Top Social

El aterrizaje de las BB Creams en Occidente

18 de octubre de 2011
Hace algún tiempo que las BB Creams procedentes de Asia ganan adeptas entre las occidentales, tanto es así, que muchas de las firmas cosméticas que operan en occidente, han decidido apuntarse a la moda de estas cremas todoterreno y lanzar sus propias creaciones.

Inspiradas en las BB Creams asiáticas, muchas marcas han lanzado al mercado productos que han etiquetado como BB Creams, pero ¿estas versiones occidentales tienen algo que ver con las originales?



BB Creams Orientales

El primer lugar deberíamos tener claro qué es una BB Cream, como aparece en alguna de mis entradas anteriores, las siglas BB corresponden a Blemish Balm, o lo que es lo mismo, bálsamo para imperfecciones. Las más famosas tienen su origen en Corea.

Estas cremas son un híbrido entre cremas con color, base de maquillaje, cremas de tratamiento y protector solar, unos productos polivalentes que además de cuidar la piel gracias a su formulación, la protegen, hidratan y logran un aspecto saludable, cubriendo rojeces, manchas e imperfecciones cutáneas.

Las BB Creams asiáticas, son cremas que consiguen que la piel aparezca maquillada, pero de forma natural y nada recargada. Unifican el tono, cubriendo de manera muy eficaz imperfecciones, una textura cremosa que permite que nos olvidemos de aplicar protector solar en el rostro, ya que, la mayoría, cuentan con un alto factor de protección y además cuidan la piel, tratando manchas, falta de luminosidad, líneas de expresión...

He probado varias marcas, Missha, Peripera, Holika Holika... todas ellas con similares características que hacen que se engloben dentro del mismo tipo de productos, las BB Creams. Podéis leer el duelo entre Missha Perfect Cover #23 y I Love BB Cream Peripera pinchando aquí.

BB Creams Occidentales

Creo que el problema radica en que la nomenclatura BB Cream se utiliza de manera literal; siguiendo esa argumentación, cualquier base de maquillaje o crema con color podría llamarse BB Cream, ya que el título "bálsamo para imperfecciones" no dejaría de ser verdad. Sin embargo el apelativo BB Cream va asociado a unas características que, por mucho que se empeñen en catalogar y enunciar, no son aplicables a cualquier producto. Por ejemplo: ¿Una base de maquillaje con spf de 15 a 20 y con ingredientes beneficiosos para la piel sería una BB Cream? Dior, Kanebo, Chanel.... muchísimas firmas tienen bases de maquillaje de estas características, pero no dejan de ser eso, bases de maquillaje, formidables en la mayoría de los casos. No se trata de juzgar la calidad de los productos sino de diferenciar a qué clase pertenecen. Lo mismo pasa con las cremas con color, la mayoría tienen factor de protección solar y actúan de manera positiva en la piel, tanto en hidratación como en otro tipo de problemas, arrugas, flacidez etc... pero tampoco podrían llamarse BB Creams.

En mi caso solo he probado dos de estos productos occidentales que llevan por nombre BB Cream: El Perfeccionador Prodigioso de Garnier y la BB Cream de la marca UNE.
Bajo mi punto de vista, ninguno de los dos productos podría llevar el sobrenombre de BB Cream en Asia:

BB Cream de Garnier

La cobertura que se obtiene con este producto es mínima, su factor de protección solar es bajo (15spf) comparado con la mayoría de las BB Creams del mercado asiático. Garnier especifica en su producto que este perfeccionador está inspirado en las BB Creams asiáticas, eso no lo pongo en duda, pero no lo llamaría BB Cream, que es el reclamo publicitario que utiliza la marca.


