Top Social

Precauciones cosméticas durante el embarazo

11 de febrero de 2014

Durante los 9 meses que dura el embarazo y posteriormente, la recuperación post parto, la lactancia etc... hay que cuidar muchísimo la alimentación, la hidratación, el estilo de vida y, por supuesto, prestar muchísima atención a los tratamientos cosméticos que nos aplicamos.

Precauciones cosméticas durante el periodo de gestación


Las preocupaciones estéticas durante la gestación nos llevan a prestar atención a zonas como el pecho, el abdomen o los muslos, y aplicamos productos para evitar estrías, flaccidez y deshidratación, pero hay algunas consideraciones cosméticas de ingredientes que son potencialmente peligrosos aplicados de forma tópica y que deben ser tenidas en cuenta a lo largo del embarazo.

1) Cuidado con las cremas que tengan retinoides entre sus ingredientes, ya que este compuesto es potencialmente tóxico y poco recomendable durante el embarazo. Estos componentes por tanto quedaría descartado dentro de la rutina facial de una embarazada. Revisad la composición de vuestras cremas de tratamiento si estáis en estado o en periodo de lactancia.



2) Las cremas anticelulíticas que contengan cafeína deben evitarse durante la gestación y la lactancia. Este componente se absorbe por la piel de la mamá y afectaría a su bebé. El fucus, otro ingrediente que suelen incluir las cremas anticelulíticas en sus fórmulas, también sería un componente a evitar.

3) Mucha precaución con la exposición al sol, aunque sea invierno y veáis el cielo nublado, siempre aplicad un factor de protección alto para evitar el famoso "paño" o cloasma del embarazo.

4) Si durante el embarazo es fundamental aplicar productos específicos para evitar las temidas estrías, no es menos importante hidratarse por dentro. Beber mucha agua ayudará a mantener un buen nivel de hidratación cutáneo, que combinado con productos adecuados, evitan la desagradable picazón que puede darse cuando la piel se comienza a estirar. También la ingesta de agua os ayudará a aliviar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas, si queréis más tips para aliviar estos problemas de retención podéis pinchar aquí.

5) Cuidado con los aceites esenciales puros o muy concentrados, durante el primer trimestre están desaconsejados y en el resto del embarazo hay que tener especial atención en no utilizar aceites puros como el de menta piperita, canela, orégano, salvia o clavo. Siempre usad productos con aceites especialmente indicados para el embarazo para tener una mayor seguridad, como en el caso de este aceite de Clarins.



6) Las mascarillas activadoras o energizantes pueden jugarnos malas pasadas a causa de las hormonas. Al tener un aumento de secreción hormonal, nuestra piel se revoluciona y podemos tener alteraciones cutáneas como pequeños brotes de acné con episodios de deshidratación etc... una mascarilla activadora va a ser el detonante de un desequilibrio incierto que puede provocar episodios indeseados de granitos, irritaciones o rojeces. Lo ideal es utilizar mascarillas hidratantes, equilibrantes y calmantes, según el estado de nuestra piel.

7) Este desequilibrio hormonal desequilibra nuestra piel como os comentaba en el apartado anterior, el mejor producto en estos casos es, sin duda, el aceite de jojoba. Os hablé de él hace muy poquito, podéis pinchar aquí si queréis leer sobre sus usos y propiedades.

8) No se recomienda utilizar cremas despigmentantes durante la gestación debido a la acción de las hormonas sobre la pigmentación de la piel. Los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona aumentan la producción de melanina y no es el momento de aplicar estos tratamientos aclarantes.

9) Nuestra piel está mucho más sensible y reactiva, se desaconsejan tratamientos profesionales como la IPL (luz pulsada), depilación láser o peelings químicos.

10) Se deben suspender los tratamientos agresivos anti acné o los indicados para combatir la psoriasis ya que pueden afectar al bebé, en estos casos lo mejor es siempre consultar al médico para estudiar posibles alternativas.

