preparado de agua de arroz, cáscara de pomelo infusionada y semillas de té con las que también elaboran aceite para cocinar. Este compuesto se hace hirviendo en una vasija de cerámica. Les gusta lavar sus melenas en grupo, como un ritual femenino que conecta generaciones y que hermana. Lavan su cabello en el río, manteniendo el pelo impregnado durante una media hora en el preparado de agua de arroz, mientras lo peinan para distribuir bien el producto. El aclarado lo hacen con agua de manantial, jamás con agua caliente.



La calidad del pelo, su cuidado y su manera de peinarlo desvela rasgos o características de su portadora, a la vez que denota su status social, sobre todo en tiempos antiguos. Algunas de estas melenas pueden llegar a medir más de 2 metros de largo.



Unas mujeres con un cabello envidiable que viven en un entorno espectacular, rodeadas de campos de arroz y montañas de ensueño, y que, por supuesto, son trabajadoras, fuertes y han conseguido mantener un perfecto equilibrio entre tradición y modernidad. 




¿Qué os parece esta tradición china? 
¿No es curioso su método de lavado capilar?



Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

34 comentarios on "El secreto de las largas melenas azabache de las mujeres Yao en China"
  1. Vivir con éstas señoras en la época que se cae el pelo debe ser horrible... a mí que me estresa ver los míos por el suelo y me paso el día aspirador en mano!!

    Fuera coñas, leí hace tiempo de éste poblado, es admirable que sigan con ésta tradición y me encanta el hecho que laven todas juntas el pelo. Cuando leí el mejunje que usaban para lavarlo me dio ganas de hacerlo porque a juzgar por las imágenes de su cabello.. ¡debe funcionar muy bien!!

    El rollo posesivo/machista le doy a tu futuro tu pelo para que te lo guarde y te lo devuelva me sobra, pero quién soy yo para juzgar a unas señoras con pelo envidiable?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Cosuki desde luego es curioso!!!! y hay cosas chocantes!!!! como lo de lavarse el pelo en grupo y el preparado que utilizan, pero bueno eso son costumbres!!!! desde luego no me gustan esas malenas de ninguna de las maneras!!!!! siempre he pensado que a determinada edad hay que olvidarse de las melenas, me da miedo solo de pensar en una de estas señoras con edad avanzada y la melena suelta!!! debe ser de película de terror!!! ja ja ja, al margen de eso coincido con ellas en una cosa que me gusta lavarme el pelo con agua fría!!!! en invierno solo le dejo que esté tibia y aunque haga frío el último aclarado va con agua fría!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que curioso!!! y nosotras con tantos potingues que nos estropean el pelo U_U

    ResponderEliminar
  4. Que curioso Cosuki! El mercadona tiene que hacer algo al respecto y sacar un cosmético inspirado en su ritual...ajaja..Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Tengo que enseñarle a alguna amiga estas fotografías... para que después me digan que tengo el pelo demasiado largo!! xD

    ResponderEliminar
  6. Es super curioso y vaya fotazas! Me encantan estos post que enseñan curiosidades y cositas nuevas, siempre está bien conocer otras costumbres :). Un besito!

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha encantado conocer costumbres y tradiciones de otras culturas, y parece que funciona su técnica de lavado pero para el día a día es para nosotras muy complicado de hacer, verdad? jeje...las imágenes son preciosas!!!
    Besos!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado esta entrada, es muy curiosa esta costumbre que tienen, que pelo mas largo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Es increíble,que pelo,que manera de cuidarlo y cuanta tradición arraigada!!!
    Maravilloso post!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, que melenas! :O
    Me ha parecido alucinante que incluso guarden los pelos que se les van cayendo...
    Muy chulo el post!
    Un besote!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  11. Me ha resultado curiosísimo y muy sacrificado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué post más estupendo! Me ha encantado conocer esta costumbre ancestral. Y qué envidia de pelo, tan brillante. Sabía que el agua de arroz tiene muchas propiedades, pero no que se utilizaba también para el cabello. Me gustaría mucho probar ese preparado a ver si a mi me va también así de bien ;) Un beso y gracias por enseñarnos esto :)

    ResponderEliminar
  13. Curioso cuánto menos, menuda entrada más chula.
    Yo no soportaria tanto pelo ni ese peso en mi cabeza.
    ¿Te imaginas una melena cómo la nuestra, rizada y frondosa asi de larga?, yo no, llegaria un momento que se volverían locas y se lo raparian.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonitas imágenes! La verdad es que es muy curioso a nivel cultural, y también como han dicho por ahí, muy sacrificado. Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Que pasada de melenas, realmente las envidio, yo nunca consigo tener el pelo largo! Aunque eso de melenas de dos metros me parece demasiado, no les pesa o les da calor? Igualmente como curiosidad es la caña =D

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. bueno, me extraña que no haya alguien vendiendo el mejunje para el pelo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado exactamente lo mismo, tiempo al tiempo...

      Eliminar
    2. Oye buena idea, que nos vendan el enjuague, yo también quiero hacermelo jajajajaja

      Eliminar
  17. Que maravilla!!! yo tuve el pelo larguisimo y la verdad aunque no tanto como ellas no me costaba nada mantenerlo limpio y bonito. A dia de hoy mi pelo sigue siendo largo, me gusta llevarlo asi. Queda muy juvenil.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bonito post! ¡No había leído nada sobre las mujeres Yao, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, imagínate, Sevilla (por ejemplo), mes de agosto y una melena de 2 metros....no quiero ni pensarlo. Eso sí, yo que no soporto el pelo largo, me quedo admirada con todo lo que nos has contado, pero aún más con la paciencia que deben tener para peinarse la melena :0
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que post tan bonito, cosuki !!

    Me ha encantado conocer esta cultura, en especial me ha parecido realmente curioso que se peinen segun su estado civil, si tienen hijos o no...etc

    ResponderEliminar
  21. Interesantísimo el post. Desconocía por completo esta tradición, aunque hay algunas cosas que me han sorprendido, otras como el ritual de lavarse el pelo juntas me parece genial. Y vaya melenas más lustrosas que tienen.

    ResponderEliminar
  22. Qué entrada tan chula! Me parece curiosísima esta tradición, no me imagino cómo tiene que ser desenredar una melena de dos metros, y ellas tan lozanas y sonrientes... Está claro que ellas no someten su pelo a las agresiones que lo sometemos nosotras con secadores, planchas, etc. Claro que eso de ponerse un pañuelo con el pelo mojado siempre nos han dicho que no era nada bueno... En fin, que a la vista está que les funciona :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Wow!!!!! me ha impresionado muchísimo, y no tenía ni idea de su existencia! Si que me parece increible que tradiciones como esta se conserven! Habría que preparar ese preparado, aunque lo de aguantar media hora no está hecho para mi!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las melenas, pero deben de pesar muchísimo!!
    Pero lo de la infusión de arroz me ha llamado la atención, creo que voy a investigar más sobre el tema.
    Muak!

    ResponderEliminar
  25. qué historia más curiosa! Desde luego este tipo de cuidados no están hechos para mí, yo soy más fan de lo rápido y fácil, no me veo mojándome en el Guadalquivir jajaja

    ResponderEliminar
  26. hola preciosa, qué interesante el post de hoy y qué envidia de melenas, a mi que no me crece más que a media espalda, no consigo que llegue a la cintura jamás...ahora los peinados no me gustan y todo ese rollo machista menos, voy a tener que probar lo del agua de arroz, para ver si crece más fuerte y sano, jejeje...gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  27. Con lo maniática que soy yo para el pelo...tengo una melena con esa longitud y no vivo! Jajajaja... Llegado a ese punto, seguro que relativizaría... ;)
    Con la cantidad de minorías étnicas que hay en China, es una delicia saber de todas sus costumbres aunque puedan parecernos extrañas o fuera de época. Todo depende del cristal con que se mire...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Qué bonito post! me ha encantado la parte donde explicas los significados de los peinados.
    Qué maravilla!

    Besos,

    ResponderEliminar
  29. No conocía esta historia y a estas mujeres. Yo suelo llevar el pelo largo aunque a su lado es una micromelena :-p

    ResponderEliminar
  30. Me he quedado boquiabierta. Me ha encantado el post muchísimo, me he detenido en cada foto atentamente, en cada descripción... me fascina el mundo oriental, la espiritualidad con la naturaleza que tenía el viejo oriente (y que algunos conservan por suerte). Te felicito por el post.

    Tendré que darme con agua de arroz e infusiones que tengo el pelo por la cadera pero las puntas un tanto secas.


    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Curiosísimo y que señoras melenazas... me gusta que no se pierdan estas culturas aunque se modernicen un poquito.
    Un besote y gracias por darnos a conocer esta tradición.

    ResponderEliminar
  32. Que bonita entrada ♥ ♥ Como he disfrutado leyéndola Tamara, me encantaría seguir viendo entradas así :)
    un beso

    ResponderEliminar