Top Social

Los secretos de belleza de las Maiko japonesas

18 de septiembre de 2015


Una Maiko es una aprendiz de Geisha, muy joven, de entre 15 y 20 años de edad. Su maquillaje blanco, sus trajes y sus vistosos peinados son los que han llegado a Occidente como característicos de una Geisha, sin embargo son sus pupilas y no las verdaderas Geishas las que portan este reconocible look.

La duración de su periodo de aprendizaje depende de la zona de Japón donde se esté formando la Maiko, llegando a ser de hasta 5 años en Kioto, ciudad famosa por sus Geishas. 


Cuidados, vestimenta y maquillaje en una Maiko

Como os comentaba en la entrada del post, la vestimenta y el maquillaje de las Maiko es el estereotipo de Geisha que ha llegado a Occidente, siendo sin embargo diferente en una Geisha donde el look es más natural, utilizan menos maquillaje y kimonos más sencillos que confieren a la Geisha distinción, un signo de madurez y elegancia. Al pasar de Maiko a Geisha (erikae o cambio de cuello) la mujer pasa a otro nivel donde para atraer y llamar la atención no tiene los vistosos peinados, maquillaje o kimonos de una Maiko, sino que se sirve de su habilidad en diferentes disciplinas como el arte de la conversación, el baile, la música o los juegos de azar para epatar a los clientes que demandan sus servicios.

Las Maiko, desde sus inicios en el aprendizaje para convertirse es Geisha deben utilizar maquillaje prácticamente todo el tiempo, al principio les ayudan las que se denominan sus hermanas mayores o la llamada madre, y después aprenderán a maquillarse ellas mismas con ayuda de espejos para lograr maquillar perfectamente la nuca. A medida que la Maiko va madurando el maquillaje se va suavizando.



Servir té, realizar bailes, cantar o tocar el shamisen (instrumento de cuerda japonés de origen chino), son algunas de las artes en las que se instruyen las Maiko. Su peinado irá variando según el grado de madurez, formación y status de la Maiko y junto al vistoso kimono estilo furisode y su pálida tez completan el atuendo de una aprendiz de Geisha.

Las Maiko llevan un maquillaje muy denso y marcado, a base de arroz, llamado Oshiroi, por lo que el cuidado de la piel es fundamental para ellas, una piel sana, hidratada y jugosa es un elemento básico para lucir un maquillaje perfecto y ellas cuidan muchísimo ese punto porque es muy importante llevar un maquillaje impecable diariamente.



Para cuidar su piel ponen especial cuidado en el desmaquillado, convirtiéndose en un ritual pausado y ceremonioso en el que mimam con esmero su piel. Ellas eliminan su maquillaje y le dan especial importando a la doble limpieza, siendo el segundo paso, lavarse la cara con agua caliente, un momento clave para mantener la piel bonita. Lavando repetidamente su piel con agua caliente se aseguran de eliminar todas las impurezas abriendo los poros haciendo así una limpieza más profunda que ayuda a penetrar mejor los productos que apliquen a continuación para hidratar la piel.

Su maquillaje comienza con la aplicación de un aceite facial para suavizar la piel y lograr deslizar mejor el maquillaje blanco de pasta elaborado a partir de polvos de arroz que se mezcla con agua y se aplica con la ayuda de un pincel específico. Dejan una fina línea entre el nacimiento del cabello y el comienzo del maquillaje, a modo de máscara, lo que evita estropear el peinado. En el cuello la Maiko normalmente dejará 2 líneas sin pintar. Para fijar el maquillaje utilizan polvos sueltos blancos. Las cejas se perfilan con precisión con tonos rojos y los ojos se enmarcan con un delineado en negro y rojo.


Las Maikos más jóvenes e inexpertas llevarían polvos rosados en sus mejillas y alrededor de los ojos mientras que en las más experimentadas este color rosado será menos evidente. 

Los labios se perfilan dentro de la línea natural del labio, en tono rojo cereza encendido, las Maiko más jóvenes sólo pintarán su labio inferior dejando blanco el superior y las más avanzadas pintarán ambos los labios completos. Al maquillar el labio dentro de la línea natural, consiguen un efecto de labio pequeño, una boca minúscula que desde antaño se ha visto como un estereotipo de belleza y sensualidad en Japón.

Las Maiko acompañan a su Geisha mentora a todos sus compromisos y aprenden de ella todo lo que saben. En su erikae, o paso de Maiko a Geisha, el cuello del kimono cambia de rojo a blanco y es tradicional pintarse los dientes de negro (Ohaguro, práctica ancestral de la que os hablé en esta otra entrada). Su maquillaje se vuelve más sutil y según va transcurriendo el tiempo, la madurez de la Geisha va luciendo un maquillaje más natural, siendo habitual que recurran a su tradicional maquillaje blanco en algunas ocasiones.



¿Qué os parece este maquillaje tradicional? 
¿Conocíais la diferencia entre Maiko y Geisha?




Puedes seguirme en
Facebook  ●  Twitter   Bloglovin'

16 comentarios on "Los secretos de belleza de las Maiko japonesas"
  1. Que pedazo de entrada interesante¡¡¡ me encanta este mundillo de las Maiko y Geishas desde hace años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alucina este mundo mágico, gracias por la información que desconocía hast ahora.

    Un beso

    Lola

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante me ha gustado leer este post y saber un poco más acerca de las Maiko y Geishas,también me ha sonado bastante porque vi la película "memorias fe una Geisha"y en ella se ve claramente como cuando la protagonista fue primero una Maiko y luego una Geisha.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante me ha gustado leer este post y saber un poco más acerca de las Maiko y Geishas,también me ha sonado bastante porque vi la película "memorias fe una Geisha"y en ella se ve claramente como cuando la protagonista fue primero una Maiko y luego una Geisha.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, un post muy interesante dónde nos descubres cosas que al menos yo no conocía. El maquillaje como que no lo veo para nosotras sobre todo lo de la piel tan blanca, pero a ellas les sienta de maravilla. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito este post, me encanta aprender qué hay detrás de aquello que siempre hemos visto pero ni entendemos ni sabemos el por qué. Además lo explicas de una manera tan clara y sencilla que me podría pasar horas leyédote :-D
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  7. Es totalmente todo un misterio el de estas chicas y todo un mundo secreto.

    ResponderEliminar
  8. Que post más bonito, ¡me ha encantado!
    Gracias por él.
    :)
    www.aspiranteamissdivina.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta entrada! Conocía muchas de las diferencias entre Maikos y Geishas, aunque no tenía ni idea de las diferencias en el maquillaje según el grado de madurez de la Maiko.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo sabia, muy interesante) Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco lo sabía yo, cuánto hay que aprender. Gracias por este precioso post.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, me encanta este mundo y la magia que lo envuelve. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué mundo más misterioso y tan bonito!!

    ResponderEliminar