Top Social

Consejos para lograr un buen descanso nocturno

26 de febrero de 2018

En muchas ocasiones tenemos periodos de tiempo en los que no logramos dormir bien y eso repercute en nuestro día, andamos somnolientos, con dolor de cabeza, más irritables, cansados, se nos revoluciona la piel e, incluso, se alteran los horarios que tenemos habitualmente en nuestra rutina.

No os creáis que tengo la solución mágica para borrar de un plumazo estos problemas de sueño, que muchas veces se deben a preocupaciones, estrés o a determinados cambios como la temperatura o la dieta, pero sí que os puedo dar varios consejos para conseguir dormir mejor, teniendo en cuenta que he estado en ese lado, en el lado del insomnio y el de los desvelos os puedo recomendar lo que me ha funcionado para lograr un mejor descanso.


Tips para conseguir dormir mejor


1) Menos cafeína y más golden milk

Intenta evitar lo máximo posible las bebidas excitantes como el café, el té o las bebidas energéticas, son estimulantes del sistema nervioso central, aumentan el ritmo cardiaco y muy probablemente te impidan tener un descanso reparador si abusas de ellas. Alterna su consumo con infusiones, agua, zumos o smoothies para tener el organismo hidratado pero sin temor a que esos 4 cafés diarios sean los culpables de tus noches en vela. 

Una bebida que a mí personalmente me encanta para tomar de noche, además de una infusión relajante, es la leche dorada o "golden milk" que se prepara muy fácilmente. Pones a calentar leche vegetal a la que le añades una rama de canela, clavo, granos de pimienta negra, cardamomo y jengibre fresco, antes de que hierva bajas el fuego y le añades cúrcuma al gusto, dejas que se caliente a fuego bajito unos 5 minutos más, cuelas y lista para tomar, es muy reconfortante.




2) No al sedentarismo

La actividad física durante el día es esencial para lograr un mejor descanso, sin embargo no se recomienda hacer ejercicio a última hora de la tarde ni inmediatamente antes de dormir porque entonces se conseguiría el efecto contrario. 

Después de una larga jornada con multitud de compromisos y tareas, en la que has realizado también ejercicio, al final del día estamos más cansados, tenemos menos estrés porque hemos canalizado mucha energía haciendo deporte y por tanto llegamos a la cama más calmados y relajados, una fórmula ideal de tener un sueño reparador.




3) Cuida tu lugar de descanso

Con esto me refiero a algo tan simple (y a veces tan complicado) como mantenerlo limpio, ordenado y con una iluminación óptima. Unas sábanas limpias, un colchón adecuado y una buena almohada son fundamentales para conciliar el sueño, ¿verdad que es maravilloso meterse en la cama con la ropa de cama recién puesta? Ese olor a limpio, esa cama recién hecha, una almohada ahuecada... tener un entorno confortable siempre ayuda mucho a tener una mayor calidad de sueño.




4) No abuses de alcohol

Si bien es verdad que el consumo de alcohol puede ayudar a conciliar el sueño rápidamente también es cierto que muchas veces podemos despertarnos y quedarnos desvelados, o por el contrario puede provocar taquicardias que impidan incluso conciliar el sueño desde el principio. Lo ideal sería no abusar del alcohol para tener una mejor higiene del sueño y conseguir un mejor descanso.



5) Utiliza cosmética relajante

A mí me ayuda mucho a relajarme mi rutina facial nocturna, darme un buen baño o añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda a mis cremas corporales que aplico antes de dormir, pero lo que me funciona mejor es utilizar aromas en la habitación. Lo que yo suelo hacer es poner unas gotas de aceite de lavanda en el humidificador que tengo en la mesilla y, además, pulverizar una bruma relajante en mi almohada (si no tenéis también podéis poner un par de gotitas de aceite esencial de lavanda directamente en la almohada). Yo utilizo, bueno, más bien abuso, la bruma de almohada relajante de L'Occitane que es maravillosa.



6) Desconecta 

Esto es importantísimo, yo lo noto mucho cuando no lo hago. Las pantallas de los móviles generan estrés y alteran los ritmos circadianos y son responsables de muchas noches de insomnio además de que estas alteraciones lumínicas han sido vinculadas con problemas de salud. 

Intenta desconectar el móvil un par de horas antes de acostarte, yo lo dejo en modo avión en la cajonera de la mesilla, sé que para muchos es difícil pero seguro que puedes mirar el whatsapp o instagram a lo largo del día siguiente, las notificaciones van a seguir ahí y tú vas a tener más calidad de vida, incluso familiar.




7) Ayuda natural

No soy partidaria de las pastillas para dormir salvo en casos de verdadera necesidad pero sí que me gustan mucho los remedios naturales. Hace poco os hablé de que yo tomaba por las noches pasiflora y os conté sus beneficios. A mí me ayuda bastante (la que yo tomo es la de Arkocápsulas de Arkopharma) sobre todo con los despertares nocturnos que me atormentan en algunas ocasiones. También me ha ido genial la melatonina y, aunque creo que me hacen menos efecto, también las infusiones relajantes.




Fotos| Shutterstock



¿Tenéis problemas de sueño? 
¿Algún tip que queráis compartir?











5 comentarios on "Consejos para lograr un buen descanso nocturno"
  1. No sabía de la Golden Milk, pero debe ser un gustazo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No tengo problemas para dormir


    Besos

    ResponderEliminar
  3. De momento no tengo problemas excepto por el verano cuando hace mucho calor. Me ha gustado esa leche con especias, tengo que probarla.

    ResponderEliminar
  4. Pues llevo tiempo en que duermo fatal... pero ya sabes porque es, así que creo que nada más recobraré el descanso con los años : )

    ResponderEliminar