Top Social

Aceite de Argán, el oro líquido de Marruecos

16 de enero de 2011
El argán (argania espinosa) es un árbol de flores que crece principalmente en el suroeste de Marruecos, aunque también se pueden encontrar algunos en México y en Andalucía. Este árbol tarda de 5 a 6 años en dar frutos y cuando lo hace nace un dátil verdiamarillo que cuenta con pulpa carnosa y semilla. De estas semillas se extrae el famoso aceite que lleva su nombre.

Tradicionalmente la recolección de estas semillas era un tanto original: en épocas de escasez de pastos, las cabras subían a los árboles de argán para comer sus hojas, brotes y frutos. Más tarde, al rumiar, escupían las semillas y el pastor las recogía. Hoy en día es habitual que la recolección la realicen cooperativas de mujeres de la región y gracias a la fama y propiedades de este aceite, los bosques de argán han vuelto a reforestarse, ya que estaban siendo talados de manera indiscriminada.

El aceite de argán es el más caro del mundo, está compuesto de hasta un 80% de ácidos grasos esenciales, vitamina E y Phytosteroles. Tiene propiedades muy beneficiosas para el cuerpo, se utiliza en cocina para aprovechar sus nutrientes y vitaminas y en el terreno cosmético, ya que cuenta con gran cantidad de antioxidantes.


Propiedades cosméticas del aceite de argán
Es un potente regenerador de la piel, otorga fuerza y resistencia a las uñas frágiles y debilitadas, alivia las quemaduras producidas por el sol, se recomienda en casos de acné y es beneficioso para el tratamiento de la psoriasis. Se le atribuyen poderes antisépticos y fungicidas, limpia heridas y desinfecta.
Nutre e hidrata tanto la piel del cuerpo como la del rostro, es un fantástico contorno de ojos y mejora las manchas.
En el caso del cabello, otorga fuerza, brillo y una suavidad extra, es para lo que yo lo he utilizado y, por lo tanto, os puedo contar mi experiencia.

Mi experiencia en el cabello
Hace unos días, mi padre me trajo un frasco de aceite de argán puro de su viaje a Marruecos, y con una sola aplicación en el cabello he notado los resultados.
El aceite se aplica de medios a puntas antes de lavarlo y se deja actuar 30 minutos, una vez transcurrido ese tiempo, se aclara con agua y se lava normalmente. No engrasa, que es lo que temía al aplicar un aceite en el pelo, deja el pelo muy suelto, sedoso e hidratado. Noto más brillo y suavidad y, en mi caso que tengo el pelo ondulado-rizado, me ha definido el rizo cosa que no me esperaba y ha dejado mi melena sin un ápice de encrespamiento, por lo que no he necesitado utilizar un serum.
Os dejo una foto del cabello 1 día y medio después de utilizar el producto, ya que he notado sus efectos todo el tiempo.

No sé si apreciaréis bien los resultados en la foto, dado que no tenéis una foto del pelo sin utilizar el producto, pero el brillo creo que puede verse y antes no estaba, al menos no tanto.
El aceite no tiene olor, sin embargo al secar el pelo he percibido un olor muy rico en el cabello que no sé de donde sale pero imagino que el culpable es el aceite.

Dónde comprarlo y precios
Puede comprarse en herbolarios, algunas perfumerías especializadas e internet. El aceite que yo utilizo es de una marca de cosmética natural marroquí y tienen web, aquí os dejo la página por si queréis echarle un ojo, aunque no va nada bien, la verdad. En el frasco también aparece una dirección de correo electrónico, si hay alguna interesada en éste aceite en concreto se la doy sin ningún problema.
Los precios son elevados, el que trajo mi padre es de aproximadamente medio litro y al ser puro ronda los 50€, pero hay diversidad de precios dependiendo del tamaño del frasco, del fabricante y del lugar en el que se compre.

Además de encontrarlo en estado puro, existen en el mercado muchas cremas, lociones, aceites... que contienen aceite de argán. Podéis ver una interesante review de un producto que contiene este aceite en el blog de Miss Potingues.

Un producto todoterreno, altamente recomendable y con infinidad de usos, que ha sido bautizado con el precioso y merecido nombre de oro líquido marroquí.
13 comentarios on "Aceite de Argán, el oro líquido de Marruecos"
  1. si que se te nota brillo en el pelo!!!

    Yo tengo gnas de probar el aceite de argan!!!

    no tardara en caer...xDD

    ResponderEliminar
  2. Pero qué melena más bonita! No sé si será cosa del aceite o no pero tienes un rizo y un brillo preciosos!

    ResponderEliminar
  3. Dicen que las propiedades del aceite de argan son infinitas pero a mi no me gusta nada el olor que tienen la mayoría de los productos que lo contienen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aún no lo he probado y tengo muchas ganas de hacerlo!
    Mi pelo es muy parecido al tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja sí! Lo que pasa es que programo entradas los domingos por la tarde para irlas subiendo durante la semana. Les pongo la fecha y hora y ya se suben, porque entre semana no me da tiempo a hacerlas y así me puedo pasar por los blogs ;)

    ResponderEliminar
  6. estoy deseando probarlo, sobre todo para mi pelo.

    voy al enlace

    bss guapa

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchos aceites y muchas cositas naturales, pero no he probado el de argán por el precio, pero todo el mundo habla maravillas de él, tanto para el pelo como para la piel. Así que más adelante me tendré que hacer con él, jejeje.

    Tienes el pelo muy bonito, yo antes lo tenía un poco más rizado que tú, pero desde que me tomo la píldora he perdido el rizo, la verdad es que lo hecho de menos cuando veo pelos como el tuyo, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Sí, creo que se va a quedar así una temporada, y creo que se lee bastante bien ahora y se encuentra todo en la primera pasada ^^

    Yo es que para los coloretes soy mucho de rosas, y son los que más me favorece, aunque también depende del maquilaje en su conjunto, pero para más adelante buscaré algunos más melocotón y tierra ^^ Ya nos contarás como te va con la paletita :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Acabo de leer tu comentario en mi blog y he buscado entre mis mails, pero no encuentro ninguno tuyo :( Si lo tienes, ¿me lo reenvías? ¡Gracias!

    ¡Besos y gracias por seguirme!

    Adriana.

    ResponderEliminar
  10. Te he dejado un premio en mi blog:

    http://shamarkandasdreams.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los trucos de potingues, y si funcionan más ´, yo lo uso en las cremas para la cara, pero tengo el pelo muy rizado y me encanta el truco.Si tienes más los apuntas. Te sigo para poder aprender.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo si estoy interesada en el mail de esa marca de aceite de argán. Ojalá puedas proporcionármelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kage, perdóname pero leí tu comentario en el móvil y al hacerlo se desmarca el email y se me pasó, disculpa.
      El email de contacto que viene en el envase es Lahnajam@hotmail.com no tengo ni idea de si está operativo ni en qué idioma, imagino que hablarán inglés y no sólo árabe.
      Un abrazo!

      Eliminar