Top Social

Las propiedades y beneficios cosméticos del aceite de Jojoba

24 de enero de 2014

Hace relativamente poco tiempo que he introducido este aceite en mi rutina cosmética. Es un producto con multitud de usos, propiedades beneficiosas tanto para piel como para el cabello, un aceite vegetal todoterreno que aún no cuenta con tanta fama como el de argán, el de almendras o la rosa mosqueta, pero que es un excelente competidor que ya no falta en mi neceser.

Un aceite vegetal que restaura piel y cabello


La Jojoba es una planta propia de América, concretamente de zonas desérticas del sudoeste norteamericano y del noroeste de México. El aceite se extrae de su semilla, que es la nuez de la Jojoba de donde se obtiene una cera líquida. De este prensado se obtiene un aceite rico en ceramidas que no es necesario refinar, siendo así un producto de lo más natural.

Es un aceite que no es tóxico, no comodogénico y libre de alérgenos. La composición de este aceite es similar a la del sebo humano, siendo por tanto, compatible con la piel, no irrita ni produce alteraciones cutáneas. 

Cuenta con Vitamina E incluida en la variedad de tocoferoles que contiene, esta vitamina combate los radicales libres gracias a su gran poder antioxidante, frenando el envejecimiento prematuro de la piel.

No contiene triglicéridos que son los responsables de que otros aceites se alteren y estropeen con el paso del tiempo, por lo que se conserva en muy buenas condiciones durante un periodo de tiempo más amplio.

No engrasa y está enriquecido con ácido linoleico, indicado para todo tipo de pieles, desde las más grasas a las más secas. Equilibra, repara, protege e hidrata profundamente la piel.



Usos cosméticos del aceite de Jojoba


1) Como mascarilla capilar prelavado: Aplicar de medios a puntas unos 30 minutos antes de lavar el cabello como cura de hidratación para dejar el pelo más suave y sedoso. Mejora la textura del cabello y aporta fuerza y vitalidad.

2) Combinado con el champú: Aporta un extra de hidratación y volumen, además de fortalecerlo, combinando unas gotas de aceite con el champú habitual.

3) Como mascarilla de cuero cabelludo: Como regula excepcionalmente bien el exceso de grasa y la deshidratación, un masaje en el cuero cabelludo con este aceite equilibra las alteraciones que podamos sufrir en la piel.

4) Como producto de acabado en el cabello: Después de lavar el cabello se puede aplicar en mojado para hidratar el pelo a modo de sérum o bien en seco para minimizar el encrespamiento y aportar brillo.

5) Como complemento en el tinte capilar: Los tintes capilares resecan mucho el pelo, si te tiñes en casa añade unas gotas de aceite en tu tinte antes de aplicarlo sobre el cabello, refuerza e hidrata.

6) Como hidratante corporal (sólo o mezclado con crema hidratante): En solitario hidrata muchísimo la piel sin engrasar y añadiendo unas gotas a la crema hidratante corporal se logra un plus de hidratación que deja la piel suave y sedosa.

7) Para calmar la piel después de la depilación: Es un excelente calmante y recuperador. Aplicado después de la depilación o rasurado (incluso después del afeitado del hombre) ayuda a restablecer el equilibrio natural de la piel, calmar rojeces y suavizar.

8) Como tratamiento facial: Utilizado a modo de sérum o como último paso de la rutina facial diaria nocturna para equilibrar la piel durante la noche. Combate el acné, la deshidratación y el desequilibrio de la piel del rostro.

9) Como complemento en la rutina facial semanal: Una vez a la semana después de limpiar la piel, un masaje facial con este aceite ayuda a restablecer el equilibrio de la piel, regular el exceso de sebo e hidratar las zonas que más lo necesiten. Un tratamiento de choque semanal que puede no retirarse y dejarse durante la noche.

10) Como desmaquillante: Es muy utilizado este aceite como desmaquillante de ojos.

11) Como bálsamo labial: Hidrata y suaviza los labios.

12) Como crema auxiliar en caso de irritaciones, rojeces, sequedad o grietas en la piel: Al ser muy hidratante y tener una gran capacidad regeneradora ayuda en casos de sequedad extrema, irritaciones o grietas suavizando la piel.