11) Cuidado con las cremas que contengan ácido glicólico o salicílico pues no se consideran componentes seguros en porcentajes altos, además, debido a la reactividad y los cambios en la piel de la embarazada pueden sensibilizarla y provocar irritaciones.

Durante este periodo tenemos que cuidarnos muchísimo y todas las precauciones son pocas, siempre dentro de los límites de lo sensato. Ante cualquier duda lo mejor es acudir a vuestro médico y solucionarla, él es el que más tranquilidad os puede ofrecer.

El embarazo es una etapa llena de claroscuros que se vive con mucha ilusión (y algunos miedos), cuidarse por dentro y por fuera nos hará sentirnos mucho mejor, más relajadas y en un estado de bienestar que aporta paz interior tanto a la mami como a su bebé.



Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

12 comentarios on "Precauciones cosméticas durante el embarazo"
  1. Qué interesante!!! Además me viene al pelo porque mi mejor amiga está embarazada (aún de muy poquito) y nos estamos haciendo ya un máster de cuidados, precauciones y este post me viene de lujo ;)

    Espero que todo vaya muy bien y que estés teniendo un buen embarazo!! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Cosuki se lo acabo de enviar a mi compañera que está embarazada.


    Un beso guapa


    ResponderEliminar
  3. Buenísimos consejos,y muy bien explicado!!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada¡
    Un besote y espero que lleves bien esta etapa.

    ResponderEliminar
  5. Un post estupendo. Mis mejores deseos para ti y tu bebé, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! Tienes razón, es muy importante cuidarse y tener en cuenta todos los cambios que se dan durante el embarazo para que el tratamiento sea el correcto. Espero que tu embarazo vaya genial!

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial que hagas una memo ya que hay mucha historia y mucho mito en estas cosas y mejor saberlo todo de buena mano!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha resultado interesante leer sobre el tema. Sobre lo que contiene fucus, en general es algo que me da mucho respeto, a nivel externo no estoy segura del todo de su efecto, pero interno influye en el tiroides.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Mi queridísima y adorable Cosuki:

    Largo tiempo llevo silente y alejada de los mares de las redes sociales, y hoy, con gran regocijo, he descubierto tu feliz estado. ¡Mi más efusiva y cariñosa enhorabuena, bellísima! Tengo la certeza de que serás una mamá sumamente entrañable, mimosa y protectora, y que traerás toda la magia del amor a su existencia, con el regalo de tu corazón. Todo lo que un bebé pueda desear, ¡y más!

    Millares de besos para ti y tu precioso bebé. ¡Soy muy feliz por ti!

    Con cariño,

    Lady Christensen

    ResponderEliminar
  10. Genial entrada! La verdad es que yo no estoy embarazada, pero para quien esté, le va a ser muy útil.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu embarazo!!! Y genial post, muy interesante. Sólo una aclaración. Cuando hace dos años tuve mi 2º embarazo me salieron manchas en la frente, en las mejillas y en el labio superior, una desesperación!! Lo consulté y casi todas las marcas no se podían utilizar en el embarazo, hasta que la farmacéutica a la que voy habitualmente me habló de la marca Bella Aurora, la conocía de cuando yo era pequeña, me dijo que estaba totalmente recomendada en el embarazo y lactancia. Le llevé los ingredientes a mi ginecólogo, por si acaso, y me lo confirmó. Me compré el tratamiento de eliminación BIO 10 y el fluido solar antimanchas spf 50+ de la misma marca. En el 7º mes de embarazo mis manchas habían desaparecido. Continué con el protector solar, que lo sigo utilizando actualmente todo el año, y me recomendaron la crema B7 como tratamiento de continuación al BIO 10, elimina, previene y además tiene unos ingredientes muy buenos antiedad. Nunca más hasta hoy he vuelto a tener manchas. Sigo utilizando esta crema día y noche y tengo la piel perfecta. Yo compro los productos en farmacia pero los venden en el Corte Inglés.
    Que seas muy feliz!!!!! Un beso!!

    ResponderEliminar