Top Social

El uso de siliconas, ¿efecto Matrix en el pelo?

22 de febrero de 2011
Hace tiempo que venimos leyendo y escuchando que el uso continuado en el pelo de productos que contienen silicona tiene efectos negativos en el mismo.

¿Qué son las siliconas? La silicona es un polímero carente de aroma y de color cuyo componente principal es el Silicio. Es muy común en el mundo de la cosmética, cremas, champús, acondicionadores, mascarillas... y también tiene como característica que es estable en altas temperaturas lo que hace que se utilice en productos específicos como protectores térmicos para el cabello.

¿Qué efecto tienen las siliconas en el pelo? Las siliconas lo que hacen es recubrir cada cabello con una película que protege el pelo, lo deja suave y resbaladizo, pero impide que los productos penetren en él. El uso continuado de productos con siliconas en sus fórmulas lo que haría sería acumular siliconas ya que la mayoría de éstas no se eliminan con el lavado. Hay siliconas que se eliminan con el siguiente lavado (son las solubles en agua) y siliconas que se acumulan. Si os interesa comprobar si los productos que utilizáis contienen siliconas os dejo un diccionario muy completo de estos compuestos.

Aquí es donde se encuentra la controversia: ¿realmente es bueno que protejan el cabello? 
Hay teorías que dicen que las siliconas impiden que los nutrientes de los productos, mascarillas naturales etc... penetren en el cabello con lo que se generaría un "falso" aspecto de sano e hidratado ya que las siliconas se acumulan y si, por ejemplo, utilizamos una mascarillas con siliconas simplemente éstas se quedarían encima de las que ya tenemos en nuestro pelo. Es decir, las siliconas aportarían un efecto que realmente escondería nuestro pelo al natural, que saldría a la luz al librar el pelo de estos compuestos químicos. Sin siliconas el pelo se oxigenaría y realmente absorbería los nutrientes con los que queramos tratarlo. Otras teorías defienden que como el pelo está muerto ni respira ni se nutre.

Mi experiencia
No pretendía eliminar las siliconas de mi pelo porque tengo una melena sana y cuidada, sin embargo empecé a utilizar un champú de arrastre sin siliconas sin saberlo. 

Al eliminar las siliconas con un champú de arrastre (champú purificante), el pelo queda más seco de lo habitual, no se puede arreglar en un primer momento con mascarillas, no es excesivo pero se nota la diferencia. Esto dicen que es lo normal porque tu pelo "real" da la cara. Los detractores de las siliconas dicen que utilizándolas a la larga el pelo se asfixia y aparece sin vida y apagado, en mi caso llevo toda la vida utilizando productos con siliconas y no me ha pasado esto, es cierto que en determinadas épocas del año necesito un extra de hidratación pero nada más.


Una vez que sin pretenderlo he eliminado estos polímeros de mi pelo, estoy probando productos sin siliconas, champú, acondicionador y mascarilla, de momento lo único que puedo decir es eso, más seco de lo normal, espero que se arregle. En caso contrario volveré a utilizar productos con siliconas. Puedo decir que al eliminarlas se me han definido los rizos muchísimo, imagino que al pesar menos y quitando esa película que lo recubre, el pelo está más libre y flexible. De momento el resultado visible me gusta, el tacto es un poco menos suave pero no es áspero.

¿Pastilla roja o pastilla azul? O, lo que es lo mismo, ¿saco a la luz mi "verdadero" pelo sensiblemente más estropeado o me quedo con el pelo de siempre sabiendo que no es "real"? Con lo de más estropeado me refiero al principio porque con los lavados se supone que el pelo se recupera. También es posible que vuestro pelo realmente se vea afectado por la utilización excesiva de siliconas y esto haga necesario erradicarlas con tratamientos que no contengan estos compuestos.

Es cuestión de probar, toda la vida nos hemos lavado con champús con siliconas y no hemos tenido grandes problemas, ni creo que por seguir usándolas ahora los tengamos. Es cierto que es más natural no cubrir el pelo con velos sintéticos pero no puedo saber hasta que punto protegen de agresiones externas. En definitiva esta controversia se resuelve utilizando aquello que mejor nos vaya o mejor nos haga sentir, incluso podemos alternar productos. Yo de momento estoy haciendo la prueba eliminando las siliconas pero si no me va bien no dudaré en elegir la pastilla azul y quedarme en Matrix con un pelo "irreal" pero brillante y sedoso. 

Si os interesa el tema y queréis más información, además de una lista de productos capilares sin siliconas, en el foro de Vogue han hecho un gran trabajo, os dejo el enlace.
26 comentarios on "El uso de siliconas, ¿efecto Matrix en el pelo?"
  1. Yo utilizo productos sin siliconas, al principio lo notaba más seco, pero ahora está suave, de hecho, hacía mucho tiempo que no lo veía bonito.. pero claro, cada pelo es un mundo, así que a ver como evoluciona el tuyo ^^

    Un besito guapa.

    Por cierto... ¡votame!

    http://shamarkandasdreams.blogspot.com/2011/02/casting-europa-fm.html

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema interesante.
    Yo muchas veces no miro si hay siliconas o no (mal hecho,lo sé); pero es que al final, lo que me cuenta es cómo me vea yo el pelo.
    Unas me han ido bien y otras no; tan simple como eso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante post, guapa, la verdad es que es un tema que da mucho que hablar.
    Yo personalmente aún no tengo una opinión muy formada al respecto, sigo utilizando productos que llevan este componente, tanto para el pelo, como para la piel, aunque intento restringir el uso de productos con silicona.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo ultimamente he estado usando productos sin siliconas porque me obsesioné un poco con el tema, pero la verdad...leyendo entradas como la tuya, me he dado cuenta de que las siliconas las hemos estado usando siempre y no ha habido mayor problema! ¿por qué ahora sí? Ya he dejado mi obsesión a un lado, y utilizo de todo un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que interesantes son siempre tus post :)
    Yo miro se llevan o no siliconas, pero la verdad es un tema que de momento no me obsesiona. Simplemente miro si me va bien o no. Ademas como tu bien dices toda la vida llevamos lavanderos el pelo con champús con silicona...
    Besiños

    ResponderEliminar
  6. Un buen post, muy explicadito. Yo la verdad, soy un poco como tú.... intenté quitarme las siliconas, pero no fui constante. Además cuesta encontrar productos sin siliconas que no te dejen el pelo estropajoso y que no sean caros del todo. Ahora que estoy con Lush, pues estoy librándome de las siliconas... y no sé, mi pelo se ve bien, al menos de momento ^^

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y bien explicado, al menos para mi que no conocía mucho sobre los efectos "reales" de la silicona... A mi me gustaría probar productos "sin", mi pelo no está muy bien y se estropea con mucha facilidad aunque no me tiña ni use aparatos térmicos con frecuencia. A ver si así mejora!!

    ResponderEliminar
  8. "Otras teorías defienden que como el pelo está muerto ni respira ni se nutre."

    Esto no es una teoría. Hay que simplemente ver de qué está compuesto el cabello, viene en cualquier libro de biología. Si se quiere más nivel se puede recurrir a libros más especializados. La gente que habla de pelo "sano" y tal puede opinar lo que quieran, no es cosa mía, aquí cada quien cree en lo que le da la gana, sea en el pelo como un ser vivo o en Papá Noel; pero al menos estaría bien que se tratase de constrastar lo que uno dice. En fin, lo único que digo es que no es una teoría, al menos no según lo que sabemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Alguien con un sobrenombre tan etimológicamente clásico y con tales pretensiones filosóficas de veracidad debería quizás contrastar sus propias aseveraciones antes de comenzar a dar conesejos a los demás. Si ni siquiera conoces, como tu comentario bien demuestra, el significado (o, mejor dicho, los diferentes significados) de la palabra teoría y, sin embargo, para respaldarte te refieres a la biología y a "los libros más especializados" (o sea, a la ciencia, que sin teorías sencillamente no existiría) quizás lo que deberías es pedirle al Papá Noel que mencionas un poco más de prudencia a la hora de expresarte, algo menos de esa arrogancia inútil que exhibes y algo de la capacidad de "pensar antes de escribir" de la que obviamente careces cuando escribes cosas como "al menos estaría bien que se tratase de constrastar lo que uno dice" sin haber contrastado mínimamente lo que dices tú.
    Vamos, dicho brevemente y con todos mis respetos, que no has aportado nada, Alétheia, y además lo que has dicho es de lo más inexacto.

    ResponderEliminar
  10. No me refería a que hay teorías que proclaman que el pelo está muerto, sino a que hay otras teorías que son defensoras de las siliconas por ese motivo. No conozco que opina Papa Noél sobre el tema ni qué productos utiliza para lavar su barba.

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé realmente si las hipótesis (que no teorías, para ser teorías deberían estar demostradas al menos con el conocimiento actual) que se dan acerca de si es bueno o malo el uso de siliconas son verídicas o no. Lo que importa realmente es como notes tu pelo y lo agusto que estés con él. Si te gusta como te queda el pelo con las siliconas, no veo porque no se pueda usar. No conozco a nadie que se haya quedado calvo por usar champús con siliconas, en todo caso por abusar de tintes...
    Yo personalmente, uso champús sin silicona de Lush, pero porque me gusta como me queda el cabello. Lo tengo más brillante que nunca, sin caspa, con la grasa más controlada, muy suave, se me cae menos... y huelen de vicio estos productos jajaja
    Yo no tuve ese efecto rebote del que habláis. Igual si lo hubiese tenido y mi pelo hubiese quedado estropajo pues habría vuelto a las siliconas... quién sabe!
    Muak!
    http://almendrasdulces.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. De todas formas "teoría" no siempre quiere decir que algo no sea cierto, la teoría de la relatividad es, como su nombre indica, una teoría; en biología la teoría de la evolución también es una teoría y está más que probada. Creo que tienes una confusión terminológica, has aplicado a la palabra teoría un significado de suposición que no es el que realmente tiene en este caso concreto.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una entrada muy interesante y muy bien explicada =)! Felicidades!
    Y me ha parecido muy buena la comparación con Matrix!
    Yo de momento he elegido la pastilla roja y usar productos sin siliconas, pero, a la larga, ya se verá...

    Un beso guapa =)!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la aclaración, aunque leyendo tu mensaje, las dos decimos lo mismo, así que ya veo que no iba dirigido para mí jaja
    Muak!
    http://almendrasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el simil con matrix jaja
    Yo utilizo champús y acondicionadores naturales, y la verdad, sí que se nota bastante la diferencia en relación a los convencionales. pero bueno, yo de todos modos lo prefiero así :)
    un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Sin intención de entrar en más polémicas (y de hecho yo con este comentario doy el asunto por zanjado, al menos por mi parte) tengo que realizar la observación a Juliette de que una teoría no tiene por qué estar "demostrada" (siendo la demostración un concepto más adecuado para referirse a las ciencias exactas y sus teoremas, demostrables mediante axiomas, que para lo que estamos tratando ahora aquí que es de confirmar, corroborar o verificar mediante observaciones empíricas unas suposiciones basadas en datos previos, las hipótesis, en la ciencia experimental) desde el momento en que una de las características fundamentales de una teoría es que es susceptible de ser falsada por una teoría posterior más certera.
    Todo este tema creo que no es asunto de los comentarios de un blog de belleza y por eso no voy a continuar pero, parafraseando un comentario anterior, puedo remitir a quien le interese a "libros más especializados", en este caso en "Teoría de las teorías" (lo que a mí particularmente me gusta denominar "Metateoría", aunque por ahí encontraréis otros términos como "epistemología" que quizás os complacerán más).
    Todo esto sea dicho con una sonrisa en la boca y mis mejores intenciones, desde luego. ;)

    ResponderEliminar
  17. Como han puesto muchas yo tp suelo mirar si llevan siliconas o no... y está mal hecho...pero me ha venido super bien el post.

    muchas gracias, bss

    ResponderEliminar
  18. Me parece un post muy interesante. Yo utilizo un champú y una mascarilla específico para el tratamiento de queratina. Me guardo el diccionario que has puesto, gracias

    ResponderEliminar
  19. Yo empecé como tú gracias al subforo de Vogue y ahora todo controlado!

    La mascarilla Elvive5 no tiene siliconas y deja el pelo de vicio!!!

    ResponderEliminar
  20. Chicas, yo hace un año y medio que no uso champú con siliconas. Tengo una melena larga y ondulada y con tendencia grasa y tengo que decir que el resultado si bien al principio me pasó como a Cosuki, ahora ya tengo el pelo domado y da gusto verlo. Lo que noto es que brilla mucho más y tiene más volumen, eso sí hay que compensar con una buena hidratación!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estupenda entrada!! La verdad que nunca me había planteado el uso o no de siliconas, hasta ahora los productos que utilizo para el cabello los uso porque me vienen bien y no por si tienen o no siliconas, pero me parece un debate muy interesante, has abierto mi sed de curiosidad. Será cuestión de recabar más información y, claro, también de probar.

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  22. Puf, pues yo aun no se q hacer ni q pensar.. No miro lo q tiene un champú la verdad, miro los resultados. y de momento mi pelo va bien :S

    ResponderEliminar
  23. Las siliconas, efectivamente, impiden que penetren los activos de las mascarillas y demás en el cabello, que son los que verdaderamente nutren la fibra capilar. Al no penetrar los activos en el cabello dañado, éste termina por dañarse aún más.

    Tienes razón con que el cabello presenta su aspecto real, pero también es cierto que cuando las has terminado de eliminar y empiezan a actuar los activos de mascarillas y otros reparadores, el pelo empieza a recuperar su salud y mejora su aspecto muchísimo.

    La cuestión es empezar a dejar de utilizar este tipo de productos, pero una vez pasado el primer proceso, todo son mejorías.
    Muy buena tu entrada, guapa.

    Por favor, ponte en contacto conmigo en eresguapa@gmail.com
    Es importante.

    Inma

    ResponderEliminar
  24. Yo sigo utilizando productos con siliconas pero quiero probar a dejarlas para ver qué efecto tienen en mi pelo realmente. ¡Muy interesante el artículo!

    ResponderEliminar
  25. Las siliconas no son tan malas. A veces sirven para recubrir el pelo de las agresiones externas. Además si te haces lavados de limpieza profunda barriendo con cualquier residuo no pasa nada.

    ResponderEliminar
  26. Las siliconas no son tan malas. A veces sirven para recubrir el pelo de las agresiones externas. Además si te haces lavados de limpieza profunda barriendo con cualquier residuo no pasa nada.

    ResponderEliminar