Top Social

Rutina Facial Diaria. La importancia de la doble limpieza

19 de enero de 2011
El método de cuidado de la piel en Japón (Saho), está relacionado con la tradicional ceremonia del té en la que, para preparar una taza de té perfecta, es necesario seguir una serie de pautas invariables.

Esas reglas al extrapolarse al terreno cosmético, serían las que conseguirían despertar las capacidades protectoras innatas de la piel y lograrían un cutis radiante y perfecto.

Las mujeres japonesas deben su característica piel de seda, además de a su dieta, a una reglas definidas, un orden de limpieza del rostro: la doble limpieza.





¿Qué es la doble limpieza y en qué consiste?

Existen 2 tipos de impurezas:
-Las impurezas grasas, como las de los componentes de los maquillajes y el sebo.
-Las impurezas acuosas, como las partículas de polvo y la transpiración.

Para efectuar una limpieza a fondo, debemos eliminar estos dos tipos de impurezas y, como el aceite y el agua no se mezclan debido a sus componentes, necesariamente tendremos que utilizar productos de composiciones distintas y específicos para erradicar cada una de ellas.

Paso 1: Limpiador para impurezas grasas. En este primer paso aplicaremos un aceite o loción oleosa para eliminar el maquillaje, dando un ligero masaje en el rostro. Para retirarlo es mejor hacerlo con una toallita, algodón o tissue ya que al hacerlo con agua, esta no se mezcla con el aceite y se hace difícil la retirada del producto.

Paso 2: Jabón o espuma limpiadora. Lo emulsionamos con agua para crear espuma si es un jabón y lo aplicamos masajeando como en el paso 1. Para retirar el jabón lo aclararíamos con agua y secaríamos.


Estos dos pasos sirven para limpiar el rostro cuando se ha maquillado, en el caso de las rutinas faciales matutinas o las limpiezas antes de acostarse de rostros que no se han maquillado, nos saltaríamos el paso 1 ya que no sería necesario.

Doble hidratación
Tras este segundo paso aplicaríamos nuestro tónico o agua termal. Las japonesas ponen una toalla caliente sobre su rostro para que penetre mejor el producto que apliquen después. Una vez a la semana es necesaria una exfoliación del cutis después de limpiar la piel.
Acabaríamos el proceso con un serum y una crema hidratante o nutritiva, dependiendo de vuestras preferencias.

Doble aplicación
Estos productos se aplican con suaves masajes circulares facilitar la penetración del producto y favorecer la circulación sanguínea y se termina con presiones leves de las manos en el rostro para facilitar la completa absorción del mismo. La doble aplicación consistiría en esos movimientos: circulares y de leve presión.

Productos en el mercado
Hay líneas de marcas japonesas como Shiseido, SKII o Kanebo (que es la marca que yo utilizo normalmente  que, aunque es de un precio elevado, cunde muchísimo y duran meses sus productos, por lo que compensa y amortiza la compra) que tienen productos específicos de doble limpieza (también para la doble hidratación). Pero podemos utilizar en nuestra rutina facial de doble limpieza cualquier producto del mercado que tenga características similares a las de los pasos 1 y 2 (aceite limpiador y jabón).

Siendo constante con este delicado método de cuidado del rostro, no sólo lograremos una limpieza profunda del cutis, sino una piel que lucirá más luminosa, saludable y sedosa.
24 comentarios on "Rutina Facial Diaria. La importancia de la doble limpieza"
  1. Me encanta esta entrada. Genial, un 10!
    Por casualidad, hace una semana que llevo haciendo mi cuidado facial muy parecido a como tu lo dices y me parece increible que en tan poquitos días este notando los resultados.
    Hoy mismo dos personas me lo han notado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Que curiosísimo, desde hace más de un mes me hago una doble limpieza sin saber que eso ya lo habían inventado los japoneses (pero lo que no hayan inventado ya...), primera con una limpiadora me quito el maqui y después me limpio la piel con un jabón para pieles mixtas ^^, después el tónico y cremita hidratante ^^ y la verdad es que genial :D

    Me ha gustado mucho la entrada.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte por mi blog, wuapísima!!!!

    Yo también he utilizado el sistema doble de Kanebo y la verdad es que los resultados se notan, la piel queda super limpia, perfecta.

    Te sigo!!!

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado el post, yo tb creo que tienen muchisima importancia

    bss

    ResponderEliminar
  5. Hola k tal?, acabo de descubrir tu blog, es fantastico, tienes post que me interesan y sirven mucho!!
    Te sigo, mucha Suerte!