Mi experiencia con el aceite de Jojoba

De todos los usos que os he mostrado en el punto anterior yo lo utilizo sobre todo para dos de ellos: 

1) Como hidratante corporal: Lo he usado tanto en solitario como mezclado con crema. Al mezclarlo con la crema hidratante habitual y aplicarlo en la piel del cuerpo, se consigue una piel mucha más hidratada y elástica. Fabuloso para prevenir estrías y mantener la barrera de hidratación en condiciones óptimas.

2) Para equilibrar la piel del rostro complementando mi rutina cosmética semanal: No se me había ocurrido introducir este aceite en mi rutina hasta que en el centro de Felicidad Carrera, que es donde acudo para cuidar mi piel porque sé que está en las mejores manos posibles, me lo aplicaron para regular mi piel que se encontraba algo alterada a causa de las hormonas por mi embarazo. Estas alteraciones suponían zonas deshidratadas en el rostro y zonas con exceso de sebo que provocaban pequeños brotes de acné. Este aceite equilibra de maravilla la piel del rostro hidratando las zonas que lo necesitan y regulando el exceso de grasa en las zonas conflictivas. El resultado es una piel saludable y equilibrada. En el tratamiento de cabina lo utilizan después de la limpieza aplicando el aceite en el rostro con un masaje profundo para después proceder a extender las mascarillas correspondientes. Yo en mi casa lo que hago es, una vez en semana, limpiar y exfoliar mi piel y hacerme un masaje facial con este aceite y ese día no aplicar más productos. 



El que yo utilizo es de Arkopharma, un aceite de Jojoba 100% puro (1ª presión en frío), que cuenta con un envase con dosificador en cuentagotas muy práctico que se puede sustituir por un aplicador en spray que viene en el pack del envase. Cuenta con 30ml que cunden bastante y su precio es de 13,50€.

Un aceite multiusos que cuenta con propiedades muy beneficiosas que me ayuda a equilibrar la piel y que se ha convertido en un imprescindible en mi rutina cosmética.



¿Habéis probado el aceite de Jojoba? 
¿Conocíais todos sus usos?



Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

17 comentarios on "Las propiedades y beneficios cosméticos del aceite de Jojoba"
  1. hola preciosa, qué interesante este aceite y todo los usos que puede tener, no lo he probado nunca pero lo tendré en cuenta...gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto porque me ha gustado muchísimo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Yo probé uno de Iherb y me dió muchisima grasa, en vez de equilibrar me rebotó la piel :-(
    Tengo que probarlo para el cuero cabelludo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta me encantan los aceites!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante....
    Espero que te encuentres fabulosa y tu"bichito" también, te debe quedar nada ya, ¿no?
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Yo uso la manteca de karite y me gusta muchísimo, pero sí que es verdad que se endurece y cuesta trabajarla.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante! Desconocía que tenía tantísimas propiedades.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Soy fan de los aceites,asi que lo voy aprobar!!!

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de los que no he probado aún, el de Jojoba, así que fichadísimo queda.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo uno y a ver si con el tiempo tengo una opinión más firme ;-)

    ResponderEliminar
  11. que interesante. lo tendre en cuenta ya que me chiflan los aceites. besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que hacerme con él, sin duda... ¡pero qué cantidad de usos! y yo aquí tan tranquila... Sobre todo me llama la atención para usarla con la hidratante y para equilibrar mi piel... Aunque para mi pelo en verano lo mismo viene muy bien por la playa, la piscina, el sol y la sequedad que traen consigo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. un productos muy interesante, tiene un pinta estupenda.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo llevo usando bastante tiempo, tanto para el pelo como para el rostro y va genial, sobre todo en pieles secas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no lo he utilizado nunca, pero he oido hablar tan bien de el, que lo tengo pendiente de probar, aunque siempre he oido de maravillas hacia el sobre todo con personas con problemas de grasa, ya sea en la piel o el cuero cabelludo, entonces siempre he acabado usando aceites mucho mas grasos, tipo coco, argán o almendras, ya que mi todo yo es extremadamente seco...parezco un lagarto T.T

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  16. Lo uso para el cuero cabelludo y me gusta el resultado, tambiéne estoy utilizando una crema natural que lo lleva, para la noche, y me va de maravilla.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo he comprado esta mañana en iherb y la idea es utilizarlo como tratamiento facial porque últimamente tengo la piel hecha un cromo... a ver si con esto se arregla un poco!

    ResponderEliminar