Top Social

¿Conoces el por qué de la alopecia y cómo combatirla?

27 de octubre de 2014


Una de las preocupaciones estéticas tanto de hombres como de mujeres, siendo quizás los hombres los más afectados por ella, es la pérdida del cabello. El estrés, los cambios estacionales, los malos hábitos alimenticios, factores ambientales, hormonales, la genética... son algunas de las causas que influyen en la caída del pelo.

La alopecia androgénica es la más común de estas afecciones, siendo un tipo de alopecia que se encontraría enmarcada dentro de las llamadas alopecias no cicatriciales, es decir, aquellas pérdidas de cabello reversibles siendo la forma de alopecia más habitual correspondiendo a aproximadamente un 95% de los casos. También es frecuente la alopecia difusa, un tipo de alopecia no cicatricial que engloba pérdidas de cabello debidas a, por ejemplo, los cambios estacionales, hormonales y el estrés.


¿Por qué se nos cae el pelo?

Aunque el pelo se cae de forma natural teniendo 3 fases de crecimiento definidas de forma cíclica, una caída más evidente del cabello siempre es alarmante aunque no suele revestir peligro, en cualquier caso siempre es conveniente consultar con nuestro dermátologo para dilucidar las causas de esta caída anormal.

Hay multitud de motivos por los que se puede padecer esta poco deseable pérdida de cabello, un problema que afecta a un tanto por ciento elevado de la población en algún momento de su vida o de forma casi constante. Las causas son diversas, desde una alimentación desequilibrada con un aporte insuficiente de nutrientes, el embarazo y sus cambios hormonales, el estrés, enfermedades, factores medioambientales, un mal uso cosmético o de cuidado del cabello y el cuero cabelludo, la herencia genética... Todas estas circunstancias hacen que la microcirculación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo sea deficiente favoreciendo la atrofia o limitando la función y capacidad de los folículos pilosos traduciéndose esto en un pelo más fino, frágil y débil con tendencia a caerse.



Tipos de alopecia

Podemos distinguir dos grandes grupos de tipos de alopecia:

No cicatriciales: Se englobarían dentro de las denominadas alopecias no cicatriciales la gran mayoría de los casos de pérdida de cabello. El pelo cae pero el folículo piloso permanece intacto, por lo que esta alopecia es potencialmente reversible. Son alopecias tratables y el pelo puede llegar a recuperarse en muchos casos.

Cicatriciales: En estos casos el folículo está definitivamente dañado, lesionado o destruido por diversas causas como pueden ser malformaciones, tumores, infecciones, enfermedades hereditarias... La pérdida del cabello en estos casos es irreversible.


Soluciones para paliar la alopecia no cicatricial

Dentro de las llamadas alopecias no cicatriciales o reversibles encontramos las formas más comunes de pérdida del cabello, la alopecia adrogénica, o calvicie común, que suele afectar más a los hombres, y la alopecia difusa que correspondería por ejemplo a pérdidas de cabello estacionales, post parto, estrés, pérdida de peso importante... Este tipo de alopecia es tratable y, aunque esta caída puede resultar preocupante y escandalosa en ocasiones, puede frenarse y minimizarse en muchos casos. En el caso de la alopecia androgénica o calvicie si no se trata a tiempo y sigue avanzando, el folículo piloso podría morir.

Para prevenir, frenar o minimizar esta pérdida del cabello o alopecia no cicatricial, lo ideal sería tener en cuenta estos cuatro puntos:

1) Llevar una alimentación sana y equilibrada ingiriendo alimentos ricos en hierro, vitaminas, zinc, ácido fólico y cobre, y sobre todo intentar, dentro de lo posible, minimizar el estrés en nuestro día a día, tomándonos las cosas con más calma y desde una perspectiva positiva. Esto no es fácil pero el factor estrés es uno de los principales agentes en el deterioro de la salud, tanto del cabello como del resto del cuerpo.

2) Tomar un suplemento vitamínico en las épocas de mayor caída para minimizar la misma. Hoy en día podemos encontrar en el mercado multitud de opciones de diferentes marcas que actúan como complemento en la dieta y nos aportan los nutrientes necesarios para mantener un cabello sano y fuerte.

