Top Social

¿Conoces ya lo básico sobre la gastronomía japonesa?

1 de septiembre de 2014



Que soy una apasionada de la cultura asiática no es ningún secreto a estas alturas, sus costumbres, su historia, sus gentes, su gastronomía... y es precisamente su cocina una de mis debilidades, sobre todo la japonesa con todos sus platos típicos, sus deliciosos dulces, sus originales presentaciones llenas de color, ese sabor tan inigualable... un universo culinario maravilloso que me vuelve loca y que hoy os desgrano para compartir con vosotros conceptos básicos de este mundo gastronómico nipón.

Conceptos básicos en la gastronomía del País del Sol Naciente

Lo que nos viene a la mente a la mayoría de los occidentales cuando hablamos de comida japonesa es sin duda el sushi, pero ¿qué es el sushi? ¿qué tipos de sushi hay?. Lo que caracteriza sin duda al sushi es el arroz aderezado con el famoso vinagre de arroz que le confiere esa consistencia pegajosa tan característica, coge de ahí su nombre sushi (arroz avinagrado). Normalmente se asocia con pescado crudo pero también puede hacerse con verduras, huevo, marisco... y puede estar el elemento que acompaña el arroz tanto en crudo como cocido, marinado, braseado... incluso el concepto sushi abarca las porciones de pescado crudo sin arroz (sashimi).

Diferenciamos también entre maki (significa "rollo" y se elabora enrollando el arroz, y el elemento seleccionado para acompañarlo, en una hoja de alga nori y cortando en pequeñas raciones para presentarlo), temaki (sushi enrollado a mano con alga nori en forma de cono),  y nigiri (la forma más común de sushi, arroz amasado con una porción de pescado o producto elegido encima). Hay otras formas de sushi pero estas son las más conocidas.


La sopa miso, cuyo principal componente es el miso o pasta aromatizada de soja, también es un clásico y siempre acompaña mis comidas y cenas japos, incluso en verano! Un complemento habitual en los menús nipones junto con el sempiterno bowl de arroz blanco o gohan.

Otra apuesta ganadora a la hora de elegir platos en la carta de un restaurante japonés son el tan de moda ramen (versión japonesa de la sopa fideos chinos), o la clásica tempura, muy fácil de replicar en casa eligiendo la variedad de verduras que más nos gusten, langostinos etc... Es una fritura rápida, crujiente y muy sabrosa que generalmente va acompañada de salsa tentsuyu (a base de caldo, salsa de soja, sake dulce, jengibre, rábano y especias).


Otras formas de cocina nipona que son conocidas en occidente sería por ejemplo el wok (sartén honda que sirve para saltear, freír o incluso cocinar al vapor), el teriyaki (técnica de cocción para asar en un adobo dulce), yakitori (un tipo de brocheta, originalmente de pollo pero que se ha extendido a carne de vacuno, cerdo, marisco... que se sirve pinchada en unos kushi o pinchos especiales y con la típica salsa yakitori a base de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar). Métodos todos ellos de elaboración que cada vez se cuelan más en las cocinas de los chefs amateurs más atrevidos que recrean estos platos asiáticos en sus propias casas para deleite de su familia, amigos o ellos mismos. Parece una ardua tarea, pero en realidad es más sencillo de lo que se pueda pensar a priori, el secreto es un poco de maña y paciencia, algo que en Asia está muy extendido dado el carácter de sus gentes, una virtud que es tan necesaria en muchas ocasiones y que en tantas otras nos falta.


Uno de los principales problemas con los que se topa un occidental al comer comida asiática es la poca o nula práctica en coger los palillos o instrumentos a modo de cubiertos que utilizan en Asia. ¿Cómo se cogen los palillos? Al principio puede parecer complicado pero de verdad que se aprende rápido y son muy sencillos de utilizar. El truco está en fijar uno de los palillos en la base del dedo pulgar y apoyarlo sobre el dedo anular. El palillo que se mueve será el que pondremos encima sujetándolo como lo haríamos con un bolígrafo entre el dedo índice y el pulgar. Las puntas de los dos palillos deben estar alineadas.


Hay muchas tiendas especializadas en las que podemos encontrar productos asiáticos para elaborar platos típicos, elementos que hace años era muy difícil encontrar. Afortunadamente, hoy en día, muchos supermercados y grandes superficies nos dan la oportunidad de probar a hacer nuestros propios platos con productos típicamente asiáticos, acercándonos así los genuinos sabores orientales a nuestra mesa.


Si sois, como yo, unos enamorados de la gastronomía asiática, y no sólo japonesa, sino también china, india o tailandesa, no perdáis la ocasión de crear vuestros propios platos en casa con productos típicos de oriente. Esta semana, a partir de hoy lunes día 1, si os acercáis a Lidl están de promoción con la Semana Asiática, podéis encontrar más info en su página web, con recetas muy útiles y sencillas, y en las redes sociales siguiendo el hastag #SemanaAsiatica. Además os podéis beneficiar de un 20% de descuento si compráis, entre el día 3 y el 13 de septiembre, mínimo 4 productos Vitasia de la promoción descargando un cupón descuento a través de este link que, ojo!, este cupón estará activo desde el día 3 y no antes!). Ya no tendréis excusa para no practicar con la cocina asiática en casa!

Os dejo un vídeo para que podáis ver la manera de preparar los famosos California rolls japoneses, yo ya me he puesto con ello y no se me da nada mal. ¿Os atrevéis?




¿Sois también entusiastas de la gastronomía nipona?
 ¿Tenéis ya práctica con los palillos?



Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

14 comentarios on "¿Conoces ya lo básico sobre la gastronomía japonesa?"
  1. A mi es que no me gusta!!!!!!!!! La he probado varias veces y no le acabo de coger el punto....


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el vídeo de la receta. Voy a acercarme la semana próxima a otra ciudad y voy a ir a una tienda especializada para comprar algunas cosas. Mi madre es mega fan de las algas, las pone hasta en la ensalada¡¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta encontrar muchas veces cosas así que a ver si me puedo escapar al Ldel para hacerme con algunas : )

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy una cata caldos !! Y me gusta probar cosas nuevas. Conozco poco esta comida, alguna habré probado, pero en general tengo buen "Saque" para cualquier comida, siempre y cuando no sea picante. En cuanto a los palillos, tengo unos en casa con los que queria aprender y ahi los tengo abandonados, tendré que practicar si algun dia me hiciera falta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gusta la cultura asiática pero la comida no es lo mio ,Tamagoyaki , ramen, tempura poco muy poco soy muy delicada para las comidas y siempre que viajo a japón mi estomago se resiente mucho incluso se me mete el olor de su cocina me asta dolor de estomago , jejejej soy muy rara, me cuesta casi dos día acostumbrarme al olor . Eso si lo mio son las chuches, dorayaki y melonpan por un tubo los que me pongan.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado. Que buen resumen de los más típico. Desconocía el nombre e ingredientes de las salsas que has puesto, como el de le tempura.

    ResponderEliminar
  7. qué buen post cielo, reconozco que he probado poco de esta cocina y lo de los palillos va a ser que no, soy más torpe que un guardaagujas, jejeje

    ResponderEliminar
  8. Adoro la comida asiática, así que iré sin falta a comprar algunas cosas allí. Me ha gustado mucho esta iniciativa y por supuesto tu post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. a mi me gusta todo las verduras asadas, con esas salsas tan originales, los fritos, tan delicados, los sushis de todo tipo, los picantes indios,,, ufff es que lo mío es comer, está claro jaja

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que mas me gusta es el guiso de curry japones acompañado de arroz y las gyoza jiji aunque el sushi y las tempuras de verdura tambien me encantan, jo que hambre que me ha dado tu post!!!! Me ha encantado leerlo :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la gastronomía japonesa, más allá del sushi y el ramen. Tuve la suerte de compartir piso con un japonés durante mis años de estudiante, y probé muchísimos platos e ingredientes que, en aquella época, eran bastante desconocidos por aquí. Me ha encantado tu post!! Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ñam ñam! Me encanta, las brochetas de pollo con yakitori eran mi plato favorito, pero últimamente tiro mucho más por el sashimi y los nigiri, eso sí, de huevas de salmón no...
    Me encanta que mis amigos propongan ir al wok, porque es la forma más barata (que no más sabrosa) de comer sushi =)
    Aunque llevo años comiendo japo, los palillos y yo nos llevamos fatal!! Gracias por el cupón, no lo sabía, justo ayer estuve comprando cositas en Lidl y seguramente el sábado vuelva a ir!

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta probar cosas nuevas (gastronómicamente hablando jaja) y la comida japonesa es una de mis favoritas :) Me encanta el sushi y la tempura, ñam ñam!

    ResponderEliminar