    Te dejo mi blog por si quieres pasarte,y si te gusta,no dudes en seguirme!
    Http://diariodeunamargarita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. acabo de llegar a tu blog y me encanta! que entradas mas chulas e interesantes! me hice seguidora del tiron jejejeje un beso muy grande

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu post.
    Tendré que pulir más mi ritual de limpieza.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, me ha encantado esta entrada... Ya lo estoy poniendo en marcha, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  9. aquí otra que se apunta a la doble limpiez!!

    ResponderEliminar
  10. cómo se suele decir no te acostarás sin saber una cosa más....
    magnífico post, gracias por compartirlo...un beso preciosa....

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada. Muy útil! Creo que la voy a seguir al pie de la letra,porque la verdad es que aunque no me suelo maquillar,cuando lo hago,me retiro el maquillaje con agua micelar y un bifásico para ojos y a la cama. Soy un desatre, no soy nada constante con las limpiezas,me da pereza! pero ahora me estoy poniendo seria con estas cosas.Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Interesantisimo, gracias por compartirlo con todas!

    ResponderEliminar
  13. Mi mejor tratamiento de belleza es un buen jabón. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  14. Tendrías que mirar Sannai, también tiene lociones que son el primer paso de la doble hidratación y un limpiador a base de aceite. Muy interesante tu post. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. hola hoy descubri tu blog y se me hace super interesante. -lo malo es que no puedo usar muchos de los producto que recomiendas por que no me deja el dermatologo :(

    ResponderEliminar
  16. Julya - Yo también hacía este tipo de ritual japonés sin saber que existía, jejejej. Me elimino el maquillaje con una toallita, después con el agua micelar de Sephora y después con el jabón al agua de Deliplus¡¡Ya me he apuntado tu producto de Reve de miel para utilizarlo como jabón y la loción de Hada Labo. Tienes unas entradas muy completas¡¡Que gran descubrimiento y un placer seguirte. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho esta entrada. De momento me he pedido un limpiador de la marca Missha en espuma, y como no ha sido muy barato pues no me podré pedir un aceite desmaquillante (me ha gustado uno de Etude House) por lo menos hasta el próximo mes. Será que puedo utilizar una leche limpiadora normal para realizar el paso 1 hasta que me pueda pedir el aceite? (tengo la piel mixta/seca).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morgana, puedes perfectamente utilizar leche limpiadora como paso 1 :)
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todas,

    Hace relativamente poco que conozco la marca KANEBO y ando bastante perdida, es por ello por lo que esta entrada me ha ayudado y bastante. Hace unos días visité un stand de la firma en ECI y bueno la chica que allí trabaja me estuvo explicando la ideología y el modo en el que trabaja esta marca. Quedé fascinada puesto que llevo mucho tiempo buscando algo así.

    Tengo 32 años y mi piel era grasa...pero ya hace tiempo que la noto más bien mixta con la típica T grasa que tanto fastidia a las personas que tenemos una piel así. Me ofrecieron 2 muestras Loción II y Emulsión II de SENSAI CELLULAR PERFORMANCE. Llevo varios días usándola y bueno no se si sea casualidad o no pero al aplicarme los dos pasos de hidratación (loción y emulsión) tal y como me enseñaron pero cuando tengo todo aplicado noto mi piel...untuosa y es más...me han salido "granitos" que no me salían ni cuando tenía la piel totalmente grasa.

    Esperaba que me pudieras ayudar pues creo que me ofrecieron los productos erroneos para mi tipo de piel,no quisiera desembolsar el precio que tiene estos productos a lo loco.

    ¿Podrías indicarme cuales serían los productos adecuados para mi piel mixta grasa? tanto de limpieza + hidratación + serum y un buen contorno de ojos.

    Mil gracias y felicidades por tu web.

    ResponderEliminar
  20. Hola María del Mar
    Con el paso del tiempo la piel se vuelve más seca por eso la notas cada vez menos grasa. Lo que te ha pasado es que te han dado muestras de productos para pieles normales a secas y tú necesitarías el tratamiento para pieles mixtas/grasas. Al poner un tratamiento tan hidratante que tu piel no necesita te ha salido ese brote, es normal. Yo volvería al stand a decir que las muestras que te dieron no son las adecuadas para tu tipo de piel y que te den muestras de la loción I y la emulsión I que son las que se corresponden con tu tipo de piel, es el tratamiento LIGHT (no el MOIST) el que tienen que darte. Prueba las muestras antes de decidirte porque son productos caros, yo haría el desembolso en la emulsión, la loción es muy buena también pero tienes otras en el mercado más económicas como la de Hada Labo (ha reseña en el blog) que te hacen la misma función. La emulsión de Kanebo a mí me encanta pero pruébala primero (tienes reseña en el blog también de esta crema).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ola me llamo vero y qisiera saber yo vivo en peru y en donde puedo encontrar la marca Kanebo

    ResponderEliminar