Top Social

Luce un cabello sano y fuerte sin miedo a los cambios estacionales

20 de marzo de 2012
La caída del cabello es un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Hay muchos factores que tienen como resultado la caída del cabello, el código genético, factores medioambientales, hormonales y de estilo de vida son determinantes en el estado de nuestro cabello y pueden ser responsables de que suframos las consecuencias de la temida alopecia. 

Dentro de estos problemas de caída del cabello nos encontramos con la caída estacional que, aunque suele ser más evidente en otoño, también puede darse en primavera.


Tipos de alopecia

Los problemas de pérdida de cabello se pueden dividir en dos grupos:

  • Alopecias cicatriciales: Suelen ser irreversibles ya que la estructura folicular estaría gravemente dañada o lesionada por diversas causas (quemaduras, tumores, infecciones...)
  • Alopecias no cicatriciales: Son tratables y en muchos casos reparables o reversibles, sin embargo en los casos de alopecia androgenética avanzada sin un tratamiento adecuado, el folículo piloso puede morir y sólo podría solucionarse el problema mediante implantes.

La alopecia estacional estaría englobada en el segundo grupo, no cicatriciales, una alopecia difusa que es tratable y que podemos ayudar a paliar a través de una forma de vida equilibrada.

La caída estacional es muy habitual y no reviste de peligro en condiciones capilares normales, es decir, una mayor pérdida de cabello en el cambio de estación (primavera y otoño) es muy normal y casi todos notamos esa caída. Sin embargo la pérdida de gran cantidad de cabello o una caída que se prolongue en el tiempo más de lo normal, siempre debe consultarse con un especialista para que detecte el problema ante una anomalía de este tipo y pueda ponerle un tratamiento adecuado.

Ante la caída estacional del cabello no debemos alarmarnos ya que los nervios indefectiblemente harán que la caída del pelo sea mayor y por lo tanto la situación normal se convertiría en un problema que se agravaría notablemente. Esta caída es un proceso normal, por lo tanto en estos cambios de estación encontraréis más pelo del habitual en el cepillo al peinar el cabello y también en la almohada. Siempre tendemos a preocuparnos ante este hecho y es una reacción totalmente lógica pero es una situación que en unas semanas se compensará por si sola.

La pérdida estacional del cabello no afecta a todas las personas por igual, incluso hay quienes no aprecian una caída más abundante de lo habitual. Por regla general estas caídas estacionales suelen durar de 4 a 6 semanas y después esta situación se normaliza. Lo más importante es que finalmente se haya producido un equilibrio entre el pelo que ha caído y el pelo nuevo. Sin embargo existen algunas formas de prevenir esta situación que por si sola no es grave pero que puede resultar molesta y algo preocupante para algunas personas. Recordad que si la caída es excesiva, anormal o se dilata en el tiempo una visita al dermatólogo despejará las dudas del origen de este problema.

Alimentos que ayudan a mantener un cabello sano y fuerte

Una alimentación equilibrada es la clave para mantener el organismo en las mejores condiciones posibles, algunos de los nutrientes que nos proporciona la dieta y que ayudan a mantener un pelo sano son:

  • Hierro: Podemos encontrarlo en mariscos, legumbres, espinacas, sardinas, mejillones... si bien el té y el vino tinto dificultan su absorción, la vitamina C ayuda a que este nutriente se absorba de manera correcta por el organismo.
  • Vitamina A: Zanahorias, leche, hígado, brécol, espinacas, calabaza, melocotón, orejones, mango... todos ellos fuentes de vitamina A
  • Vitamina B12: La podemos encontrar en setas, quesos, pescados, carnes, pan integral...
  • Vitamina C: Naranjas, limones, kiwi, fresas, perejil...
  • Ácido fólico: Los zumos de naranja, aguacate, remolacha, levadura de cerveza, brécol, germen de trigo...
  • Biotina: En asociación con el ácido fólico ayudan a mantener en condiciones óptimas el cabello, la piel y las uñas. Huevos, hígado, cereales, pan integral... son algunos de los alimentos donde podemos encontrar biotina que también se genera de manera natural en nuestro organismo.
  • Zinc: Patatas, higos, espárragos, fresas, plátanos, berenjenas, huevos... 
  • Cobre: Lo encontramos en frutos secos como avellanas o nueces, en las legumbres, soja...

