Top Social

El Khessal o dejarse la piel persiguiendo una quimera

3 de marzo de 2011
El Khessal es el nombre genérico de los productos blanqueadores de la piel que se comercializan en África. Se pueden encontrar más de 100 marcas de este tipo de cremas a diferentes precios y, aunque no superan los veinte euros por regla general, es un importe muy elevado teniendo en cuenta la pobreza existente en estos países.

Las mujeres africanas y asiáticas, a causa del bombardeo mediático y los cánones de belleza impuestos por la sociedad occidental y el mundo del cine y de la moda, se someten a estrictos tratamientos y remedios de todo tipo para aclarar la piel. El mensaje es "una piel más blanca es más bella y una mujer con la piel blanca podrá conseguir mayores logros en su carrera profesional y su vida sentimental". Un mensaje absurdo de superioridad blanca que conlleva graves consecuencias para la salud de algunas mujeres. El problema se agrava en el continente africano ya que el que consideran un aliado cosmético, el khessal, se convierte en un peligroso y tóxico tratamiento para sus pieles de ébano.

Este producto recomiendan usarlo dos veces al día aplicándolo en todo el cuerpo. Son fórmulas muy abrasivas y despojan poco a poco a la piel de su barrera natural, esto se traduce en infecciones, quemaduras, hiperpigmentación y durezas, estrías en partes del cuerpo no habituales... incluso cáncer de piel.


El khessal es un producto fácil de encontrar pero su precio desorbitado obliga a muchas mujeres a acudir a "curanderos" que preparan ungüentos caseros a base de detergentes, lejía y ácidos, sustancias muy peligrosas y tóxicas que provocan lesiones irreversibles en la piel.

El uso de este tipo de cremas se ha convertido en la primera causa de ingreso dermatológico en Senegal, un porcentaje muy elevado de mujeres que se autolesionan en un afán de aclarar su piel en lo que los dermatólogos han bautizado como  "trauma postcolonial".


El khessal contiene corticoides e hidroquinona en un porcentaje mucho más elevado del legalmente permitido; la mayoría de ellos se fabrican en Europa, EEUU, Nigeria y Sudáfrica.
Aunque esta práctica comenzó a finales de la década de los sesenta, hoy en día el khessal sigue teniendo adeptas aún siendo conocidos sus efectos devastadores en la piel. Sin embargo, a diferencia de asiáticas y africanas, la mujer musulmana acepta su color de piel porque lo percibe como un deseo de Alá e intentar cambiarlo sería ir en su contra.

Hay mujeres bellísimas de piel oscura, mujeres pálidas muy hermosas y mujeres asiáticas impresionantemente atractivas. Un color de piel no debería ser una razón para optar a un determinado privilegio y mucho menos pagando un precio tan alto.



23 comentarios on "El Khessal o dejarse la piel persiguiendo una quimera"
  1. Gracias por la entrada, me ha abierto los ojos a una realidad que no conocía. Nunca me ha gustado la importancia que le da la gente a los cánones de belleza. Me parece absurdo dejar de ser uno mismo con la intención de aparentar ser otro. Encima esta es una práctica irreversible, una vez que lo usas no hay vuelta atrás, te quedas con las quemaduras, infecciones, durezas, estrías, cáncer... recordándote que no has podido conseguir lo que querías, frustrando aun más a la persona.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya se lo digo yo bien alto:
    Señoras, yo soy muy blanca blanquísima y tengo problemas comotodo el mundo; así que nada de dejarse la piel ni la salud en el camino, que es todo mentira y ustedes tienen una piel maravillosa.

    Ea!

    Besos, guapa!
    Y gracias por concienciar mentes ;)

    ResponderEliminar
  3. O_O en serio hacen eso? Dios mio...