3) Llevar un correcto cuidado capilar. Usar un champú suave acorde con nuestro tipo de cabello y que no agreda nuestro cuero cabelludo, no usar asiduamente coleteros o gomas de pelo que puedan
arrancar o romper los cabellos, así como moños tirantes o coletas, y tener mucho cuidado al cepillar el pelo sobre todo si está húmedo ya que el pelo mojado es más frágil y tiende a romperse, son gestos básicos para el cuidado de la fibra capilar y la salud del cuero cabelludo.


4) Complementar el cuidado capilar con tratamientos tópicos indicados para combatir este problema. Utilizar un producto adecuado para minimizar o frenar la caída del cabello es un complemento perfecto a los tres puntos anteriores que ayudará a paliar esta pérdida de pelo. Hoy en día existen estudios avanzados que se plasman en tratamientos cada vez más efectivos y con principios activos más eficaces.


Un nuevo aliado para aumentar la densidad capilar

Os he hablado en algunas ocasiones de productos que tienen como objetivo reactivar el crecimiento del cabello, uno de los últimos lanzamientos en este sentido viene de la mano de Laboratorios Vichy con Dercos Neogenic, un nuevo tratamiento que ayudaría a paliar la falta de densidad capilar o poco cabello.


Dercos Neogenic de Vichy es un tratamiento que tiene como finalidad estimular los folículos pilosos que no realizan correctamente su función por estar atrofiados, latentes o inactivos. Lo que haría el tratamiento sería inducir a estos folículos a "despertar" activando la microcirculación del cuero cabelludo y favoreciendo por tanto la oxigenación celular. Contiene un 5% de Stemoxidyne, la primera molécula patentada que fomenta una óptima actividad en las células madre de origen de los cabellos recientes o en fase anágena.


El tratamiento promete, después de tres meses de uso, un aumento de un 4% de la densidad capilar o lo que es lo mismo, unos 1.700 cabellos nuevos de media, aportando volumen y una cabellera visiblemente más poblada. Os dejo una imagen que explica en qué casos estaría indicado este tratamiento:



Es un tratamiento tópico a base de ampollas, Vichy recomienda utilizar una al día durante al menos 3 meses, mañana o noche, ya sea sobre el cabello seco o mojado, masajeando suavemente el cuero cabelludo para favorecer la circulación sanguínea de la zona.

Dercos Neogenic se encuentra a la venta en farmacias en cofres de 14 monodosis (62€) o de 28 monodosis (94€).


Aún no he probado este tratamiento pero, después de dar a luz hace 5 meses, ya estoy tomando medidas para lucir una cabellera sin pérdida de densidad capilar este otoño.


¿Soléis padecer de pérdida de cabello?
 ¿Utilizáis algún producto o tratamiento para combatirla?



Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

7 comentarios on "¿Conoces el por qué de la alopecia y cómo combatirla?"
  1. Genial entrada, no se habla mucho de la alopecia femenina y hay poca informacion en internet. Yo ahora estoy con una tratamiento puesto por el dermatologo. A ver que tal porque hay que tener mucha paciencia. Lo único que me estoy volviendo loca es a la hora de encontrar un champu con ph neutro, he leido mucho y no se ponen de acuerdo en si el ph neutro es 5.5 o 7. Seguiré buscando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada.
    De momento siempre se me cae algún pelo pero de momento nada preocupante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un post muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada,desconocía toda la información ..

    ResponderEliminar
  5. Pues algo tengo que hacer, mi caida no es estacional, se trata de hormonas bailando la jota. En fin...

    ResponderEliminar
  6. Ese tipo de productos son un saca-dinero, lo unico que funciona es el minoxidil pero es de por vida, si es caida estacional lo suyo es mantener un dieta sana y si se cree conveniente tomar algun suplemento vitaminico. Importante utilizas productos de higine lo mas naturales posibles sin siliconas que ahogen los foliculos.

    ResponderEliminar
  7. Da la sensacion de que es un post para hacer propaganda de Dercos Vichy. Como dice Cry Baby, lo que puede funcionar, aunque no en todos los casos , es Minoxidil, por cierto bastante mas barato, y de eso no se habla nada en el articulo, se ve que este blog tiene patrocinadores y no es del todo objetivo.

    ResponderEliminar