Personalmente pienso que este producto es una crema con color, que a muchas mujeres les va muy bien, de hecho conozco a varias de ellas que están absolutamente enamoradas de este producto. Al no buscar coberturas tan sumamente bajas, este producto no es para mí, tampoco me gusta su textura ya que no suelo utilizar cremas con color, pero es una opinión personal ya que, como os decía, es un producto que tiene su público y por lo tanto, demanda en el mercado. De todas formas lo que estamos tratando de dilucidar es si es una BB Cream o no. Dada su baja cobertura, su textura y su bajo spf, yo la clasificaría dentro de las cremas con color, con una fórmula nada agresiva con la piel y muy ligera, ideal para las mujeres que prefieran este tipo de productos y que desean unificar de manera muy sutil el tono de su piel.

BB Cream de UNE

Este producto tampoco lo etiquetaría como una BB Cream, su textura es en crema con acabado empolvado, delicada con la piel, ligera y sin factor de protección solar. Yo diría que podría clasificarse como una base de maquillaje.


Este producto me está gustando, tiene una cobertura media y su acabado empolvado hace que no tenga que sellar la base con polvos sueltos, ideal para un look natural. Sin embargo tampoco la englobaría dentro de las BB Cream, sino, como os decía, como una base de maquillaje.
Prometo hacer una entrada más completa de este producto porque realmente pienso que merece la pena.


Como veis el acabado de la crema de Garnier (tono claro) es brillante y el de la de UNE (#4) mate, el primer producto es una crema que aporta un mínimo toque de color en la piel, y el segundo cubre un poco más, como una base de cobertura media de maquillaje y su textura es en crema con acabado empolvado.

Hay ocasiones para usar determinados productos, y mujeres que tienen sus preferencias, bb creams, bases de maquillaje o cremas con color, ningún formato es mejor que otro, y todos ellos tienen su público objetivo, pero creo que no deben confundirse términos, para que el consumidor sea consciente de lo que está comprando.

Desconozco si alguna marca ha logrado en occidente una BB Cream similar a las asiáticas, en caso de lograrlo sería una muy buena noticia para todas aquellas de nosotras que utilizamos este tipo de cremas, ya que los tonos de piel en Asia no son iguales a los de las occidentales y las BB Creams que provienen de Oriente suelen tener un subtono que se adecua perfectamente a la piel del rostro de las mujeres asiáticas, pero que en la mayoría de las occidentales dejan un ligero toque grisáceo que desaparecería si llegaran a lanzar replicas de estas magníficas cremas enfocadas al mercado occidental.

¿Qué opinión os merece este tema?
52 comentarios on "El aterrizaje de las BB Creams en Occidente"
  1. Yo pertenezco al grupo de las enamoradas de la crema de Garnier, precisamente porque me gusta la textura ligera y el acabado natural que tiene. En cuanto a si es o no una BB Cream, me fío totalmente de tu opinión porque sé que conoces el tema en profundidad y llevas varios años usando estos productos... la verdad es que después del post sobre el duelo de BB creams y este, tengo más claro que necesito probar la Peripera.
    En la opinión sobre la de UNE, coincidimos totalmente.
    Como siempre, un post genial.
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada!!yo aún no he probado ninguna pero tome nota de una que recomendaste hace poco que compraste en ebay y ya estoy decidida por esa aunque aún no la he comprado.
    Yo después de leer las distintas opiniones de la bb de garnier tenia la sensacion de que era una hidratante con color, pero como no la he probado no puedo opinar...
    Yo creo que el problema está en que la mayoría, muchas veces desconocemos que caracteristicas tiene que tener una bb para poder llamarse bb cream... (después de tu entrada no)

    besos

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusta la de garnier, me parece bastante mala. Y ya llevo varias bb creams probadas y es una diferencia bastante considerable, aunque por ahora solo he probado skin food, etude house y holika holika.

    ResponderEliminar
  4. Uffffffffff la de Garnier para mi tipo de piel, peor que fatal, me fue muy mal, la de Une estoy deseando probarla y estos días estoy reencontrandome con mi Misha Perfect, para mi gusto tiene demasiada cobertura pero la estoy aligerando con mi hidratante y la verdad es que me va genial!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He probado la de Garnier y la verdad es que pienso lo mismo que tu, es una crema con color que unificar ligeramente el tono pero nada más.
    No veo que tenga los beneficios que promete, por lo menos en mi piel.
    La de UNE me ha picado la curiosidad, donde la puedo comprar??
    Bss!

    www.eldiariodesuesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Justamente hoy tengo una entrada en mi blog donde hablo que me parecen dos productos totalmente distinto y eso que las BB creams asiáticas solo he probado las muestras de Skin 79.

