Top Social

La moda del cabello infinito en la Era Heian del antiguo Japón

25 de mayo de 2011
Ilustración de Tales of Genji
En la Era Heian (794-1345 A.C.), los cánones de belleza se alejaron diametralmente de la influencia de la moda proviniente de china y, mientras que allí la longitud del cabello se acortada y el uso de coletas y moños estaba a la orden del día, en Japón se rechaza el estilo del gigante asiático, rivales históricos, creándose una nueva y sorprendente tendencia. 

Al romper las relaciones con China, en Japón las mujeres dejan de lucir adornos y ornamentos en el cabello, la sencillez y la elegancia prima. Las mujeres nobles japonesas en la Era Heian, lucían un cabello extremadamente largo, de un color negro brillante, suelto o con una leve cinta para atarlo elegantemente. Cuanto más larga era la melena más bella se consideraba a su poseedora. El cabello era cuidado con mimo y delicadeza, siendo el tesoro más preciado entre las nobles de la época. Este estilo de peinado se denominó Taregami.

El pelo caía por debajo de la espalda, llegando incluso a medir siete metros la melena más larga que se ha podido registrar. Un pelo lacio y brillante como un espejo que denotaba belleza, elegancia y poder.


En "Tales of Genji", que es considerada la primera novela de la historia, aparecen ilustraciones de la Era Heian que muestran esta moda de cabellos infinitos. Una novela japonesa que se ha convertido en un clásico y, a través de la cual, podemos apreciar el estilo Taregami de la época. Un concepto de peinado que ha llegado hasta nuestros días adaptándose al cine de terror, dejando su huella en fantasmas y espectros cinematográficos que recrean el estilo inconfundible de la Era Heian.


Una moda que en su momento fue símbolo de distinción, discreción y belleza de las más altas clases sociales y que, aunque haya sido asociado en los últimos años con el mundo del cine de horror asiático, sigue resultando curioso, espectacular y de un gran reconocimiento para estas mujeres, ya que, sin duda, el cuidado de una melena de una longitud tan desmesurada no era, podemos suponer, tarea fácil.


22 comentarios on "La moda del cabello infinito en la Era Heian del antiguo Japón"
  1. Me encanta cuando haces estas entradas sobre la cultura japonesa, son muy interesantes y ademas yo soy una gran admiradora de ellos y de su cultura y apoyo totalmente esta moda del pelo exralargo, me encanta el pelo largo ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Tarea difícil si, cuidar un cabello tan largo, pero es una imagen que me encanta. De pequeña siempre soñaba con tener una melena así, pero mi madre no opinaba lo mismo.

    Kisses,
    Xandra.

    http://xandratelier.blogspot.com/
    http://xandratelier-shopping.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de complicarse la vida, con lo cómodo que es el pelo corto y el trabajazo que da una melena.
    Gracias por culturizarnos, perla!

    ResponderEliminar
  4. es una imagen que me gusta mucho, la verdad que la cultura japonesa me gusta cada día más...
    besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Lo que aprendemos contigo, me encanta, la verdad que un cabelllo así , es superdificil de cuidar.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante, no lo sabía. En realidad no conozco mucho de la historia ni cultura japonesa, asi que todas estas cosinas y curiosidades que nos cuentan me encantan!! Gracias!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Enmarcado en su momento histórico y en un lugar concreto, me parece una maravilla.En mujeres de clases nobles aún hoy se podrían permitir el lujo de llevarlo así de largo y cuidado, ya que poco más tienen que hacer en todo el día.
    En cambio, no me imagino a una mujer del siglo XXI, con un teclado en una mano, el crío en otra y rascando tiempo de no se sabe dónde para poder ir a la peluquería, con el trabajo añadido de una cabellera hasta los piés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Siete metros de melena es una rapunzel total... wouuuuuuuuu.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Mi maaa!! como sería cuidar tanto metros de melena!! que manera de complicarse la vida jejeje
    Gracias por enseñarnos siempres cosas tan interesantes guapa!!
    besiños

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante que nos cuentes estos cánones de otras épocas y culturas y qué impresionantes las imágenes! Me ha gustado mucho, preciosa!

