Top Social

Las uñas delatan el estado de tu organismo

27 de enero de 2011

Unas uñas fuertes y sanas no son sólo un signo de un buen cuidado estético, sino que reflejan un estado de salud positivo y equilibrado.

Las uñas enfermas y débiles, por el contrario, pueden ser un síntoma, apreciable a simple vista, de un problema que afecta a nuestro organismo.

Son nuestra "carta de presentación" y como tal, merecen un cuidado especial.



Alimentación 
La alimentación recomendada para mantener unas uñas sanas es, fundamentalmente, una dieta equilibrada y saludable. Una ingesta adecuada de agua (1,5L a 2L diarios) y de vitamina A, Vitamina B2, Hierro, Zinc, Calcio y Vitamina C. Estas pautas alimenticias son indispensables en caso de uñas frágiles y quebradizas.

Vitamina A o Retinol: Es esencial para la salud de la piel, podemos encontrarla en alimentos como: hígado, leche, huevos, queso, zanahoria, brécol, espinacas, calabaza, melocotones, mango, orejones...

Vitamina B2 o Riboflavina: Otra vitamina que ayuda a mantener la piel radiante, así como el pelo y las uñas fuertes y sanos. Podemos encontrarla en carnes, pescados, pan integral, setas, quesos... su déficit
genera procesos de dermatitis, úlceras bucales, conjuntivitis...

Hierro: Previene la anemia. El té y el vino tinto dificultan la absorción del hierro. Podemos encontrarlo en mariscos, legumbres, mejillones, sardinas, espinacas...

Zinc: Es un gran aliado para la prevención de las uñas frágiles. Lo encontramos en ostras, mejillones, pipas de calabaza, levadura de cerveza, pan integral, queso, anacardos, legumbres...

Calcio: Lo encontramos en espinacas, salmón, leche, sardinas, yogurt...

Vitamina C: Esta vitamina es una gran ayuda para la absorción del hierro, no así con la vitamina B12 ya que anula su absorción. Podemos encontrar la Vitamina C en naranjas, limones, pomelos, kiwis, perejil, fresas...

También son recomendables los suplementos de levadura de cerveza y germen de trigo.

Manchas blancas en las uñas o leuconiquia
Popularmente se acusa a la falta de calcio de ser la causa principal de la aparición de estas manchas, pero la explicación científica de la leuconiquia es otra. Estas manchas blancas surgen como consecuencia de rupturas diminutas que se generan en la base de la uña, estas provocan la aparición de bolsas de aire que derivan en manchitas blancas al golpearnos levemente, la mayoría de las veces de forma casi imperceptible, las uñas. Son frecuentes este tipo de manchas en uñas débiles, épocas de estrés o cambios climáticos que afecten a nuestra piel.


Remedios para las uñas
Uñas débiles y quebradizas
En las temporadas que notamos las uñas más débiles, además de seguir una alimentación sana y consumir mucha agua, es necesario reforzarlas aplicando un tratamiento específico. Existen muchos productos en el mercado, dos de las marcas más reconocidas por su efectividad son Neostrata y Mavala, pero se pueden encontrar infinidad de formulas que ayudan a reforzar las uñas.
Es importante hidratar la zona de la cutícula con cremas o aceites específicos ricos en Vitamina E.
Un remedio casero muy efectivo consiste en aplicar aceite de oliva, o aceite de argán, masajeando la zona antes de acostarse.
No es recomendable cortar las uñas sino limarlas hasta conseguir la longitud deseada.


Uñas amarillentas u oscurecidas
Existen varios remedios caseros para blanquear las uñas:
1) Aplicar un algodón empapado en vinagre y dejar actuar unos minutos, aclarar posteriormente con agua.
2) En un bol con agua caliente añadir un chorrito de agua oxigenada (1 cucharada por 1/4L de agua), introducir los dedos durante 10 minutos y aclarar.
3) Frotar las uñas con zumo de limón, dejar actuar de 5 a 10 minutos y aclarar.
Siendo constantes con estos remedios conseguiremos unas uñas más claras y de tono uniforme.

Hay que tener mucho cuidado al eliminar nuestro esmalte de uñas y utilizar un producto lo menos agresivo posible, no queremos que nos pase algo como esto ¿verdad?
6 comentarios on "Las uñas delatan el estado de tu organismo"
  1. Hola acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, te sigo! ;)
    Pásate por el mío si te apetece: http://ponteguapaconmisconsejos.blogspot.com

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, señorita, felicidades.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el post, muy interesante :)

    Yo llevaba una temporada con las uñas geniales y me sorprende ya que siempre las he tenido algo débiles (como mi pelo), pero desde hace una semana las tengo muy débiles y quebradizas, me imagino porque llevo más de un mes sin darles descanso a mis pobres uñas :S Llevo unos días echándome crema para cutículas, y aceite de almendras y parece que van mejor ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo tener las manchitas blancas esas, y me habían dicho que era por falta de calcio también.Y si tengo mal las manos ,sobre todo por los cambios de temperatura, noto que se me resienten las uñas.

    ResponderEliminar
  5. Puajjjjjjjj pùes yo debo estar podridísima por dentro pq últimamente se me rompen que da gusto. Tengo que recordar subiros un post sobre los productos que estoy usando ahora para endurecerlas.

    Un besito neverita de mi corasón (jujujuju)

    ResponderEliminar
  6. Guapa, te respondí en mi entrada, pero te hago un resumen por aquí: no aporta nada de color porque es una pre-base, así que aplicarlo sólo es tontería. Los Paint Pot de Mac lo bueno es que son sombras en crema que además se pueden utilizar de pre-base porque son de larga duración.

    Un besito.

    ResponderEliminar