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. @El Diario de Suesi la venden en El Corte Inglés, además hasta el día 22 de octubre regalan un colorete en crema a las 20 primeras personas que se pasen por el stand. Es muy práctica, su formato es ideal para bolso y viajes y no está nada mal como base de cobertura media. Acércate al corte y pruébala a ver qué te parece. Si te regalan el colorete te vas a enamorar de él :)

    Un abrazo y gracias a todas por la visita y vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, yo la verdad es que teniendo de mano a Bellogirl es que ni me molesto en probar BB creams occidentales, pero tienes razón sería genial que hubiese una específica para nuestra piel. El duelo que hiciste en Missha y Peripera fue genial, yo acabé la mía de Missha pero todavía tengo una de Skin79 casi sin empezar...Estoy deseando hacer un pedido de cositas orientales, incluido el tónico de Hada Labo, pero entre una cosa y otra lo voy dejando. Me he propuesto ir terminando cosas porque parece que tengo el síndrome de Diógenes y no queda ni un hueco en el baño!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. A mí la de garnier me parece pésima siendo BB cream y eso que no la he probado pero sí he visto muchas opiniones y fotos, como tú dices, no se puede catalogar con tal nombre por muy bien que le funcionen a algunas. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu comparativa y cómo la has argumentado.
    Coincido contigo en ue la de Garnier es más unahidratante con color que otra cosa.
    La de Une no la he probado, pero estaré atenta a esa futura reseña.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. La de UNE la verdad esq me llama la atencion, la de Garnier a mi me parece una caca

    ResponderEliminar
  12. La de garnier deberia cubrir mas..! besos

    ResponderEliminar
  13. No soy usuaria de las BB Cream, pero tu post es fenomenal y bastante clarificador, y más ahora que se están poniendo tan de modal. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo, no he probado las asiáticas, pero desde que vi el post de Negami hace bastante no he parado de leer y leer sobre ellas.

    He probado la de Garnier y mi primera impresión fue positiva ya que no necesito cubrir muchas imperfecciones y me iluminaba la cara, así que como crema con color me parece muy buena (pero no como BB Cream), pero ahora estoy cambiando mi opinión ya que desde que la uso me han salido granitos y no sé si son hormonales o por la crema que aporta un poquitín de grasa ¬¬

    Tengo muchas ganas de probar la Peripera y la de Missha también xDD

    La de UNE tiene muy buena pinta, por el acabado y al ser productos bastante naturales ^^ esperaré la entrada con ansias xDDD

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Justo hace un rato habíamos sacado este tema por twitter. A mi esta crema de Garnier no me llama, de las BB tiraría por las asiáticas, las originales y tu serás mi maestra para no variar, jajaja, me llaman mucho las dos de las que hablaste, ya te dije.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. yo aun no he probado ni la de garnier ni la de UNE asi que no se como me iran ajjaa de momento estoy con la Missha bastante contenta la verdad. besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo de BB cream solo he probado unas muestras de Skin79 y me han encantado.Así que si me compro una,será de esa marca.Gracias por la información,es muy útil saber la diferencia de una BB cream y una crema con color.Saludos.

    ResponderEliminar
  18. me llama la atención el concepto..pero aun no he probado ninguna que me convezca!la de UNE parace distinta al resto y supongo que ira bien!

    ¡¿¿necesita sun lugar para escparte del mundo?!que sea único y bonito? NUEVA ENTRADA!http://castigadaalrincondelpensamiento.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Guapa!! Yo esta de Garnier no me la compraré por mucho que me pique, la cobertura baja es algo que no me va mucho!! Con la Missha consigo tapar pero me preocupan los granitos!! Tengo claro que la próxima que me compre será la de peripera, pero hasta el momento solo asiáticas!!jaja
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Un10 para este post. Al fin alguien que pone las cosas claras.

