Top Social

El PH de la piel y los productos cosméticos

24 de junio de 2015


Desde hace años leemos etiquetas de productos o anuncios en televisión o revistas que destacan "PH Neutro", una catalogación que generalmente tranquiliza al consumidor que piensa que está adquiriendo un producto que respeta la piel.

El PH es una medida de acidez o alcalinidad, mide la cantidad de hidrógeno de un compuesto, concretamente indica la concentración de iones hidronio que se encuentran en una solución. La escala de PH va desde el 0 hasta el 14, siendo 7 el valor neutral, sin embargo la piel humana adulta tiene un nivel aproximado de 5,5, por lo que esa neutralidad que atribuyen las marcas cosméticas se aplicaría a estos valores, pero no siempre es así.

Diferentes valores de PH en piel dependiendo de diversos factores


Aunque el valor medio del PH de la piel humana adulta viene a ser de un 5,5 como valor medio (entre 4,5-5,7 aproximadamente), ligeramente ácido, dependiendo de la edad, del tipo de piel, incluso de factores como la alimentación, el estilo de vida, hábitos de higiene etc... se determinan unos valores u otros. Un recién nacido tendría un PH 7 aproximadamente, un valor neutro que le hace más sensible a irritaciones.


Le he tomado prestada esta tabla a Eucerin porque me parece muy ilustrativa


El hombre tiene un ph ligeramente más ácido que el de la mujer, pero son bastante similares. Una piel seca tendría un ph más ácido que una piel normal y sin embargo una piel grasa se movería en valores ligeramente más altos de alcalinidad que los de una piel normal. Estas son variaciones mínimas pero que marcan la diferencia en el estado de la piel.

Los valores de la piel de un adulto son ligeramente ácidos, en este ph medio (unos 5,5) estaría una piel sana que no desarrollaría patógenos dañinos, bacterias externas etc... Sin embargo, al alterarse este ph la piel sufriría problemas como sequedad, irritaciones, acné, infecciones...  Es necesario elegir productos cosméticos con un ph fisiológico (similar al de la piel) para evitar este tipo de alteraciones.


El PH de la piel y los productos cosméticos

Para que nuestra piel esté protegida frente a agresiones externas es indispensable que conserve su manto ácido, aunque este valor no es constante en todo momento ni en todas las zonas del cuerpo. Factores hormonales, hábitos de higiene, alimentación, clima, estado emocional... interfieren en los valores del ph de la piel y pueden llegar a provocar un desequilibrio provocando en algunos casos, sequedad, acné, infecciones... La limpieza facial suele ser un factor clave en el estado óptimo de la piel.

El agua tiene un ph neutro (7 incluso más en determinadas ciudades con aguas más alcalinas), por ello se recomienda equilibrar la piel después de aclararla con agua para restablecer su ph natural con un producto que se asemeje a ese ph fisiológico. De todas formas no hay que preocuparse porque una piel sana ante un ph neutro recupera su estado naturalmente en cuestión de poco tiempo, a esta capacidad se le denomina tamponar.



Las piscinas, aguas termales, el agua del grifo... son de grados más alcalinos (o básicos) que la piel humana, moviéndose siempre en valores que no resultan agresivos para una piel sana. Sin embargo para restablecer ese manto lípidico ácido óptimo de forma rápida lo ideal es hacer uso de productos cosméticos con valores similares a la piel humana. 

Lo ideal es conocer el ph de los productos para saber cuando utilizar uno y otro y sobre todo para utilizarlos de manera correcta. Productos como el agua micelar o las lociones suelen tener un ph fisiológico que realmente ayudan a equilibrar rápidamente la piel. Por ejemplo, productos como el agua micelar Sensibio de Bioderma o la loción de ácido hialurónico de Hada Labo tienen ph fisiológicos y después de aclarar la piel tras la limpieza serían perfectos para reequilibrar la piel o bien después de un baño en la piscina o el mar un algodón empapado en agua micelar pasado por el rostro haría el mismo efecto. Os digo estos dos productos porque sé el ph que tienen pero generalmente las aguas micelares tienen valores similares aunque entiendo que habrá excepciones. 