En definitiva, una dieta equilibrada, una ingesta adecuada de agua, evitar el café, las bebidas gaseosas y aparcar dentro de nuestras posibilidades el estrés del día a día, ayudan a mantener el cabello en buenas condiciones, aunque estas medidas por si solas no siempre son suficientes.


Mis armas para combatir la caída estacional

No suele alarmarme demasiado este tema, es cierto que en los cambios de estación noto una mayor caída del cabello, sobre todo en otoño, pero como mi cabellera es abundante no llego a preocuparme de una forma excesiva aunque nunca es agradable observar esta pérdida. Sin embargo de un tiempo a esta parte intento que esta caída sea lo más controlada posible para evitar que en un futuro pueda convertirse en un problema, todo ello sin obsesionarme porque este tipo de miedos y ansiedades son contraproducentes en estos casos.

En estos días intento cepillar el cabello con más cuidado del habitual, evitar los peinados tirantes, horquillas... todo aquello que pueda arrancar el pelo más débil y favorecer esta caída. 

Existen infinidad de fórmulas en el mercado que prometen frenar o al menos aliviar esta caída estacional, algunas de ellas son cápsulas nutricionales, lociones, champús... este año, además de cuidar mi alimentación, voy a probar dos productos de la firma japonesa Kanebo, que si sois lectores habituales del blog sabréis que es mi marca de tratamiento de cabecera, para observar su efectividad ante la caída del cabello.

La línea capilar de Kanebo se denomina GINZAKAMI, o lo que es lo mismo "Cabello de lujo" (pues Kami= Cabello y Ginza= uno de los barrios más exclusivos de Tokio), hace algunos meses os hablé de uno de sus champús (podéis consultar el post pinchando aquí). 
Entre sus productos tienen dos que se complementan para que la caída estacional sea más ligera, aunque utilizados de manera continuada durante el año prometen ser un tratamiento muy favorable en casos de alopecia androgenética. Estos productos son: Hair Loss Treatment Lotion y Hair Loss Treatment Plus. El primero es una loción capilar que previene y trata la caída del cabello y el segundo es un tratamiento intensivo de choque para combatir la caída.


En mi caso, la utilización va a ser la indicada para un tratamiento de caída estacional, esto sería 15 días aplicando los viales en el cuero cabelludo y un mantenimiento de 6 meses con la loción, supuestamente los efectos deberían notarse una vez pasados esos primeros 15 días tras el tratamiento de choque.


¿Os preocupa la caída estacional del cabello? 
¿Intentáis aliviarla de alguna forma?


42 comentarios on "Luce un cabello sano y fuerte sin miedo a los cambios estacionales"
  1. Muy interesante lo que cuentas! Sólo apuntar que la alopecia derivada de tumores, entiendo que te refieres a la derivada de tratamientos quimioterápicos ES TEMPORAL. No sé si será cicatricial o no, pero el pelo se recupera. Más fino, más grueso, más liso, más rizado, incluso de otro color, pero se recupera. Es que está clasificado como irreversible y no. Que las que estén pasando por ello no se preocupen, que la alopecia sea el menor de sus males!!
    Yo por mi parte sufro de pérdida ligera estacional, aunque desde que uso shikakai no se me ha caído nada! Estoy muy contenta! Hice un post recientemente.
    Y ya lo último: cuidado con Svenson y compañía. Ahí lo dejo!
    A ver qué tal con Kanebo, espero que bien, nos cuentas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      No me refiero a los efectos de la quimioterapia, he pasado un caso muy muy cercano y lo he vivido de cerca durante años, conozco bien los efectos de la quimioterapia y la radioterapia. Me refiero a tumores en la piel de la cabeza, úlceras, etc... que dañen de manera irreversible el folículo.
      Me parece muy interesante lo que cuentas del shikakai, me has dejado intrigada!! voy a ver si encuentro tu post. Totalmente de acuerdo con el aviso sobre Svenson.
      Un beso!!!