    Es fácil la confusión entre BBCream y crema-color-SPF.

    Gracias por tus explicaciones : )

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que la de UNE me iría bien por el tema brillos, si te animas estaría bien una review! voy a leer el post de las BB creams porque la Mischa la tengo pero la otra no la conozco!
    bs
    Silvia

    ResponderEliminar
  22. hola, yo estoy con la de garnier y si me gusta! cierto es que su cobertura no es nada alta, vale muy baja! ;) Ayer me llegaron las muestras de las bb de skin 79 las conoces¿? estoy alucinada! me encanta, tanto ayer como hoy las lleve y estoy O.o no tienen nada que ver!
    besiños

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante el post, gracias por el review y la info, un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo la de Garnier no la he probado la verdad, estoy a la espera de que venga mi cuñado y me traiga la hot pink de skin79 a ver qué tal.

    Un saludo y gracias por la información

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo en todo!!! y un post de 10 que hay mucho jaleo con las BB-Cream y se piensan que pueden engañarnos intentando vendernos gato por liebre!!! ^^*
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho el post, porque aunque la teoría ya me la sabía, tu explicación me lo ha dejado todo claro; no compraría la de garnier por la baja cobertura, pero la de missha me sacado granitos, así que ver si me animo la de peripera o alguna otra que sea oil-free. Un post estupendo, como siempre. Un beso, Vir

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Se están apuntando al carro de las bbcream y no son + q hidratantes con color y gracias.
    Genial la entrada!

    mismilyun.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. A mi me gustan mucho tanto la crema con color de Garnier como el maquillaje de UNE pero coincido totalmente contigo en que no tienen nada que ver con las BB creams como te comentaba en la otra entrada, tu descripción no puede ser más precisa. No tienen ni el SPF, ni la misma cobertura, acabado, consistencia... Yo no diría que son BB creams, que estén inspiradas en ellas no lo dudo, pero son otro producto. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Aunque tengo pendiente probar la de Garnier, por lo que he leído de ella coincido contigo. Parece más una hidratante con color.
    Me preocupa el tema de brillos y yo tampoco busco una cobertura tan baja.
    La Missha Perfect Cover me gusta mucho :-)

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de probar las BB Cream, pero no creo que lo haga con la de Garnier, no me termina de convencer...
    Ojalá más marcas se animen a comercializarlas aquí en occidente y se asemejen más a nuestros tono de piel.
    Muchas gracias por la info guapa!

    ResponderEliminar
  31. que interesante, me han gustado mucho las diferencias, al menos saber a lo que atenerse y que no nos tomen el pelo

    un beso
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que sí que sería estupendo que las marcas occidentales trabajaran sobre una genuina BBcream adaptada a nuestra tonalidad de piel. Lo que me sorprende es que, siendo de invención alemana, no haya ya alguna casa europea que las comercialice para el gran público, o será que yo lo desconozco (muy probablemente sea eso).

    Ahora me falta probar las muestras de Skin79 y ver cómo me van, después de todo mi subtono es ligeramente amarillento y puede que ese tono grisáceo no me quede muy mal tras oxidarse. Veremos.

    Besines.

    ResponderEliminar
  33. muy buena la netrada, gracias por toda la info que aportas

    ResponderEliminar
  34. Pues te agradezco la entrada pq al final vas a conseguir ponerme al día con las bb cream. Cuando salga alguna bb cream occidental en condiciones, picaré. Besos!

    ResponderEliminar
  35. Qué interesante!! Todavía no he sucumbido a las BB cream pero tengo mucha curiosidad por probarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pues a mi que la de Granier sea hidratante con color no me molesta demasiado, pero lo de que saque brillos a lo largo del día como dicen.... prfff, no podría soportarlo.

