Top Social

El Khypi, el Perfume Sagrado del Antiguo Egipto

15 de junio de 2011
El khypi es el perfume más famoso de los elaborados en el antiguo Egipto, que servía como incienso al quemarlo y también era utilizado con fines medicinales para remediar dolencias. Al igual que la palabra perfume proviene del latín "pro fumo"(para quemar), khypi tiene su origen en el verbo jeroglífico k3p que significaba "quemar para fumigaciones".

Este ungüento tenía propiedades curativas e incluso se ingería para eliminar del organismo el veneno de serpiente o para tratar complicaciones del sistema respiratorio como el asma. 

Han llegado hasta nuestros días diferentes fórmulas de preparación del khypi, siendo todas ellas muy parecidas y teniendo como principales ingredientes: miel, vino, pasas, resina, mirra, junto oloroso, enebro, palo-rosa y cardamomo entre otros, elementos que no variaban apenas de una receta a otra.



Precursores de la aromaterapia

Los Egipcios fueron maestros de la cosmética, además de serlo en muchos otros campos, siendo los responsables de que actualmente disfrutemos de muchos productos cuyo germen estuvo en aquella magnifica civilización que ya, por aquel entonces, se beneficiaba del poder de la aromaterapia.  Utilizaban el khypi en los templos, donde hacían tres fumigaciones o quemas al día: por la mañana incienso, al mediodía mirra y por las tardes el khypi
Era habitual que se utilizase como aroma inductor al sueño y la relajación, e incluso en tiempos de Ramses III era usado como ambientador en los hogares egipcios, tanto para la casa como para los ropajes. 


Propiedades medicinales del khypi

El khypi tenía varios usos medicinales, tanto tópicos como en ingesta. Combatía el mal aliento, aliviaba dolores de cabeza, mitigaba el dolor de oídos, trataba casos de epilepsia y problemas de estómago e hígado. Un remedio al que los egipcios fueron fieles durante toda sus historia antigua, un bálsamo sanador que se utilizaba mezclado con mejorana para aplicarlo directamente en el cuerpo para tratar diversas enfermedades de la piel.

Textos antiguos de diversos autores muestran fórmulas de elaboración de este perfume sagrado, incluso un autor del S.XIX, Victor Loret, recogió todas las menciones de los eruditos e historiadores de la época sobre este bálsamo en un libro muy completo que vio la luz en 1887. En esta obra se encuentran las recetas originales del khypi y todo lo que rodea a la leyenda de este perfume sagrado.


Un perfume al que se le atribuían propiedades mágicas y que era usado tanto en rituales religiosos como en las casas de los ciudadanos egipcios. Otorgaba bienestar, paz y salud a sus gentes, que tenían una firme creencia en sus beneficios. El khypi fue uno de los mayores protagonistas de la vida cotidiana en el antiguo Egipto, un producto que denominaban milagroso y que pronto se valió el sobrenombre de "sagrado".
17 comentarios on "El Khypi, el Perfume Sagrado del Antiguo Egipto"
  1. Entre que me encantan los perfumes y que soy una enamorada del antiguo Egipto, hoy me tienes más que contenta, flowing time!
    Besos, reina!

    ResponderEliminar
  2. A mí me hace mucha gracia lo de los conos para quemar, que se ponían en la cabeza y dejaban que se derritiese. Simepre me ha apreceido muy pringoso pero teniendo e cuenta que se rasuraban casi completamente!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. No sabía lo del khypi y tampoco sé mucho sobre aromaterapia pero funciona. Lo sé porque cuando me pongo algún producto que tiene un olor agradable me siento mejor e incluso duermo muy pero que muy bien. Quiero conocer más sobre este tema, queda apuntado!

    Besos guapa, espero que te encuentres mejor.

    ResponderEliminar
  4. Que de cosas sabes, estoy encantada de seguirte.

    ResponderEliminar
  5. cosas como esta son las que hacen tu blog tan especial, sigue así^^

    ResponderEliminar
  6. Cómo y cuánto nos enseñas! Me ha encantado, me encanta la egiptología y no sabía lo del Khypi! BESOS!

    ResponderEliminar
  7. Estos egipcios eran la repera! Me encanta la cultura egipcia!
    Me vendría bien la receta para darle un poquito a mi perro, a ver si le quita el mal aliento...XDDD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. que buen post! Me encanta conocer este tipo de historias...no lo conocía.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Interesantísimo el post!
    Como decía mi abuela no te acostarás sin saber una cosa más...
    Un beso,
    Mlu
    starenrojo

    ResponderEliminar
  10. Si es que hace 3000 años ya eran igual de coquetos que nosotros. La leche, si que he aprendido contigo hoy. ^_^

    Besitoosss

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios, sois unos soles, da gusto rodearse de gente así, aunque sea de manera virtual :)
    Un besazo y gracias otra vez por vuestra visita.
    Muaaasss

    ResponderEliminar
  12. ¡Oye! Qué interesante :O Siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con la mitología egipcia. ¡Qué avanzados estaban para su época, madre mía!

    Por otro lado, ¡Mil gracias por contestar en nuestro blog!

    ResponderEliminar
  13. Que post tan interesante! me hubiese gustado saberlo hace un par de semanas que en clase tuve que entregar un trabajo sobre egipto xD
    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
  14. Qué me gusta aprender cosas nuevas! Es la primera vez que leo algo sobre este perfume y me ha encantado! Donde se puede probar? jejeje.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, no sabía nada de esto! me parece suuper interesante!
    mua
    R

    ResponderEliminar