Top Social

Trucos para no engordar durante las fiestas navideñas

5 de diciembre de 2014


Llega diciembre y con él las cenas y comidas de empresa, las reuniones con amigos, las señaladas fechas de festines navideños en familia... muchas veces nos encontramos en una misma semana con varios eventos de este estilo y entonces nos preguntamos ¿con cuántos kilos de más me encontraré después de Reyes? Si no quieres deprimirte en las rebajas después de las fiestas por haber aumentado de talla, seguir unos sencillos consejos o recomendaciones será suficiente para sobrevivir a la Navidad sin temor a engordar.


Cómo sobrevivir a la Navidad sin aumentar de talla

No es necesario llevar una dieta estricta saludable para no engordar, basta con tener un buen equilibrio entre comida saludable y la que tal vez no lo sea tanto. Siguiendo unas sencillas pautas que se pueden extrapolar al resto del año podremos disfrutar de las comidas festivas sin tener después remordimientos de conciencia, ardor de estómago, cólicos y un aumento indeseado de grasa.

1) Elige entrantes sanos, bajos en grasa y proteínas: El marisco, las setas a la plancha, espárragos, incluso jamón serrano, lacón y queso curado son excelentes opciones para comenzar el banquete. Deja a un lado fritos y rebozados como croquetas, tempura o canapés, si reduces la ingesta de carbohidratos complejos y eliminas prácticamente la de carbohidratos simples evitarás que el nivel de azúcar en sangre se eleve provocando un pico de insulina, principal causante del acumulo de grasa.

2) No abuses del pan, pero depende de qué tipo de pan sea, el de centeno, espelta o trigo sarraceno por ejemplo tiene menor índice glucémico que el de trigo blanco. La harina de trigo eleva el azúcar en sangre por eso es mejor decantarse por otro tipo de panes o su versión integral. En cualquier caso si vais a consumir pan blanco limitad la ración para no sufrir después las consecuencias del aumento de peso navideño aunque mi consejo es optar por el de centeno integral.



3) Una sola bebida alcohólica durante la velada: Empezar la comida o la cena con un cóctel o una cerveza, seguir con vino blanco, cambiar luego a tinto y después tomar una copa de cava o un gin tonic está totalmente desaconsejado, ya no sólo por la ingesta calórica brutal que supone sino porque al día siguiente sufriréis de bolsas en los ojos, dolor de cabeza y alteraciones cutáneas nada deseables. Mi recomendación para pasar una velada agradable sería elegir una copa de vino tinto para acompañar los manjares, está cargada de antioxidantes que combaten los radicales libres y la ingesta calórica será mucho menor.

4) Como plato principal elige un pescado al horno con verduras o una carne blanca asada con guarnición de verduras. Aparca las patatas y el pan para mojar en la salsa o toma un trocito de pan de centeno.


5) En el postre lo ideal sería optar por frutas de temporada como la piña aunque algún pequeño dulce como capricho no hará que engordéis si al día siguiente cuidáis un poco la dieta, siempre mejor si es chocolate negro que tiene menos grasa y también es rico en antioxidantes.

6) Al día siguiente cuida tu dieta sin ser muy estricta, comienza la mañana con energía tomando batidos o zumos con vitaminas, como el famoso green smoothie que podéis preparar siguiendo estas directrices. Haz 5 comidas en el día incluyendo frutos secos, pescado azul, frutas, infusiones sin azúcar y verduras, y bebe suficiente agua.


Siguiendo estas sencillas recomendaciones os aseguro que pasaréis la Navidad sin acumular un kilo de más y sin privaros de comer en los banquetes festivos, además de ahorraros ardores y malestar después de una comilona. Ya me contaréis si lo habéis conseguido. Ánimo! Se puede lograr!


¿Os apuntáis al reto de no engordar estas fiestas?



Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

6 comentarios on "Trucos para no engordar durante las fiestas navideñas"
  1. Los consejos buenos, mi capacidad de seguirlos nula, jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Los vamos a necesitar, jejejejeje...
    Gracias por los consejos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Parece una dieta de adelgazamiento. Estoy de acuerdo en que son hábitos saludables pero son reuniones en familia y no me voy a privar, voy a disfrutar de cada bocado y saborearlo al máximo. Total son un par de días de comidas así, ya me tengo que cuidar a diario el resto del año y yo no necesito comer hasta reventar para disfrutarlo. Estoy segura de que conseguiremos hacer en casa un menú equilibrado y muy rico sin excesos ni privaciones.
    Feliz navidad a todos

    ResponderEliminar
  4. unos consejos estupendos no sólo por el tema kilos sino por nuestra salud en general, me ha encantado el post

    ResponderEliminar