    Me he quedado sin palabras, no puedo decirte más nada :(

    ResponderEliminar
  4. Nada nuevo bajo el sol. Las antiguas egipcias se blanqueaban la piel en un momento en que no se podía hablar de primacía blanca, las griegas también lo hacía y en el lejano Oriente siempre ha sido símbolo de belleza. Hasta hace cuatro días el moreno era algo horrible en una mujer y ahora nos tostamos hasta chamuscarnos. NO estoy muy segura de que esto tengo mucho que ver con el ideal del hombre blanco y más con tener algo que no podemos tener. Borrar las pecas, quitar las arrugas, alisar o rizar el pelo, teñirte, dejarte las uñas largas, blanquear los dientes, depilaciones absurdas...Hay tantas cosas que sólo tienen explicaciones estéticas que sería cansino enumerarlas. Menos mal que algunas han pasado de moda, por ejemplo el delantal hotentote!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya Pilar pero una cosa es utilizar despigmentantes o polvos para aclarar la piel por puro placer o por la estética del momento y otra muy diferente es abrasar y destruir tu cuerpo para poder acceder a un buen trabajo por ejemplo. El khessal es muy distinto a un tratamiento despigmentante habitual ya que es muy muy tóxico. Lo peor es que hay gente que se lucra con estas fórmulas que destruyen vidas enteras.
    En otras entradas he hablado de Egipto y de Grecia y sus cánones de belleza y desde hace miles de años la mujer utiliza tratamientos para estar más guapa pero este tema es mucho más serio.

    ResponderEliminar
  6. No pretendía quitarle importancia al tema, claro que es horrible y preocupante y siempre hay quien se lucre de estas cosas, pero sólo pretendía decir que los cánones de belleza muchas veces son absurdos pero eso no los hace menos atrayentes para mucha gente, aún cuando les cueste la salud. Un ejemplo horrendo es la anorexia, que es el resultado también de un canon distorsionado. O las operaciones de ojos de las orientales, en fin que me parece terrible pero está también muy extendido en sociedades supuestamente modernas. Lo de blanquearse la piel puede empezar como una cosa de belleza y llevar a la locura de usar estos productos, sólo digo que habría que indagar en los resortes que hay detrás de autolesionarse. No podemos olvidarnos que estas sociedades de las que hablas demonizan a los albinos y los usan como "ingrediente" para pociones y hechizos, amputándoles piernas y brazos. En fin, es un tema terrible pero que está presente desde que el mundo es mundo. Cuando decía lo de las pecas o la obsesión por estar morenas que tenemos las occidentales lo pongo como ejemplo de lo que ahora ya se ha descubierto como otra obsesión que conduce a enfermedades, no somos tan distintos de los senegaleses, aquí la gente muere porque decide dejar de comer o porque literalmente se quema la piel para resultar más atractivos.

    En todo caso, tu entrada me parece muy interesante, la tiranía del canon produce monstruos...

    ResponderEliminar
  7. Lo sé Pilar, te he entendido, en el fondo lo que subyace es el quiero lo que no tengo, te he entendido de verás. Lo qué tú dices, los cánones de belleza llevan a cometer verdaderas aberraciones. En todas las épocas se ha llegado a extremos, pies pequeños en China donde las madres rompían los dedos a sus hijas para vendarles los pies, cuellos de jirafa en algunas tribus a base de anillos metálicos... barbaridades varias. Sé que ponías los ejemplos como ese germen que puede llegar a desembocar en casos terribles, pero en un primer momento y sin leer entrelíneas se podía malinterpretar el comentario.
    Un beso y gracias por ampliar el debate, siempre tienes unas palabras muy sensatas sobre los temas que trato y es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu respuesta, no quería que se me malinterpretase. Y a mí me encanta leerte y entrar al trapo!

    Besos y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  9. me parece una autentica locura, y encima que esté permitido aún mas!!!!!!

    este mundo cada vez va a peor!!!

    bss

    ResponderEliminar
  10. ¡qué interesante! No conocía este tema, aunque sí sabía que tanto asiáticas como negras hacen locuras para parecer blancas y occidentales.

    Como pareja de un hombre de color y ¡quién sabe! futura madre algun dia de niños y niñas mulatas, me inquieta todavía mas..... qué horror!!