      Eliminar
    2. Ah! Melanomas en la cabeza, te referías... En ese caso el folículo el pobre... Lo siento por lo que dices del caso cercano... Yo también: un caso muuuuy cercano y otro demasiado cercano (con eso queda dicho) Tú mira lo del shikakai. Es algo tradicional de la India pero ahora está volviendo a pegar por Asia. No sé si ha llegado la cosa a Japón... Pero por de pronto en herbolarios sí hay, jejeje! Un besote!

      Eliminar
  2. Muy bueno el post! la verdad es que a veces no nos damos cuenta que nuestro pelo está falto de hidratación, nutrición o un extra de cuidado y no le prestamos atención hasta que empieza la alopecia, gracias por la info muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. El otoño pasado sufrí mucha pérdida capilar, llegué hasta asustarme. Cuidé mucho mi alimentacion y los productos que usé y complementé mi dieta con un sumplemento específico que me fue bastante bien. ¡Espero no volver a sufrilo esta primavera!
    He tomado notas en plan alumna empollona de este post, sobre todo con el tema de los alimentos.

    ResponderEliminar
  4. Un buen post..
    Sobte todo para mi, que llevo tres meses perdiendo tanto pelo que creo que no me va a quedar uno para el verano..
    Tengo cita con el dermatologo de la seguridad social para este mes que entra, iba a ir a uno de pago, pero como me mando mi medico de cabecera pues he decidido esperar..
    Donde se puede comprar esta marca de tratamiento??Que precio tiene mas o menos??
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dadiyana
      Has hecho bien en pedir cita con el dermatólogo para que detecte el problema, son 3 meses con caída y no me extraña que estés preocupada con el tema. Espero que pronto se normalice todo y puedas estar tranquila.
      Estos productos se compran en peluquerías o en algunas webs, la loción se puede encontrar con un precio alrededor de los 60€ dependiendo del punto de venta, en algunos pasa de los 80€. Los viales unos 125€ también depende de donde los compres. No te los podría aconsejar ahora mismo porque empiezo hoy mismo el tratamiento con los viales. Mucho ánimo que ya verás que pronto todo vuelve a la normalidad.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. creo que probare con algunas cosas de las que has dicho tu, mi cabello ahora estara a punto de entrar en caida libre....
    ademas de que todo el año me cuesta mantenerlo a raya, si no se me seca se me engrasa si no....se me cae en epocas de stress.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comienzo hoy el tratamiento, no te podré decir si me ha funcionado o no hasta que lo termine, la verdad es que por lo que he leído sobre él es muy bueno pero yo aún no lo he probado.
      El estrés es malísimo para el cabello pero es tan difícil relajarse en los tiempos que corren... sin embargo podemos hacer un esfuerzo e intentar cuidarnos y mimarnos más, la vida es y nosotros a veces nos empeñamos en que sea como nosotros queremos.
      Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Hola!
    A mi ninguna locion anticaida me ha funcionado, sin embargo, los sobres de vigorkap,me fueron muy bien!!!
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto tu recomendación!! muchas gracias por compartirlo.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Me ha encantado el post, es completísimo.
    A mi ahora mismo no se me cae tanto el cabello como hace un par de meses, pero llegó a preocuparme.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. He oido maravillas de Ginzakami!!! Yo estoy muy contenta con las de Kadus, son económicas y desde la primera aplicación notas mejoría, increible pero cierto!!! También tomo aceite de onagra para el cabello y las uñas... Un post muy interesante guapa, como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tus aliados para mantener el cabello sano y fuerte :)
      Un beso!!!

      Eliminar
  9. A mi si que me preocupa muchísimo porque tengo poco y sufro de caída estacional. También estoy utilizando estos productos y si que estoy notando resultados, claro, como bien dices complementándolos con una buena dieta, porque hay que atacar el problema por dentro y por fuera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante esta entrada, a mi ahora mismo se me cae muchisimo el pelo, y no sé a qué es debido, pero gracias a esta entrada , he descubierto a que puede deberse.

    Mirare a ver la linea de Kanebo ..... lo mismo me funciona.

