Top Social

La caída del cabello después del parto

21 de mayo de 2015


Después de un embarazo, que generalmente incluye algunos sobresaltos, y de pasar por el momento del parto y el postparto o puerperio, el cuerpo de una mujer sigue en constante cambio. Los desequilibrios y variaciones que han tenido lugar durante el periodo de gestación han de regularizarse después del alumbramiento y en muchas ocasiones conllevan efectos tan poco deseados como la caída del cabello. Por mucho que sigan diciéndonos la famosa frase "eso es normal" que nos acompaña desde que nos quedamos embarazadas, muchas mujeres se desesperan y alarman ante este momento de pérdida de pelo, lejos de decirles/deciros que no es preocupante y que "es normal" simplemente espero poder ayudar a entender este proceso (que efectivamente es muy frecuente y reversible).



La pérdida de cabello después de dar a luz

Durante el embarazo el cabello suele verse más denso y brillante, esto es debido a que la fase de crecimiento del cabello se dilata por el nivel alto de estrógenos y el pelo no se cae con el ciclo habitual ya que se hace mucho más largo y se inhibe la caída. Por eso dicen que las embarazadas lucen unas melenas más bonitas. 

Os voy a contar un poco mi experiencia enlazando con las causas, motivos y efectos que se suelen dar en muchas mujeres porque ya sabemos que cada embarazo y cada mujer es un mundo. En mi embarazo yo no observé un gran cambio en mi melena, siempre ha sido abundante y con brillo, lo único que noté era que crecía más rápido de lo normal. Muchas mujeres en cambio si que notan una mejoría en sus cabelleras, más sedosas, más fuertes, más brillantes y con cuerpo, imagino que depende también del tipo de cabello que tenga cada una. Otras mujeres se quejan de que durante su embarazo su pelo se engrasaba con más facilidad o quedaba apelmazado, reseco etc..

Una vez das a luz, el desequilibrio hormonal pasa factura y pasados 4-6 meses como media comienza la caída de cabello al disminuir el nivel de estrógenos en la mujer, es un proceso natural que se puede agravar con factores como mala alimentación, estrés etc...

Uno de mis temores y supongo que el de muchas embarazadas, dejando a un lado el miedo al parto, a no saber cómo será tu vida con el bebé, etc etc etc... era la caída del cabello después del parto. No me tranquilizaba mucho eso de leer que "es normal", será muy normal pero no me apetecía perder pelo de forma exagerada porque asusta bastante. Después de dar a luz, el cabello siguió exactamente igual, sin ningún tipo de pérdida, hasta el cuarto mes, ese mes comenzó a caer el pelo pero no de forma descontrolada como había pensado que sería, encontrándome mechones de pelo en la almohada, igual mi idea era muy dramática la verdad. El caso es que fue una caída que coincidía con el cambio de tiempo ya que se acercaba el otoño y siempre se da una caída más abundante en esa fecha, al menos en mi caso.



Fue una pérdida de cabello bastante normal, tal vez un 5% más que normalmente en otoño, nada muy preocupante teniendo en cuenta que tengo la suerte de tener una cabellera densa y la caída se aprecia menos por este motivo. Sin embargo sí que algo cambió, al poco tiempo comenzó a salir pelo nuevo, notaba pelo más corto creciendo en algunas zonas, sobre todo en el nacimiento del cabello, flequillo y lo que los hombres llaman la zona de las "entradas". Ese cabello ha ido creciendo y debe tener ya unos 6-8cm, no sé si crecerá más o se quedará así como me dijo hace poco un peluquero, cosa que no me hace mucha gracia pero bueno, es un mal menor. Os cuento mi caso para que os quedéis un poco más tranquilas porque no siempre se da una caída brutal con la consecuencia de una melena mermada y pobre, hay muchos casos y las circunstancias de cada mujer determinan un resultado y otro. El proceso de caída en mi caso duró exactamente 1 mes.


Cuidados para fortalecer el cabello después del parto

En el periodo de gestación (y lactancia) la embarazada generalmente toma suplementos de Vitaminas, ácido fólico, hierro... es muy importante no dejar de tomar estos suplementos después del parto y/o lactancia. Si a la bajada hormonal que sufrimos le unimos un bajón de vitaminas y minerales en el organismo tenemos el cóctel perfecto para obtener una madre débil, que se cansará mucho más fácilmente y presa del desánimo. Es necesario seguir tomando suplementos que nos ayuden a estar fuertes y mantener un organismo sano con un sistema inmunitario reforzado.

Los suplementos para fortalecer cabello y uñas son perfectos para continuar enlazando con las pastillas propias del embarazo y lactancia. Yo estuve un mes más usando mis vitaminas gestacionales y después comencé a tomar diariamente suplementos para fortalecer el cabello. He tomado 3: Viviscal, Arkopharma y Phyto (y también usé en el cuero cabelludo en el mes de caída estos viales de Ginzakami). Comencé con el suplemento de Arkopharma y me fue muy bien, pasé la caída del cabello de la forma que os he descrito en el punto anterior mientras tomaba estas pastillas, las estuve tomando 4 meses y la verdad es que me parecieron buenísimas. Después comencé con Viviscal y noté un bajón y que me caía un poco más el pelo, pensé que sería motivado por la composición y que necesitaba un aporte diferente de vitaminas y minerales así que volví a tomar las pastillas de Arkopharma y la caída se frenó. No quiero decir que unas pastillas sean mejores que otras, creo que mi organismo simplemente necesitaba unas dosis diferentes de elementos y la composición de Arkopharma me funcionaba mejor. Después, cuando mi peque ya cumplió unos 9 meses comencé a tomar las pastillas para el cabello de Phyto (las sigo tomando), llegaba la primavera y quería seguir reforzando el cabello en el cambio estacional y la verdad que es un suplemento que va francamente bien.