    Espero poder educar a mis hijos de modo que no se avergüencen de su color, sea cual sea!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este producto blanqueador y da pavor pensar que se exponen a tanto riesgo con tal de parecer más blancas. Siempre me ha sorprendido la obsesión en algunos países porque ni un rayo de sol toque su piel, no por protección sino por no parecer de "menor clase", como si nos hubieramos retrotraido un montón de siglos.
    Cada piel, cada raza, tiene una belleza diferente, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Y eso es lo bonito.
    Un besete

    ResponderEliminar
  12. Guau! me quito el sombrero ante esta entrada. Nos has dado una información muy valiosa. Nunca había oído hablar sobre este producto ni sobre nada parecido, me parece una brutalidad y más teniendo en cuenta que las mujeres de raza negra tienen una piel, la mayoría, envidiable... super bonita. El color de la piel no debe tener tanta importancia como le damos, me parece super triste que lleguemos a estos extremos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrada, pero la última foto de los corazones me ha dado muchísimo repelus :S

    ResponderEliminar
  14. Es muy triste me recuerda la hipocresía y el racismo que encierra todo esto.Luego a las personas albinas las tratan como si fuera brujería.
    Y no me puedo olvidar de Michael Jackson y su cambio de piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael Jackson no se blanqueó por estética, sinó por una enfermedad de la piel llamada Vitiligo.
      Busca información sobre eso, es una enfermedad muy poco conocida pero que padece mucha gente, aunque claro, se hace mucho más visible en gente negra por razones obvias.

      Eliminar
  15. Kyllie lo siento, no quise poner fotos de los efectos del khessal porque me parecían demasiado fuertes, sin embargo este anuncio de Bennetton mostraba 3 corazones sin apenas diferencias que muestra que todas las razas debajo de su piel tienen un corazón que no nos diferencia como seres humanos. No quería que resultara desagradable.

    Un beso a todas y gracias por vuestras opiniones

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer tu entrada y me he quedado de piedra!,hasta que extremo llega la gente sacrificando su cuerpo! uf!.Me sorprendio mucho esto, cuando estuve en Bali de viaje hace dos años, cuando habia un calor de 38 grados y las chicas ivan en moto con guantes y pañuelos y gafas que las cubrian muy bien del sol para que no les entrara ni un rayo en su piel. Ahi me di cuenta de que el planeta esta dividio, medio mundo queriendo "coger color" y gastando su dinero para conseguir un bronceado bonito y el otro medio mundo escondiendose del sol para que su piel no se oscurezca mas, que triste!.

    ResponderEliminar
  17. el síndrome Mikel Jackson mas la falta de personalidad de muchas mujeres, es muy fuerte que a día de hoy sigan así y que no se acepten, mira yo que querría tener mas pecho pero no me da pa mas y es lo que hay que remedio, ni pensamiento de operación ni nada porque me acepto, pero los complejos y la falta de personalidad es una pena que lleve a estos limites, no conocía esto que has puesto, me he quedado helada.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tu llamas síndrome de MiCHAel Jackson, es en realidad una enfermedad llamada vitiligo. El cantante no se volvió blanco por gusto, sinó por esta enfermedad no contagiosa, que va despigmentando la piel por clapas lentamente a causa de la desaparición de la melanina(proteina que da color) en las células. Hay gente que lo acepta y lo luce, (como la modelo de desigual Chantelle winnie) pero hay gente que se somete a tratamientos para acelerar el proceso y se blanquean completamente o usan maquillage. No culpes a Michael Jackson de la falta de autoestima de muchas mujeres. Culpa a la sociedad occidental, que sigue siendo racista en muchos aspectos, y sigue promoviendo un ideal de belleza femenino mayoritariamente blanco y caucásico.

      Eliminar
  18. La verdad es que no sabia que las mujeres de color pudieran estar cometiendo semejante salvajada con su salud. Nunca estamos contentas con lo que tenemos pero de ahi a jugarse la salud por estos temas..
    Voy a investigar un poco mas este tema, gracias!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. justo vi un reportaje sobre esto el otro dia...
    es una locura.
    me quedé helada cuando me enteré...

    ResponderEliminar
  20. Las europeas no están libres de pecado: decoloraciones varias para tener pelo rubio (aunque lo tengas más negro que el carbón), dietas de adelgazamiento, operaciones estéticas para quitar huesos de la cadera o meter silicona en pechos...

    ResponderEliminar
  21. Ahora tengo algo de color, pero normalmente soy tan blanca que podría hasta pasar por hija de los Cullen...

    Ser blanco no te hace superior, en mi caso tampoco, llevo 3 años en paro...

    ResponderEliminar