    Muacksss

    ResponderEliminar
  11. Tengo mucho pelo así que no es algo que me preocupe y veo normal que se me caiga a veces, la verdad que cuando lo tenía sin desrizar se me caía mucho más y dejaba más pelo al peinarme.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. A mí este otoño pasado se me cayó bastante pelo, pero de momento lo tengo normalizado. La entrada de la primavera todavía no he empezado a notarla y espero no hacerlo. Me ha gustado mucho la entrada. A mí Kanebo también me encanta, pero a veces me resulta demasiado caro... :-(

    ResponderEliminar
  13. Un post estupendo! Me encanta cuando los fundamentas tan estupendamente y vas hilándonos los consejos para cuidarlo. Además me viene en un momento estupendo, que últimamente no me veo yo el pelo muy allá, me tengo que poner las pilas con con los cuidados.Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Guapetona!! Me ha encantado el post, toda la explicación y sobretodo el resumen de en qué alimentos podemos encontrar vitaminas y minerales que necesitamos para que el cabello esté bonito!! Yo tengo poquito pelo y tengo que andar controlando la caída, sino me saldrán calvas!
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  15. A mí sí que me preocupa por el tema porque tengo anemia y lo noto. Los frutos secos también tienen mucho hierro :-)
    Muy buen post.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este post!
    Se me cae bastante el pelo y es por mi gran problema con el hierro, ni con los activia he podido subirlo! (esto último es broma!) No pero sí que es verdad que por el hierro se me cae bastante, tengo que ponerme seria porque a parte de que no sea sano, es bastante desagradable, aunque también es cierto que va por temporadas, unas le da por caerse y otras no tanto... ahora últimamente me lo estoy cuidando más, sobre todo las puntas que las tengo echas un cuadro de Pollock. En fin... intentaré hacer caso a tus recomendaciones ^^un besito guapa!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    ¡Muchas gracias por esta entrada!Mi pelo se cae a veces,pero es muy interesante y útil saber e informarnos del problema.¡GRACIAS! :))

    Por cierto guapa,estoy sorteando dos productos Alexandre Cosmetics en mi blog.Espero que te pases por allí http://woman-es.blogspot.com.es/2012/03/sorteo-alexandre-cosmetics.html
    Besitos. :))

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post.
    El cuidado del cabello es un tema que me interesa mucho.
    Besitos.
    Piluka

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tus consejos guapa, como has comentado lo de la biotina te diré que ahora la estoy tomando en cápsulas y la verdad es que me está yendo muy bien, en el otoño el pelo se me cae muchísimo, ahora menos pero durante todo el año se me cae bastante, ahora con la biotina he notado una mejoría, se me cae pero de una forma que considero normal :) un beso

    ResponderEliminar
  20. Buf, la caída del cabello creo que la sufrimos casi todas! XD Yo pasé una mala racha, bastante larga por cierto, en que perdía el pelo a manojitos, me daban ganas de recoger todo lo que se me iba cayendo para hacerle un nido a mi canario o algo...XDDD
    Siempre he tenido los niveles del hierro bastante bajitos, aunque soy de las que se suelen alimentar bien, como de todo. Pero de un tiempo para acá, noto mucha mejoría, aún se me cae, pero supongo que lo normal, ya no me preocupa como antes y ahora no es a mí a quien mi madre va echando la bronca por dejar los pelos tirados por el suelo (qué culpa tendré yo, como fuera recogiéndolos uno por uno, me iba a morir del asco XD), ahora es mi perro quien sufre su ira, ya que se aproxima el calor y el pobre pierde su "traje" de invierno XDDD.
    Intento mimarme mucho el pelo, ya que suelo usar bastante las planchas, asique procuro usar productos específicos para intentar dañarlo lo menos posible.
    Ultimamente me están saliendo una cantidad enorme de pelos nuevos, lo que nunca me había pasado antes. Verme con el pelo recién planchado es para partirse de risa, porque los nuevos, que son muchos, se me quedan de punta y parece que tengo electricidad estática XDD
    En fin...joder! menudo tocho! me enrollo más que una persiana, jajaja.
    Muaks!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué intersante! Me he bebido la entrada. Hace unos meses tuve un problema de caida de cabello y poco a poco se ha ido solucionando lo cual achaco tanto a que he usado mejores productos y mas adecuados, y a que acabé una dieta y empecé a comer mejor y también he estado tomando vitaminas, en fin, un poco todo en conjunto.
    por cierto que la gama de Aussie.. GENIAL! perfecta para mi cabello, me elimina la electricidad estática y me da volumen.. ya haré una entrada cuando lo use un tiempo más :)

    ResponderEliminar
  22. Ostras guapa!!!! me parece super interesante el post!!! yo en otoño he tenido una caída de cabello a lo lindo me compre unos champús de Lush uno especifico para la caída y otro para el volumen... y ha sido pero el remedio que la enfermedad.... me han creado una descamación , unos picores y una caspa horrible....U.U vaya cabreo llevaba yo jajajaja!!!!!
    Me gustan mucho los dos productos que vas a probar y si son de Kanebo seguro que son la caña ;)
    Un besazo guapaa!!!

    ResponderEliminar
  23. Mi caída es por motivos hormonales, así que mucha solución no tiene.
    Gracias por la info guapa, bss!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Descubrí tu blog hace poquito y quería felicitarte por él. De hecho, en mi blog (escrito desde la mayor humildad) he hecho una reseña al tuyo. Por si quieres echarle un vistazo.

    Enhorabuena!

    Ahhhh!! Y decirte que sigo la rutina de la doble limpieza facial y me va genial, jeje! Así que, muuuchas gracias por esos consejos tan buenos.

    http://losmundosdekohler.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Yo, afortunadamente, tengo un cabello muy fuerte y muy agradecido y no he tenido esas caídas de pelo tan espectaculares, ni tengo prácticamente nunca alopecias estacionales. Bien es cierto, que desde que tengo uso de razón, me he cuidado el pelo mucho. Aun así, apunto la matrícula de estos dos productos porque nunca se sabe... ;)
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho el post de hoy.Con este tipo de entradas aprendo mucho y me entero de cosas que no sabía o que pueden ayudarme.
    Yo no tengo mucho pelo y suelo tener problemas en el cuero cabelludo.Y problemas de caída suelo tener y me están durando bastante asi que tendré que probar otros remedios.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Pues estaré atenta a cuando nos cuentes los resultados de estos productos porque tienen muy buena pinta! A mí se me cae bastante el pelo y durante todo el año :S Intentaré tomar más vitaminas y eso en este tiempo cambiante.. ¡un besote!

    http://rockandwild.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  28. Pero tú qué tratamiento vas a necesitar con ese pelazo que te gastas??? :-P Yo sí que noto la época de caída, aunque es verdad que siempre se compensa con el pelo nuevo que me sale, que es proporcional a lo que se me cae, que es mucho. Así voy yo siempre con el "aura" de abuelitos o el look erizo electrizado. Mejor eso que quedarme calva! aisss. Me ha gustado mucho la entrada. El único tratamiento que he probado de este tipo es uno de Renée Furterer, ah! y una vez tomé pastillas después de una dieta porque se me empezó a caer el pelo a puñados y estaba preocupadilla. Pero como ves, de momento conservo el peluquín :-) Muak!!

    ResponderEliminar
  29. Qué post tan interesante! creo que me voy a animar a probar algún producto anticaída. ¿Dónde podemos comprar esta gama de Kanebo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayita, la venden en peluquerías aunque algunas webs venden online. Si eres de Madrid en R'difusión la venden por ejemplo.
      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar
    2. Gracias, no soy de Madrid, lo tendré que buscar online.

      Eliminar
  30. Cosuki leyendo los comentarios he visto que empiezas con los viales, cuantanos como te van cuando los termines que si funciona aunque el tratamiento no es barato a lo mejor me animo que a mi se me cae una barbaridad el pelo!!!


    un besazo!!!

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Hola! Estoy conociendo tu blog y me parece de lo más interesante. En particular este artículo de la alopecia, porque desafortunadamente tengo este problema debido a un cambio brusco en mi dieta (supongo).
    Por otro lado, no soy de España, soy mexicana y buscaré esta línea de Kanebo a través de internet. Te agradezco tus tips.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Imposible de encontrar, me
    Pone descatalogado en todos los sitios :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Maruxina, el post es de hace casi 9 años y ahora mismo no sé dónde pueden venderlo :(

      Eliminar