En cuanto a los cuidados externos, el champú debe ser un champú indicado para reforzar el cabello si es posible y si no optar por un champú suave. Evitar las gomas de pelo porque rompen el cabello y tiran de él, cepillar en mojado suavemente el cabello y usar siempre acondicionador de medios a puntas para que resulte más fácil desenredarlo y evitar tirones.

La alimentación también es fundamental, se recomienda ingerir alimentos ricos en Hierro (carnes rojas, espinacas, moluscos...), Vitamina A (zanahorias, calabaza, orejones...), Ácido fólico (zumo de naranja, aguacate, remolacha, levadura de cerveza...), Biotina (huevos, cereales, pan integral...), Zinc (espárragos, fresas, berenjenas...), Cobre (frutos secos, legumbres, soja...).

¿Una madre relajada es un bebé relajado? No sé si en todos los casos, pero está claro que los bebés perciben el estado de ánimo de sus progenitores y la energía del ambiente que les rodea, al menos mi bebé lo capta todo. Puede ser difícil no estresarse si el bebé llora desconsolado, por la falta de sueño, horarios cambiados... pero en la medida de lo posible es de gran ayuda serenarse, yo no sé si he adquirido últimamente un poder zen enorme pero desde que me quedé embarazada no tengo ni gota de estrés, pocas veces me altero y con mi hija soy de lo más relajada, puede que ayude que ella sea una santa, o puede que mi estado también se refleje en ella, no lo sé, pero independientemente de mi caso lo ideal es intentar mantener la calma en la medida de lo posible por el bien de la madre, del bebé, de la vida familiar y, en el caso que nos atañe hoy, para no agravar innecesariamente la caída del cabello.





¿Habéis experimentado una gran pérdida de cabello después del parto?
 ¿Cómo ha sido en vuestro caso?


Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

14 comentarios on "La caída del cabello después del parto"
  1. No he tenido ningún parto pero conozco muchas mujeres que sí y la mayoría les ha pasado cómo a ti, una pérdida leve y poco más. Yo acertaría a decir que también la perdida de cabello puede estar ligada a ese "estrés de tener al bebé y todo lo que conlleva".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alivias un poco, aunque me quede todavía mucho tiempo para quedarme embarazada el pelo se me suele caer muchísimo. Espero no tener ningún problema.
    Un besito :)

    Pretty Little Lawyer

    ResponderEliminar
  3. Que rabia que se caiga tanto el pelo, pero bueno es por una buena causa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me está dando de lleno esto de la caída, tomo suplementos vitamínicos y lo cuido como nos indicas pero debido a la anemia que arrastro desde el embarazo creo que la caída ha sido más acusada en mi. Espero que esto remita pronto y poder volver a la normalidad porque ahora mismo soy peor que un gato mudando el pelaje xDD

    Me ha encantado el post! Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola preciosa, pues a mi en el embarazo me quedo un pelazo impresionante, como sali del parto con una anemia de caballo (6 de hemoglobina) estuve medio año tomando hierro, la caida del cabello fue lo normal no lo note y eso que tengo el pelo fino y no un melenon super abundante, en mi caso el hierro fue la salvación porque otras compañeras de cursillo de la matrona si que tuvieron la caida brutal, besos

    ResponderEliminar
  6. A mi se me caía siempre tras los partos, peri yo crei que me salió más de lo que perdí. Ahora es cuando se empieza a caer y no se regenera, estoy cuidando mucho el cabello. Tengo mucho pelo, pero nada que ver con lo que tenía antes. Besos

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo si tras los partos se me caía mucho o no, hace ya tanto tiempo :) pero si se me suele caer en abundancia. Siempre tomo nota de los buenos consejos y procuro seguirlos, aún así debido al estrés no consigo que pare. Gracias por el buen post y besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta leer tus consejos y experiencia : )

    ResponderEliminar
  9. A mí se me cayó muchísimo de hecho creo que ahora se me cae bastante más que antes.. una pasada la verdad, pero me ha encantado el post, tendré que seguir tus consejos! Muaks

    ResponderEliminar
  10. Aysss que miedo! Me quedan tres meses!
    Ya me he cargado de nutricosmética, no te creas.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo no estaba muy preocupada, porque lo que hizo mi melena fue volver a su ser, aunque he de reconocer que me encantaba el melenón del embarazo.
    Un abrazo,
    Marialu

    ResponderEliminar
  12. El cambio hormonal es un peligro para piel y cabello... yo los sufro a menudo y no me imagino después de un embarazo!

    Me quedo por aquí, no conocia tu blog

    Un besote,
    Bellezabajolupa

    ResponderEliminar