    ResponderEliminar
  37. Estoy pez en este tema porque no he probado ninguna hasta ahora. Me he decidido con "I Love BB Cream Peripera" después de leer tu post y estoy en ello. Ya te contaré como vamos... ;)
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  38. yo ahora estoy probando las de skin 72 creo que era el numero, pusieron la tienda en el mercado de Torrijos y tienen muchas distintas para escoger, la que compre va bien pero una de las muestras que me dieron me va mejor, están bien de precio pásate si eso aunque sea que te den muestras o a probártelas, las chicas son súper majas.
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  39. Querida Cosuki: Simplemente puedo decirte que... ¡¡¡ME MUERO POR UNA BB CREAM!!!.... Maravilloso, no conocía el concepto, pero me encanta el todo en uno... Espectacular. Un besote.

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo ganas de probar la de Garnier y también alguna asiática, sé que en Madrid hay una tienda de la marca Skin79 (ya localicé la dirección y en diciembre cuando vaya, pienso salir de ahí con alguna! :P)
    Pero vamos, si la de Garnier tiene cobertura baja creo que no me hará mucha gracia.. yo lo que busco es una cobertura media/alta..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. La de Garnier la he probado, està bien pero para mí le falta algo de coberetura.
    Buen post prediosa. Tengo un sorteo en mi blog ! es algo muy bonito¿ te apuntas ?
    Beso fuerte y buen finde
    DELIA

    ResponderEliminar
  42. Hola! Yo puedo opinar más bien poco porque no he probado ninguna, aunque cuando llegue la de Peripera que he pedido dejará de ser así. Lo que tengo claro es que, por más que nos la intenten meter por los ojos, no voy a probar la de Garnier. Creo que no le iría nada bien a mi tipo de piel.
    uN BESO!

    ResponderEliminar
  43. Una entrada fantástica!! Yo he probado la BB cream de UNE y la verdad es que estoy encantada. La textura me parece increíble, cubre lo necesario y matifica. Enhorabuena por la entrada, una info muy útil! Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  44. La de Garnier no me gusta para nada....
    Estoy de sorteo en mi blog,pasa te si quieres,sorteo un set con 12 productos Estee Lauder
    http://woman-es.blogspot.com/p/sorteo.html

    Besitoss

    ResponderEliminar
  45. Me parece buenísima tu entrada. Yo no he querido meterme en el berenjenal que te has metido tú porque no conozco las asiáticas, pero veo que tú sí y te aplaudo por la info tan completa que has dado.
    Muchas gracias por el comentario de hoy.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  46. Holaaaas!! Ayer me llego la bb. Peripera, no puedo opinar todavia me decidi cuando vi tu post sobre las bb y la pedi a la pagina de ebay, llego bien ,superrapido, me mando muestritas de otras , ahora tengo una duda puedo poner makillaje encima o no funciona asi!! Graciasssss muy buena informacion


    Bsss

    ResponderEliminar
  47. @CarolaimZarista no no, la bb cream se usa como base de maquillaje directamente. Hablamos por twitter y te cuento.
    Besossss

    Gracias a todas por vuestros comentarios y vuestra visita.
    Un beso enorme a todas!

    ResponderEliminar
  48. No conocía tu blog, pero a raíz de la conversación por twitter de hoy estuve investigando y me encantó, y esta entrada de manera especial. Yo no he probado ninguna de las asiáticas, pero he estado probando la de Skin79 de la que hablaba en mi blog hace poco y creo que está muy bien y se asemeja mucho a lo que leí de las asiáticas.

    Te sigo a partir de ahora, enhorabuena por tu trabajo.

    www.thethinwhitedukebrushes.com

    ResponderEliminar
  49. genial entrada como siempre..porque cada cosa es diferente y muchas veces nos lo meten por los ojos como productos similares..gracias!

    ResponderEliminar
  50. Hola, yo ahora esto con la bb cream de prisma natural y me gusta muchisimo! cierto es que no he probado las orientales jejeje pero bueno! me deja la piel genial!
    Besiños

    ResponderEliminar
  51. A mi me gusta la de NUDECOS de Young Mi Cosmetics, ademas esta muy bien de precio. Besitos

    ResponderEliminar