    ResponderEliminar
  11. desde luego lo que aprendo yo aquí es un pasote, que barbaridad lo del pelo, el mío ya va casi por el culo, pero es rizado no vale jajaja, cuando llegue al culo tendré que cortarlo que remedio.
    nada mas pensar lo que tenia que costar cuidar semejante melena, la emperatriz Sissi tenia casi la misma costumbre también, no tanto, pero por ahí andaba.
    bueno esto ya parece que me funciona pero con otro navegador.
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. la verdad que el pelo corto es super cómodo.. pero claro...cada época y culturas tienen su ideas... si tuviera el pelo como las chinas también lo dejaría crecer, porque es lisisimo y espectacular!!jajajaj

    bsssss

    ResponderEliminar
  13. Cuando vi Madame Butterfly en el Liceo hace unos años el personaje principal, Cio-Cio-San, llevaba el cabello como en la primera foto y me llamó la atención enormemente.
    Ahora ya sé en qué estaba inspirado...! ;-)

    ResponderEliminar
  14. Querida Cosuki: No hay nada más hermoso que un pelo largo, brillante y bien cuidado... Mi hermana, en su juventud, lo tuvo tan largo y tan hermoso... Una tía decía "El pelo de Fulana parece un manto"... ¡¡Bello!!... Divino el post, logras hablar de belleza y enseñarnos de la cultura japonessa al mismo tiempo... ¡Maravilloso tu blog!... Un beso gigante, Claudia

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito post, muy interesante y poético. Con los pies en al tierra te diré que se me ponen los pelos como escarpias de pensar en desenredar y lavar ese pelo...

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito. ^_^ Tenían que ser preciosos. Las japonesas tienen un pelo muy fuerte y brillante.

    Quiero el pelo asíiii


    Besitooooss

    ResponderEliminar
  17. Madre mia!! Me encantan este tipo de entradas, haz más, por favor!!
    La novela de Genji la tengo desde hace meses y todavia no he empezado a leer pero no por falta de ganas, si no de tiempo. Ahora que tengo vacaciones me dedicaré a ella de pleno.
    Me apasionan este tipo de historias, saber más sobre esa época, las costumbres...
    Dame más, jajajajaa

    ResponderEliminar
  18. Que interesante!!! Soy una amante que cultura japones o mejor dicho asiática y me gusta mucho leer tus articulos sobre este tema!!! No se si es verdad, leí en algún sitio, que para cuidarlo así, después de lavar el cabello, lo envolvían en tela de seda pura y lo dejaban secar de esta forma. Gracias por compartir tus conocimientos!

    ResponderEliminar
  19. Pues esa el la novela que tengo entre manos "La novela de Genji". La empece hace menos de 2 meses y la abandone cuando mi hijo (2años y medio casi) se empeño en quitarle la referencia de la página.
    Acabo de retomarlo ayer.
    Muy bonito el post.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa cosuki!!! K interesante!!! Nunca lo habia leido y eso k libros asiaticos leo un monton!! Que gran verdad , para tener el pelo largo y que se vea bonito tines que cuidarlo mucho!! Te lo digo yo por experiencia!! Bsinossss

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este post, pero tengo que corregirte en algo. La melena larga y lacia representaba sofisticación, elegancia, belleza y sobretodo estatus, pero NO poder. Las mujeres nobles de la era heian no tenían ningún tipo de poder ni relevancia en la vida cotidiana mas allá del de ser un adorno bello, un mueble más en los oscuros y sombríos palacios en los que habitaban. No salían jamás de estos, y cuando lo hacían, estaban metidas dentro de palanquines que las ocultaban por completo. Llevaban el pelo tan largo y unos kimonos tan voluminosos(hasta 12 capas) porque el hecho de no salir nunca del entorno palaciego les permitía la movilidad reducida que conllevaba tal canon de belleza.Se las representa arrodilladas y yaciendo, porque así era como se desplazaban, a ras de suelo para que la tenue luz de las lámparas pudiese iluminar su blanquecino rostro y sus manos, que eran las únicas partes de su piel desnuda que podía mostrar(el sonido del roce de la seda al arrastrarse se consideraba algo femenino y erótico) Es más, por eso la literatura femenina de esa época es tan prolífica, porque las mujeres pasaban muchos ratos solas en un entorno donde solo se les permitían determinadas actividades, entre ellas la escritura. (La novela de Genji Monogatari, fue escrita por una dama.) El canon de belleza de la era heian por tanto, es bello claro, pero representa la opresión y la relegación de la mujer a un papel meramente decorativo y secundario.

    Más adelante cuando las mujeres toman un papel más activo en la sociedad sus peinados se acortan y se ponen de moda los recojidos, y los kimonos pierden capas.

    Si buscas libros y artículos sobre el tema, es de lo más interesante!

    ResponderEliminar
  22. Madre mía me encanta tu bloc y todo lo que escribes. Yo también tengo uno y hablo de la historia de la peluqueria:
    Desvelandolapeluqueria

    Te sigo ♥

    ResponderEliminar