Los productos exfoliantes son de un grado alcalino alto para poder retirar células muertas de la capa córnea, tienen unos valores aproximados de 8 en la escala de ph, por ese motivo no se recomiendo sus uso frecuente, siendo de una vez en semana (o 2 semanas en algunos casos) para pieles secas y de 2 veces en semana para pieles grasas. Con el cabello también hay diferencias en el uso de champús, siendo los de uso frecuente de un rango de ph entre unos 4 a 8 de ph y de uso puntual los de superior a 8 en la escala, siendo más alcalino o básico  al ser más agresivo, lo que hace es abrir la cutícula para eliminar toda la suciedad de manera profunda, siendo necesario el uso de un acondicionador para sellarla y mantener el cabello suave.



Los productos corporales de higiene que tienen valores más alcalinos hacen que la piel quede un poco tirante generalmente, por eso necesitamos un producto hidratante para restablecer esa humedad perdida. Hoy en día en el mercado hay muchos productos corporales con ph fisiológico, Eucerin por ejemplo tiene una gama bastante amplia.

Generalmente hay algunas confusiones con el tema del ph en los productos cosméticos porque algunas firmas añaden la etiqueta de ph neutro a valores fisiológicos de 5,5 para que el consumidor tenga claro que es un producto que tiene un ph similar a su piel, pero otras muchas siguen poniendo ph neutro vinculado a la literalidad de la escala, es decir, un ph de 7 aproximadamente. Existen en el mercado, si os interesa este tema, unas tiras muy económicas para medir el grado de acidez o suavidad de disoluciones o sustancias, en Amazon por ejemplo las tienen, por que no siempre el fabricante lo especifica y se hace complicado saber este dato importante por el consumidor final, que, si bien en una piel sana un desequilibrio mínimo basado en una pérdida momentánea de la acidez cutánea puede soliviantarse por si solo sin problema, una piel dañada puede sufrir innecesariamente.



¿Os fijáis en el ph que tienen vuestros productos cosméticos?
 ¿Qué tipo de producto usáis para reequilibrar la piel después de la limpieza?




Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

12 comentarios on "El PH de la piel y los productos cosméticos"
  1. Sinceramente nunca me he fijado en el Ph de los productos y después de leerte veo que es un factor a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo. Lo cierto es que no me fijo demasiado en eso, pero, curiosamente, una crema que se llamaba 5,5 de Eucerin, que ya ni sé si existe, me iba genial cuando mi piel se ponía hiper sensible y reseca. Ahora me encaja todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante. A mi en la farmacia me llegan muy a menudo dudas sobre esto. La gente viene del médico pidiendo un jabón con ph neutro y el que tiene algo de conocimiento mira y pide algo de ph 7 (neutro en la escala real). Lo que no entienden es que necesitan algún producto con ph neutro según su piel.
    Siempre recomiendo la gama ph5 de Eucerin porque se que es una apuesta ganadora.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no me fijo tanto como debería... quizá más para el cabello, que nunca me había parado a pensar en el ph de los champús y demás.


    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Ostras, pues tendré que tenerlo en cuenta, voy a echar un vistazo a lo de las tiras. ^_` Gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
  6. Ostras, pues tendré que tenerlo en cuenta, voy a echar un vistazo a lo de las tiras. ^_` Gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
  7. No suelo fijarme mucho en el pH, pero si he probado varios productos de Eucerin de su gama 5,5 y me gustaron muchísimo. Para equilibrar, utilizo tras limpiar la piel una loción equilibrante de Shiseido, me va bastante bien, y la alterno con una loción de Biologique Recherche, aunque ésta última es un poquillo cara y lo compro con menos frecuencia, eso si, deja la piel perfecta, me quitó todos los granos y no he vuelto a tener problemas de este tipo nunca más. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante porque lo cierto es que no me fijo mucho en esto!!!!


    besos

    ResponderEliminar
  9. Que entrada más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar