Top Social

Cuidados de la piel después de un peeling químico

20 de abril de 2015

La palabra peeling significa decapar o se refiere a una piel que se está pelando, algo así como mudar de piel. Los peelings o exfolianciones tanto caseros como profesionales lo que hacen es aceleran la renovación celular de las capas más superficiales de la piel y al eliminar estas células muertas la piel luce más suave, luminosa y tersa.

Los peelings químicos son tratamientos no quirúrgicos realizados por profesionales en medicina estética o dermatólogos para lograr un cutis lleno de luz, minimizar arrugas, unificar el tono aclarando manchas o marcas de acné y potenciar la belleza de la piel. Pero ¿qué cuidados deben tenerse en cuenta después de realizarse un peeling químico profesional?

Consejos de cuidado cutáneo tras un peeling químico profesional


Hay diferentes grados de intensidad en la aplicación de un peeling químico, dependerá del caso concreto a tratar, al igual que hay diferentes sustancias químicas exfoliantes para realizarlo: ácido glicólico, salicílico, fenol... En cualquier caso después de realizar en la piel una exfoliación química son necesarios unos cuidados básicos que son importantísimos para mantener la piel en perfecto estado: 

1) Lavar la piel desde la mañana siguiente con un producto muy suave y con agua tibia

2) Hidratar la piel con crema y reaplicar frecuentemente a lo largo del día para evitar deshidratación de la zona 

3) Beber mucha agua para mantener la elasticidad de la piel

4) No manipular la piel de la zona aunque aparezcan granitos u otras alteraciones para evitar infecciones

5) No exponerse al sol

La limpieza suave, la hidratación y la protección solar son fundamentales a la hora de cuidar la piel después de un peeling químico. No utilizar productos con alcohol, astringentes o que puedan irritar por sus ingredientes en este momento en que la piel está especialmente sensible (Vitamina C, retinoides, ácido glicólico, ácido salicílico, kójico...)



Mi experiencia con el peeling químico

Desde hace ya dos años cuidan mi piel en Felicidad Carrera, es ella y su hija Leticia las que se encargan de que mi piel esté sana y cuidada, reforzada y bonita. Ellas siempre tratan la piel de sus clientas como si fueran la suya propia y siempre toman las mejores decisiones en cuestión de tratamiento y protocolos de belleza médico-estética para cada caso concreto.

En mi caso ya os conté el primer diagnóstico que me hizo Felicidad, desde entonces mi piel ha mejorado muchísimo, sin embargo seguimos luchando contra las manchas sobre todo. Mi problema es de fotosensibilidad, soy alérgica al polen y asmática por lo que desde hace años me vacuno mensualmente por este problema. ¿Qué ocurre con esto? que los antihistamínicos producen fotosensibilidad y mi piel se mancha muy fácilmente. Aunque estos meses me he estado sometiendo a un tratamiento de IPL y mis manchas y la calidad de mi piel ha mejorado mucho, esta tendencia a las manchas por el sol se agrava cuando hace buen tiempo. Por esto decidieron hacerme un peeling químico de fenol para regenerar la zona de las mejillas y pómulos y suavizar las manchas y mejorar la textura de la piel de la zona.

El peeling de fenol se lo puede realizar cualquier persona porque persigue diferentes fines, tiene acción sebo-reguladora, despigmentante, estimula la producción de colágeno, hidrata, nutre, minimiza arrugas, suaviza... una renovación celular que aporta luminosidad y juventud a la pielEs eficaz y seguro y se recomienda a partir de los 30-35 años para mantener la piel sana, joven y protegida.

Al aplicar el producto en la piel se nota un escozor que va desvaneciéndose rápidamente. La piel queda al principio con un tono como tostado por la pigmentación del producto y enrojecida. El tono amarronado va desapareciendo poco a poco pasadas un par de horas pero el enrojecimiento perdura en mi caso casi 3 días.



Me aconsejaron que si no me causaba molestias dejase actuar el fenol hasta la mañana siguiente y eso hice, lo retiré a la mañana siguiente con un producto suave de limpieza. La piel queda muy sensible a causa de la irritación del peeling y hay que mimarla mucho. A los dos días por la tarde comenzó a "pelarse" la zona, como si de una serpiente se tratase mi piel se desprendía para dejar paso a una nueva piel, aún muy sensible, suave y lisa, esto duró 3 días hasta que esa capa superficial de piel se desprendió completamente.

