Top Social

Historia del Maquillaje (II). La Antigua Grecia

3 de febrero de 2011

Los griegos recogen el testigo del pueblo egipcio en lo que a cosmética y usos del maquillaje se refiere. Sin embargo, en Grecia se pierde esa componente mágica religiosa que envolvía la cosmetodología en Egipto, esto se debe a que estudiosos y sabios, como Hipócrates y sus estudios dermatológicos, dotaron de una base científica al uso de estos productos en la piel.

Culto al cuerpo
La antigua Grecia vivía preocupada por lograr un ideal de belleza, ideal que se ha dado a conocer a través de los siglos y aún en nuestros días se les reconoce por haber creado ese prototipo clásico de belleza.

Buscaban cuerpos esbeltos y atléticos, figuras proporcionadas, firmes, despojadas de grasa, sanas y fuertes. Senos pequeños y turgentes y una piel inmaculada.
Esta obsesión de los griegos por la estética era propia de ambos sexos.
Perfumes, cremas y aceites eran habituales en el día a día del pueblo griego ya que el bienestar era fundamental y estaba ligado a la salud y la estética.




Técnicas de Maquillaje
Recipiente de cerámica para maquillaje s.IV a.C.
La tendencia de la época era una piel nívea, para ello consumían grandes cantidades de comino y aplicaban en la piel una combinación de ceras y albayalde (carbonato de plomo). Esta mezcla era muy tóxica y, aunque daba buen resultado en un primer momento, poco después se oscurecía el rostro a causa del sol.
El maquillaje era utilizado por las mujeres, el hombre griego optaba por un aspecto natural sin descuidarse por ello en absoluto.

Los griegos heredan de los egipcios la fórmula de fabricación del khol y de la pasta coloreada para labios, mejillas y uñas.
El khol lo utilizan en color negro, azul y gris y, además de su función estética, vuelve a utilizarse para prevenir enfermedades oculares y protegerse del sol y las moscas.

Colorean sus mejillas con carmín para contrarrestar la blancura de su piel que da un aspecto apasionado.
Las uñas y los labios se llevan pintados del mismo color.
Años después, el pueblo griego, fabrica barritas muy delgadas de carbón para colorear sus ojos, o de azafrán para pintar las cejas, que serán las precursoras de nuestra máscara de pestañas.


Cuidado del cabello
Tanto hombres como mujeres cuidan con mucho mimo su cabello, siendo el pelo rubio uno de los más valorados en la antigua Grecia, un dato curioso ya que el porcentaje de rubios naturales era mínimo.
Para lograr una coloración rubia, como la de la diosa Afrodita, mezclaban pétalos de flores amarillas con una solución de potasio.
Los hombres rizaban su cabello y barba, y las mujeres llevaban su melena rizada suelta sobre los hombros. Tanto unos como otros se depilaban las piernas con pastas especiales o un candil. Años después empezaron a utilizarse las cuchillas.
No es hasta después del reinado de Alejandro Magno cuando los hombres griegos comenzaron a afeitarse la barba y después de las guerras médicas sólo los niños llevaban el pelo largo que cortaban y consagraban a los dioses a la llegada de la pubertad. Es en esta época cuando comenzaron a ponerse de moda los famosos recogidos helénicos en las mujeres, que sólo cortaban su cabello como símbolo de duelo.




El ritual del baño

Las casas de baños existían desde el s.V pero eran unos espacios para las clases sociales más bajas, los burgueses se bañaban en sus casas. El ritual del baño era, aún así, un momento para disfrutar y cuidarse para todo el pueblo griego.
Era habitual hacer algo de ejercicio antes de tomar el baño para preparar el cuerpo y realizar masajes una vez terminado el baño para hacer que penetrasen mejor las cremas y aceites.
Los griegos acostumbraban a tomar un baño antes de cenar, en el primer periodo no utilizaban jabón sino arcillas o soluciones de sosa o potasa.
Después del baño se aplicaban, cremas, aceites y perfumes. Los aceites perfumados se obtenían de plantas y flores como el jazmín, la rosa o el tomillo.

Era propio de hombres y mujeres perfumar sus cabellos con un aroma distinto al de su ropa y su piel, por ello se rodeaban de distintas fragancias para aromatizar diferentes partes del cuerpo y vestimentas.


Mercaderes de la belleza
Cremas, perfumes, aceites, tintes de cabello y polvos cosméticos eran habituales en Grecia, tanto que la exportación y venta de este tipo de productos era un soporte muy importante en la economía del país. Durante los siglos VII y VIII a.C. los griegos dominaban el mercado de los cosméticos exportando productos a Europa, siendo pioneros en la difusión de estos elementos en todo occidente.
12 comentarios on "Historia del Maquillaje (II). La Antigua Grecia"
  1. Muy interesante el post, igual que el anterior.
    Para que nos demos cuenta que lo de la obsesión por el pelo rubio ya viene de lejos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que buena la información, desde siempre nos ha gustado tener una buena imagen .

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, es uno de los periodos de la historia que más me ha interesado desde siempre. No me esperaba para nada lo de la depilación, sobre todo lo de que los hombres también lo hacían :)

    Sobre lo que me preguntabas en la entrada de Sisley lo mejor que puedes hacer es cogerle alguna crema de Lab Series For Men, son bastante buenas y tienen un precio adecuado hay una que está teniendo mucho éxito: Max LS age-less, funciona con la tecnología de activación de sirtuínas que está tanto de moda ahora. Espero que te haya ayudado ! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hooola!
    Me parce un post super intersante..esta muy bien. Lo del cabello rubio uff!!Te sigo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos post, ya te digo que me recuerdan a mi asignatura prefe en la Uni ^^

    ResponderEliminar
  6. Ést sí que es Historia del Arte!Me encantan estos posts, me parecen interesantísimos!
    Y yo que siempre pensaba que me gustaría vivir en otr aépoca paa no depilarme las piernas! Menudo palo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada, igual que la anterior... el elo rubio aichhh!!! obsesion!!! xD
    besiños

    ResponderEliminar
  8. nose!! igual es la mia que salio defectuosa jajaja (suerte la mia) yo esq se de gente que repite y repite y yo no puedo con ella :S
    Esoty deseando que se acabe!!!
    besiños

    ResponderEliminar
  9. Estoy empanadiiisima! se me habia saltado la fecha aiiii! acaba el 13 de Marzo :)

    muak!

    ResponderEliminar
  10. Hooola guapa!! El labial lo compré aquí: http://cgi.ebay.es/New-Sealed-Revlon-COLORBURST-Lipstick-SOFT-NUDE-070-/110588911662?pt=US_Makeup_Lips&hash=item19bf9ce02e
    Y es verdadero que lo contraste en el stand!!
    Espero que te sirva
    Muaaaak

    ResponderEliminar
  11. Hola nena
    me encanta este post, es que todo lo que tenga que ver con la cultura clásica me encanta, toda la forma de arreglarse que tenían me parece super elegante.
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Realmente interesante!!!!
    Si os gusta la historia de la Antigua Grecia y me permitís, quería recomendaros Breve Historia de la Antigua Grecia. Interesante y ameno. Imprescindible para los amantes / aficionados a la historia.
    os dejo link de su facebook donde realizan sorteos de novelas.
    Saludos y gracias por el post.
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar