Top Social

7 Consejos para resetear el cuerpo después de las fiestas

15 de enero de 2018

Las fiestas navideñas son época de excesos, cambios en la dieta y en nuestros horarios habituales, estrés, desplazamientos, cenas de amigos, de empresa, con la familia... un tiempo precioso por un lado pero que desestabiliza nuestro organismo y después de estas semanas se hace necesario volver a la rutina y hacer un "reseteo" depurativo a nuestro cuerpo para devolvernos al buen camino de los hábitos saludables.

Con unos sencillos consejos podemos paliar los efectos de los excesos navideños y volver a sentirnos sanos, tranquilos y con ganas de comernos el año que acabamos de estrenar.

7 Consejos detox para combatir los excesos navideños

1) Desayuna más verde

Deshazte de los dulces navideños que han sobrado y olvídate de la bollería industrial, las galletas y los cereales de desayuno y opta por desayunar diferente, más verde, más sano y con más nutrientes, también te ayudará a depurar toxinas nada más levantarte.

Un batido o zumo verde es una buenísima opción para incluir más hojas verdes en tu dieta, están cargadas de vitaminas, minerales y fibra, un alimento perfecto para cuidar el cuerpo, saciante y con poquísimas calorías. Podéis leer el post sobre cómo preparar un green smoothie para inspiraros para crear vuestros batidos verdes.



2) Apúntate a las infusiones depurativas

Qué importante es beber agua para mantener hidratado el organismo y mantener un buen funcionamiento general de nuestro cuerpo. Además de beber el litro y medio diario que suele recomendarse os voy a dar el nombre de algunas infusiones depurativas que ayudan a drenar y combatir la retención de líquidos además de ayudar a eliminar toxinas. El boldo, el té verde, el té de tomillo, la infusión de cola de caballo, diente de león, alcachofa, saúco o el cardo mariano son excelentes depurativos que tienen un gran efecto drenante y ayudan a tener el hígado sano y limpio.




3) Sigue una dieta sana y equilibrada

Sí, lo sé, esto da lugar a muchas interpretaciones pero te diré a lo que me refiero. Incluye mucho color en tu dieta, vegetales y frutas de muchos colores, verduras ecológicas, proteína de calidad, carne alimentada de pasto, ecológica, bayas, pescado salvaje (mejor azul y peces pequeños que no cuentan con tanto mercurio en su organismo), semillas, frutos secos (no olvides dejarlos en remojo al menos 24 horas para beneficiarte de todos sus nutrientes)... Los frutos del bosque son una magnífica fuente de antioxidantes, inclúyelos cada día en tu dieta, además tu piel te lo agradecerá.



4) Aprende a meditar

No, no es difícil, es un tema de habitualidad te lo prometo. Si incluyes en tu rutina el hábito de meditar unos minutos cada día lo tendrás tan integrado en tu día a día que no vas a concebir que pase un día sin calmar la mente esos minutos. Los mejores momentos para meditar son a primera hora de la mañana o al final del día. A mí personalmente a primera hora no me da tiempo porque araño los minutos para dormir todo lo posible así que prefiero hacerlo al final del día, no es necesario mucho tiempo, una meditación de 10 minutos (tienes muchas guiadas en Spotify, Youtube o distintas Apps) logrará calmar tu mente y relajarte. Dedicaré algún post completo al tema de la meditación porque creo que es interesante y, sobre todo, de gran ayuda para la salud de cuerpo y mente.



5) Haz cenas ligeras (y más temprano)

La última comida del día procura que sea al menos 2 o incluso 3 horas antes de acostarte, así darás tiempo a tu cuerpo a hacer la digestión y te acostarás más liviana. Opta por proteína como pavo o pollo a la plancha, pescado al horno o huevos, con verdura de guarnición, crema de vegetales o sopas, así ayudarás a tu cuerpo a quemar grasa y dormirás mejor.



6) La importancia de un buen descanso

Además de una cena ligera, es importantísimo seguir unas pautas para lograr un sueño reparador. Desconecta todos tus dispositivos electrónicos o ponlos en modo avión antes de irte a la cama, cuanto antes mejor. Haz tus minutos de meditación, date una ducha o lee un poco en la cama para relajarte. Ve cada día a la misma hora a la cama y levántate a la misma hora. Hay personas que necesitan dormir menos que otras, se consciente de las horas que necesitas dormir para estar descansada, ¿7, 8, 9? Calcula en función de esa necesidad y acuéstate con margen suficiente. Si necesitas ayuda para conciliar el sueño y evitar los despertares nocturnos la pasiflora es una gran aliada para ello, y también poner un poquito de lavanda en la almohada.



7) Vuelta al gym

Esto no debería considerarse un buen propósito de año nuevo sino un hábito saludable a integrar en la rutina diaria. Hacer ejercicio es fundamental para mantener el cuerpo y la mente sanos, tonificar, ayudar a mantener el peso, dormir mejor, estar más activa y con más energía y además levantar el estado de animo. El problema suele ser siempre la pereza pero si buscas un horario que te vaya bien seguro que lo cumples. De todas formas en casa también puedes hacer clases de yoga, pilates o ejercicios aeróbicos online, pero te recomiendo que pienses en el gimnasio porque en casa nos solemos saltar las clases (lo digo por experiencia propia, en el gym soy mucho más constante).





¿Habéis vuelto a la rutina saludable después de las fiestas? 
¿Tenéis algún buen propósito para este año?




6 comentarios on "7 Consejos para resetear el cuerpo después de las fiestas"
  1. Lo que llevo peor es lo de las cenas, pero lo intento.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Lo de las cenas es lo que más me cuesta. Pero sigo en la lucha 😁

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre ceno pronto y poco y bueno tampoco me he pasado, al gimnasio no he ido en mi vida, ja ja ja, ni voy a empezar a ir ahora es algo que odio, en cuanto al desayuno el mío es una taza de chocolate negro con un par de tostadas, ¡SI o SI! ja ja ja, las infusiones no me gustan pero si me gusta mucho la malta que también es depurativa, nadie habla de ella y yo la tomo todos los días. En fin que no me suelo agobiar por estas cosas..

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me mata es prescindir del descanso desde hace ya casi dos años... lo noto muchísimo. Con la alimentación intento hacer lo correcto y para el gim o meditar, la verdad, es que no tengo tiempo.

    ¡Un besote bella! Me alegra leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. la verdad que unos consejos básicos para volver a la rutina, que aunque no quieras, estos dias todos nos excedemos más de la cuenta
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo sigo en gran parte menos el desayuno en verde, cenar temprano y las horas de sueño.

    ResponderEliminar