Los cuidados que yo he utilizado después de este peeling químico han sido varios productos de tratamiento que ahora os enumeraré y por supuesto no exponerme al sol y beber mucha agua.

Tanto en mi rutina facial diurna como en la nocturna lavaba mi piel con un jabón syndet de la marca Nuvodermo que me recomendó Felicidad hace tiempo para tratar mi dermatitis y rosácea. Es un producto de limpieza para niños que va fenomenal, limpia e hidrata la piel con mucho mimo. Por la noche también usaba el agua micelar Sensibio de Bioderma. Después de la limpieza aplicaba en la piel el regenerador Matricium de Bioderma y después el serum Dermatosic de Valmont que es una verdadera cura cutánea. En cuanto a las cremas, por las noches usaba (y uso) la crema reparadora de Esthederm Repair System y por las mañanas usaba y abusaba de Cicaplast de La Roche Posay, reaplicando cada poco tiempo ya que la piel absorbía rápidamente el producto. Si salía a la calle no me maquillaba el rostro, sólo los ojos y los labios e intentaba resguardarme del sol además de utilizar siempre un spf 50 PA+++ que iba reaplicando frecuentemente.

Es un poco desagradable ese momento en el que se "muda" la piel, pero después la piel se ve más rosada, más suave, lisa, más uniforme. De momento estoy contenta con el resultado porque me ha suavizado una mancha muy reciente que se vino conmigo de las vacaciones de Semana Santa. En cuanto a la calidad de la piel es evidente que mejora la textura, la piel se ve más bonita y muy tersa.

Los cuidados diarios de la piel en casa son fundamentales para mantener la piel sana, siendo un complemento necesario después de un tratamiento profesional como un peeling químico que requiere de una atención y un mimo extremo para lograr esa efectividad que persigue el tratamiento sin que la piel sufra por una falta de cuidado los días después de un protocolo estético que implica una renovación celular a fondo como es el caso de un peeling químico.

Yo soy bastante reacia a realizarme tratamientos agresivos en el rostro pero en Felicidad Carrera sé que estoy en buenísimas manos y que siempre diseñan el tratamiento perfecto para mí después de estudiar el estado de mi piel. Siempre pensad que la mejor opción es ponerse en manos profesionales a la hora de someterse a un tratamiento de este tipo para no correr riesgos innecesarios.



¿Os habéis sometido alguna vez a un peeling químico?
 ¿Qué cuidados habéis seguido después del tratamiento?



Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

33 comentarios on "Cuidados de la piel después de un peeling químico"
  1. Me encantaría hacerme un peeling químico, a pesar de las molestias de después, creo que le vendría muy bien a mi piel pero no me atrevo por la simple razón de que no he encontrado un profesional para confiar plenamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me lo he hecho nunca y de momento no creo que me lo haga!!! soy pecosa pero me gustan mis pecas, están muy difuminadas, en verano siempre me salen más pero nunca me ha importado!!! en invierno se me van y nunca me ha parecido algo feo.


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he hecho un peeling químico..

    ResponderEliminar
  4. Buenos días guapi, que buenas recomendaciones , he estado pensando en hacerme un tratamiento como este o luz pulsada aunque esperare hasta después del verano , además ahora estoy con la lactancia materna así que creo no es el momento ... Pero lo apunto para el otoño :-) aunque no tenga a felicidad carrera seguire tus recomendaciones

    Besos
    Y feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un consejo deberias de ir donde un dermatologo yo me hice uno yla piel me quedo super linda sin manchas pero al mes me volvieron a salir de nuevo.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de realizarme un peeling químico, sobretodo por atenuar algunas manchas de la piel que me traen de cabeza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo mismo mucho mi piel no vi grandes cambios ya q siempre uso solo aceites y mascarillas y lavo mi piel con agua de rosas, aloe vera y tónico de aguacate

      Eliminar
  6. Me ha gustado muchísimo, no es común encontrar este tipo de recomendaciones post tratamientos y son muy importantes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo me realicé hace poco unos peelings químicos con ácido ferúlico en una clínica médico-estética. Durante la segunda sesión tuve una reacción con una hidratante habitual que escondía un alfahidroxiácido en sus ingredientes (son incompatibles)... me causó mucha irritación y mi piel no toleraba absolutamente ningún producto, ni siquiera aloe vera, lo único que me calmó y me fue genial fue el aceite de rosa mosqueta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Un estupendo tratamiento y geniales los productos que usaste. Gracias por los consejos a seguir, aunque por el momento no me he hecho ninguno.

