Top Social

Todo lo que debes saber sobre la protección solar

24 de junio de 2016

Durante todo el año hay que ser precavido con respecto al sol pero al llegar el verano es fundamental tener especial cuidado en proteger nuestra piel para evitar daños solares.

Las manchas, arrugas, fotoenvejecimiento, deshidratación, quemaduras... son consecuencias nada deseables que se derivan de una exposición solar excesiva o sin una adecuada protección cutánea. Para evitar estos desagradables efectos dañinos es necesario proteger la piel correctamente, pero ¿qué protector solar elijo?

Tipos de protectores solares

Existen 2 tipos de filtros, los llamados físicos o pantallas totales y los filtros químicos.

Los filtros físicos no penetran en la piel, actúan como una barrera protectora haciendo de escudo frente a las radiaciones. Son pantallas minerales aptas para pieles sensibles que hay que reaplicar con más frecuencia que los productos con filtros químicos y es necesario poner una capa generosa en la piel para conseguir una óptima protección. Protege instántaneamente del sol al aplicar el producto, sin tiempo de espera para que sea efectivo.

Los filtros químicos son los conocidísimos SPF (sun protecting factor) o factor de protección solar. Su misión es absorber la radiación solar minimizando el impacto en la piel. Se deben aplicar media hora antes de la exposición solar para que sean efectivos y reaplicarlos cada 2 horas.

Muchos productos del mercado combinan estos dos tipos de filtros para lograr una blindaje completo frente al sol.

Hay que tener en cuenta nuestro fototipo (y el tipo de exposición al que vamos a someter a la piel) a la hora de protegernos del sol. Existen 6 fototipos que van desde las pieles más oscuras (fototipo 6), que raramente se queman pero necesitan proteger su piel de los daños solares, a las pieles más claras (fototipo 1) muy blancas que se queman e irritan con facilidad y que necesitan un spf elevado.


Sabías que...
El número que aparece junto al spf de tu protector solar es realmente un factor tiempo, lo que indica es cuánto tiempo aumenta el producto la capacidad natural de protección de la piel antes de quemarse. Si la piel comienza a quemarse de forma natural a los 10 minutos de exposición solar, aplicar un SPF 50 lo que hace es aumentar en 500 minutos esa protección.


Un protector perfecto para cada tipo de piel

Las pieles sensibles son reactivas, se queman y se irritan con mucha facilidad. Lo ideal para este tipo de pieles es optar por un filtro físico para evitar intolerancias y reacciones adversas al producto al no penetrar en la piel. Si utilizan un filtro químico o una combinación de ambos siempre debería ser de spf elevado.

Las pieles mixtas/grasas pueden optar por texturas en gel o fluidos matificantes de rápida absorción que mantenga los brillos controlados y evite la aparición de granitos por un exceso de grasa en la piel.

Las pieles secas (o maduras) necesitan mantener un nivel óptimo de hidratación por lo que texturas untuosas en crema o aceite, independientemente del tipo de filtro que elijan, serían las más adecuadas para ellas.

Recuerda...
Renovar cada año tus productos solares ya que una vez abiertos van perdiendo efectividad.




Una piel bronceada no es incompatible con una piel protegida, ya que las cremas solares de alto factor de protección no impiden que nos pongamos morenos, lo que hacen es evitar daños cutáneos irreversibles. ¡Elige tu protector solar ideal y disfruta del verano!


¿Qué tipo de protección solar soléis utilizar? 
¿Os acordáis de reaplicarlo cada 2 horas aunque estéis en la ciudad?
14 comentarios on "Todo lo que debes saber sobre la protección solar"
  1. Suelo usar 50 como norma general, para la cara. Cuando voy a la playa nada por debajo de 30 para el cuerpo, normalmente 50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual que tú, me quemo enseguida y hay que protegerse muy bien.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. Yo suelo combinar los dos tipos de filtro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, según dicen la protección es más efectiva así.
      Besoss y gracias!

      Eliminar
  3. Hola guapa

    Por lo general utilizado filtros químicos y de factor 50, trato de reaplicarlos cada dos horas, y también uso protección en invierno, para mi la piel es muy importante y no me olvido de ella.

    Gran artículo.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, yo en invierno hago igual que tú :)
      Besoss y gracias!

      Eliminar
  4. Mi piel es muy blanca y siempre utilizo factor de proteccion solar de 50 cuando voy a la playa. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pieles blanquitas tienen que tener especial cuidado que enseguida enrojecen :(
      Un beso y disfruta del verano!

      Eliminar
  5. Yo en las piernas utilizo un 15 a pesar de ser pelirroja me bronceo con bastante normalidad, eso sí empiezo en marzo a ir a la playa y así es dificil quemarse!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo pues yo ya le tengo miedo a todo lo que baje de un spf30 porque me quemo enseguida, en marzo hace 2 años me quemé pero bien :(
      Un besote!

      Eliminar
  6. Excelentes recomendaciones y sí soy usuaria durante todo el año y normalmente uso de 50+.Y si reaplico a las dos horas o antes ;)
    Y por supuesto lo recomiendo a todo el mundo.Lástima no haber conocido los efectos nocivos del sol antes y haber usado desde siempre la protección solar...Ahora no tendría esas manchas que tanto afean, especialmente en mi frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, antes hacíamos verdaderas locuras Yolanda, yo también sufro las consecuencias :(
      Un besote!

      Eliminar