Top Social

5 alimentos saludables que deberías incluir (ya) en tu dieta

31 de enero de 2018

La alimentación es importantísima, influye en nuestra salud, en nuestro ánimo, en el estado de nuestra piel... es un verdadero bálsamo medicinal que nos insufla energía y nos ayuda a mantener sano el organismo si mantenemos unos buenos hábitos alimenticios.

Ha ya mucho tiempo que cuido mi alimentación pero al estar las enfermedades autoinmunes a la orden del día empecé a investigar mucho más y, gracias a ello, he incorporado a mi dieta alimentos que me ayudan a mantener un organismo saludable. Hoy os hablo de cinco de ellos.

5 alimentos para mantener un organismo saludable

1) Algas

Las algas están cada vez más aceptadas en la dieta occidental pero aún así no hay un gran porcentaje de la población que las consuma de manera habitual. Son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Contienen Vitamina A, C y E, riboflavina, tiamina, Vitamina B12 y minerales como hierro, yodo, fósforo y magnesio. 

Las algas también son excelentes reparadoras musculares, son depurativas, contienen grasas saludables, regulan el tiroides, son ricas en fibra, son digestivas y regulan la flora intestinal ¿es un alimento fabuloso o no? 

Para incluirlas en la dieta podemos cocinarlas en guisos, sopas, ensaladas... como el alga wakame, nori o kombu o incluso podemos consumirlas en sus versiones en polvo como la espirulina y la chlorella para añadirlas a platos, smoothies, yogures... Yo tomo chrorella en comprimidos por la mañana 10 minutos antes del desayuno. Son fantásticas y además también ayudan a eliminar metales pesados del organismo.




2) Caldo de huesos

Los reconfortantes caldos de toda la vida que nos hacían nuestras madres y nuestras abuelas son un superalimento que se ha puesto de moda al comprobarse todos los beneficios saludables que tienen.

Al cocinar los huesos lentamente en una olla si además acidificamos el guiso con un chorrito de vinagre o de zumo de limón lograremos extraer aún más nutrientes del caldo que está repleto de minerales como el calcio, magnesio, azufre, potasio y sodio. También es rico en colágeno, gelatina, glicina, arginina y prolina.

El caldo de huesos combate la inflamación del cuerpo, los dolores musculares y articulares, cuida la piel, el cabello y las uñas fortaleciéndolos. Ayuda a reparar el sistema digestivo, es depurativo y un alimento excepcionalmente nutritivo.



3) Levadura nutricional

Os hablé hace unos días de este superalimento, yo lo intento incluir cada día en mi dieta, además de por sus beneficios saludables, porque tiene un sabor buenísimo.

La levadura nutricional es muy rica en nutrientes y cuenta con propiedades antibacterianas y antivirales. Estimula el sistema inmunológico y ayuda a la recuperación muscular después de hacer ejercicio físico, además es muy sencillo incluirla en la rutina de comidas porque al estar presentada en hojuelas se puede espolvorear sobre cualquier plato o añadir a batidos o sopas.



4) Leche de coco

Yo utilizo mucho el aceite de coco, tanto para cocinar como para rituales de belleza en piel y cabello, pero es verdad que la leche de coco no la estaba usando en mis rectas. Pues bien, la leche de coco es una fuente fabulosa de grasas saludables, rica en proteínas y vitaminas. Contiene Vitamina B1, B2, B3, B5 y B6, Vitamina C, minerales como el magnesio, potasio. selenio y fósforo. No contiene lactosa y tiene un bajo índice glucémico.

Yo la utilizo muchísimo en los smoothies y para algunos guisos, quedan buenísimos.




5) Alimentos fermentados

Como la Kombucha, el chucrut, el kimchi o el kéfir. Sin bacterias nuestro organismo no podría sobrevivir y gracias a la fermentación se producen una serie de bacterias que aportan a nuestro organismo buenísimos beneficios.

La fermentación hace los alimentos más digestivos, aumenta nuestra diversidad bacteriana, estimula el sistema inmune y el proceso aumenta la el nivel de vitaminas en los alimentos como la Vitamina B o la Vitamina K2 que es difícil de encontrar en los alimentos.

Aunque la idea de consumir alimentos con un alto contenido bacteriano puede producir rechazo en un primer momento tened en cuenta que estos alimentos reequilibran nuestro organismo y nos ayudan a estar más sanos, además están muy buenos muchos de ellos.

Scoby de Kombucha


Fotos| Shutterstock


¿Tomáis alguno de estos cinco superlimentos? 









7 comentarios on "5 alimentos saludables que deberías incluir (ya) en tu dieta"
  1. En Cádiz se han comido de siempre ortiguillas, que son unas algas fritas que están riquísimas. Aunque por su cocción, no son la receta más equilibrada. Sin duda es mejor como propones tú.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. El caldo de huesos me llama muchísimo la atención. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  3. Siempre, siempre, he sido muy fan del caldo de huesos y del de las espinas, saben diferentes al resto. Con las algas no me termino de animar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no soy consumidora de ninguno de los cinco alimentos.

    ResponderEliminar
  5. me he quedado alucinando con la de nutrientes que tiene el caldo de huesos!!
    besitos

    ResponderEliminar