    ResponderEliminar
  9. Tienes suerte de tener ese centro a mano, te confieseo que yo no tengo un sitio de confianza donde vivo por lo que evito hacerlo. Me da pánico que me preparen alguna en la piel y me busco mis propios medios.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo me hice uno y por no hacerme los cuidados necesarios mi piel quedo peor que antes, mi piel era hermosa y no tenis manchas, ahora tengo manchas, me dan ganas de llorar 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo te entiendo :( Lo único que puedes hacer ahora es IPL para eliminar las manchas pero tienes que tener muchísimo cuidado con el sol, haz las sesiones solo en invierno para no tener problemas porque la piel queda muy vulnerable y se mancha enseguida. Si quieres mándame un email y te cuento un poco. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Se me callo un pedazo de piel muerta mi piel nueva quedó color rosa y me arde un poco quiero saver si eso es normal

    ResponderEliminar
  12. Se me callo un pedazo de piel muerta mi piel nueva quedó color rosa y me arde un poco quiero saver si eso es normal

    ResponderEliminar
  13. Me voy hacer un peeling, pero tngo miedo x lo del tma del sol, trabajo n la calle y me expongo al sol.
    Cuantos dias no podre tomar sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magalys, sigue siempre las indicaciones del profesional que te realice el peeling porque dependerá del tipo que sea y de la época en la que te lo hagas. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola hace unos 15 dias me realice un tratamiento tipo peeling con una crema que me preparo mi dermatologo al principio mi piel era totalmente roja y luego como envejecida y seca para despues mudar de piel , quedo espectacular nada de manchas ni arrugas rosada como piel de bebe . Pero el problema es que debo viajar al Caribe durante 5 dias y tengo miedo que obligadamente aunque me protega con bloqueador voy a estar expuesta al sol y temo se me vuelva a manchar . Que me recomiendan hacer para evitar que se manche otra vez ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofy, el sol es el mayor enemigo de una piel recién renovada, ten en cuenta que ahora mismo es muy vulnerable, además de protección solar alta que deberías reaplicar frecuentemente, te recomendaría no exponerte al sol de forma directa en horas críticas (12:00 a 16:00) y llevar siempre pamela o sombrero, gafas de sol e incluso un parasol para proteger tu piel estos días.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. tenia unas manchas en la cara me resetaronn una crema yamafa unitone 4 White advances me la puse solo una noche y ahora la cara me a quedado chocolate y me arde no aguanto la cara me arde uso bloqueador solar euserin y aun así me siento mal me siento inritado y me arde me e puesto novadermis y betamentasona e evitado tomar sol y aun así me sigue ardiendo la cara que usted me recomienda para mejorar me y eso que. Solo me. puse esa crema una noche y ya van dos semanas y me siento fatal ayuden deme a algo

    ResponderEliminar
  16. tenia unas manchas en la cara me resetaronn una crema yamafa unitone 4 White advances me la puse solo una noche y ahora la cara me a quedado chocolate y me arde no aguanto la cara me arde uso bloqueador solar euserin y aun así me siento mal me siento inritado y me arde me e puesto novadermis y betamentasona e evitado tomar sol y aun así me sigue ardiendo la cara que usted me recomienda para mejorar me y eso que. Solo me. puse esa crema una noche y ya van dos semanas y me siento fatal ayuden deme a algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, lamento mucho tu situación. Mi recomendación es que acudas al dermatólogo para que compruebe el estado de tu piel, seguro que con un diagnóstico te puede dar la mejor solución. Un abrazo y espero que se solucione pronto tu problema.

      Eliminar
  17. Me hice un peeling con ácido mandelico y a los dos días una mejilla se me brotó toda pero no son granos sino como una dermatitis con liquido acuoso dentro..Me pica mucho y la verdad es que no me puedo ni mirar al espejo..hace tres días estoy así y no se me va. El resto de la cara la tengo normal. La cosmetologa me dice que sólo me lave con jabón y no me ponga ninguna crema. Estoy muy deprimida

    ResponderEliminar
  18. Me hice un peeling con ácido mandelico y a los dos días una mejilla se me brotó toda pero no son granos sino como una dermatitis con liquido acuoso dentro..Me pica mucho y la verdad es que no me puedo ni mirar al espejo..hace tres días estoy así y no se me va. El resto de la cara la tengo normal. La cosmetologa me dice que sólo me lave con jabón y no me ponga ninguna crema. Estoy muy deprimida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue los consejos de tu dermátologa Carla, ella es la que ve el estado real de tu piel y te podrá dar la mejor solución. Tranquila que seguro que en poco tiempo tienes la piel perfecta. Besos!

      Eliminar
  19. me hice un peeling quimico hace una semana, y ahora tengo 2 manchas rojas de hirritacion y quiero saber si es normal, porque todo el rostro esta normal excepto ahi, es una hirritacion dolorosa que pareciera quemadura con el sol, pero no lo creo posible, cada 4 horas tengo que aplicar un poco de protector solar, alguien sabe?

    ResponderEliminar
  20. Yo aconsejo tener mucho cuidado. Yo me hice yellow peeling hace 10 días y ahora mi piel esta mas oscuro, en in inicio parecía estar mejor pero ahora estoy asustada. Nose si tieneyque ver que durante estos días estuve yendo al gimnasio, más antes alguien me había dicho que no coma rocoto porque me pongo roja y eso mo estaba bien, pensando de esa manera en el gym me pongo super roja. Que hago??

    ResponderEliminar
  21. Me he hecho un pilling profundo en una clínica, es mi tercer día y tengo la cara fatal. Uf que picor y escozor. Cada vez que me pongo la hidratante que m vendieron me arde la cara. No sé si ponerme rosa mosqueta o dejarlo así. Si se sé que es tan molesto no me lo hago. Cuánto duran las molestias?

    ResponderEliminar
  22. ME ACABO DE HACER UNO, ESTOY PELANDOME, ME HIDRATO LA PIEL CON NEOVIDERM DE RILASTIL Y ESPERANDO EL RESULTADO. QUE SE QUE ES BUENO PORQUE HE REPETIDO

    ResponderEliminar
  23. Me hice un peeling a primeros de diciembre por marcas de acné con ácido salicílico, y creo que mandélico y láctico también, y me fue genial. Hace 2 días me hice otro, hoy ya se me está abriendo la piel y cayendo los pellejos. Algunos los quito con mucho cuidado aunque se supone que no se debe, sino los voy dejando y me echo un poco de crema varias veces al día. La verdad que no me recomendaron ninguna crema ni ningun jabón. Me lavo la cara 3 veces al día con agua y un gel micelar de pepino. No noté una mala sensación cuando lo usé, y con él sigo.
    Y me hidrato con las ampollas de Martiderm (me encantan) mañana y noche, y a lo largo del día con crema Kemphor y una de Avene para pieles hipoalergénicas. El aloe vera a mi me reseca mucho, desde que me salió un eccema en la barbilla (creo que por usar ácido glicólico por mi cuenta), si me echo aloe me vuelve a salir, va fatal para el eccema.
    Mis marcas de acne es básicamente por quitarme espinillas, para ello me he comprado un jabón facial de Avene, por lo visto un clásico, que parece que me va bien. Lo uso mañana y noche. Por la noche antes me desmaquillo con una toallita, luego con agua micelar y finalmente remato con este jabón, luego uso tónico, aplico una ampolla de Martidem y ya una crema hidratante. Aunque mi idea es no volver a usar maquillaje tras el peeling.

    ResponderEliminar
  24. Hola jamás nunca se les ocurra hacerse un peeling es la peor decisión que puedan tomar ...
    No maltraten así su cutis ...
    Espero sigan mis concejos ..

    ResponderEliminar
  25. Hola , me hice un peeling químico tengo la cara roja y un poco hinchado . Ojalá esté en buenas manos. Cuantas veces puedo repetir el tratamiento ?

    ResponderEliminar