Top Social

Las 1001 formas de utilizar el aceite esencial de árbol de té

7 de febrero de 2018

La verdad es que no he sido nunca una entendida en aceites esenciales más allá de las propiedades de los más conocidos, pero de un tiempo a esta parte estoy haciéndome muy fan del uso de los aceites y de sus propiedades. Os tengo que hablar de algunos descubrimientos fantásticos que he hecho en los últimos meses y que me están siendo de gran ayuda en mi día a día y en el de toda la familia.

Uno de los aceites que uso con frecuencia es el aceite esencial de árbol de té, este aceite es muy versátil, tiene muchísimos usos, algunos que no os hubierais imaginado. Un aceite esencial esencial, valga la redundancia, con muchas propiedades y formas de uso. Hoy os cuento todo sobre el árbol de té.


El aceite esencial de árbol de té, manual de uso


Tiene su origen en Australia donde se extraía de las hojas de un árbol llamado Malaleuca Alternifolia por los indígenas para tratar problemas de la piel, alergias, picaduras de insectos, problemas respiratorios, quemaduras, catarros... hoy en día se sigue usando muchísimo y para un sinfín de cosas.

El árbol de té es un aceite esencial muy versátil, imprescindible en casa, botiquín y neceser porque nos saca de muchísimos apuros y ayuda con multitud de problemas.



20 usos del aceite esencial de árbol de té

1) Tratar acné, poniéndolo directamente sobre el granito o bien haciendo limpieza con vapor añadiendo al agua unas gotitas del aceite.

2) Tratar problemas de dermatitis, alergias cutáneas o psoriasis, diluyendo unas gotas de árbol de té en un aceite base vegetal como el aceite de jojoba o almendras aplicándolo directamente en la piel masajeando.

3) Quemaduras. Se puede aplicar directamente sobre la piel dañada y una vez comience a cicatrizar se puede mezclar con un aceite vegetal base para hidratar a fondo la zona a la vez que sana. Si la quemadura es solar se pueden añadir unas gotas de aceite de árbol de té junto a un aceite hidratante vegetal como por ejemplo el de coco que es muy emoliente, combinado con aceite esencial de lavanda favorece la regeneración de la piel.

4) Picaduras de insectos, aplicando el aceite directamente en la zona afectada por la picadura.

5) Heridas. Se puede aplicar el aceite directamente en la herida abierta y una vez que comience a cicatrizar lo mejor es mezclarlo con un aceite base vegetal para que suavice la piel.

6) Hongos en las uñas y pie de atleta. En el caso de padecer hongos en las uñas se aplicaría directamente en la zona afectada dos veces al día y en el caso del pie de atleta mezclar con aceite base vegetal y masajear la zona.



7) Irritación post afeitado o depilación. También es muy útil para calmar la irritación que aparece en la piel después de la depilación y del afeitado, se mezclarían unas gotas de árbol de té con aceite base y se aplicaría en la zona afectada.

8) Piojos. Esto no pensé que fuera a necesitarlo nunca pero en el cole de mi hija se ha dado algún caso aislado de piojos y lo que me recomendaron todas las madres enseguida es el aceite de árbol de té, tanto para prevenir como para atajar el problema que afortunadamente aún no se ha presentado (cruzo dedos). Se mezclan unas gotas con el champú habitual para prevenir y para ya combatir el problema se aplicaría en el cuero cabelludo diluido y la lendrera o peine especial también se empaparía con el aceite antes de pasarlo por el cabello.

9) Verrugas. Para ayudar a eliminar verrugas se aplicaría directamente el aceite sobre ella hasta su desaparición, lo ideal es cubrir la zona con una tirita o apósito.

10) Tratar catarros. Para mí es uno de los usos estrella. Bronquitis, tos, sinusitis, gripe... tanto aplicado de forma tópica dando un masaje en la zona del pecho y la espalda, como para  añadir al agua caliente para hacer vahos, unas gotas en la almohada, en el humidificador... ayuda a suavizar la tos y a mejorar la respiración, un aliado perfecto para recuperarse antes de un resfriado. También recomiendan hacer gárgaras con unas gotas de aceite diluidas en un vaso de agua para aliviar los dolores de garganta.

11) Limpieza y desinfección del hogar. Con el aceite de árbol de té se pueden elaborar un limpiahogar ecológico, para eliminar hongos de la bañera, desinfectar tapicerías, sofás, alfombras, cocinas, ropa de cama... Mezclando unas 25 gotas en medio litro de agua y con la ayuda de un envase pulverizador ya tendremos listo nuestro limpiahogar ecológico.



12) Cuero cabelludo sensible, descamaciones y cabello graso. Añadiendo unas gotas en el champú ayuda a regular el exceso de sebo y equilibrar la piel, también puede utilizarse masajeando directamente el cuero cabelludo con los dedos húmedos de aceite antes del lavado.

13) Higiene dental. Gracias a su poder desinfectante y antibacteriano se recomienda su uso para la higiene dental, tratar aftas encías inflamadas, eliminar placa bacteriana... como enjuague se diluirían unas gotas en un vaso de agua y para ayudar a eliminar la placa se aplicaría directamente en el cepillo de dientes.

14) Ropa fresca. Esto también lo hago mucho, poner unas gotas en el cajetín de la lavadora para ayudar a desinfectar y refrescar la ropa.

15) Mascotas. En el caso de pulgas, garrapatas, mal olor... Si hay garrapatas se aplicaría directamente el aceite sobre ella para que se desprenda, para combatir pulgas se bañaría al animal con unas gotas de aceite diluidas en agua antes de darle el champú específico. En la manta o camita del animal, si se añaden unas gotas se alejan los malos olores.



16) Hemorroides. Los baños de asiento con unas gotas de aceite esencial de árbol de té aseguran que alivian bastante el problema, y después se recomienda aplicar directamente el aceite en la zona para continuar tratándolo.

17) Infecciones ginecológicas. Al igual que en el punto anterior, los baños de asiento tibios con unas gotas de este aceite ayudan a combatir candidiasis o cistitis gracias a su poder antiséptico y antibacteriano.

18) Dolores musculares. Masajeando la zona con el aceite o bien añadiendo unas gotas de aceite en el agua del baño.

19) Repelente de insectos. A los insectos no les gusta nada el olor de este aceite, a mí la verdad es que me gusta mucho pero reconozco que es fuerte y no apto para todas las pituitarias. Echando unas gotitas en los puntos en los que detectas la presencia de insectos o fregando o lavando las zonas dónde pueden esconderse con agua con unas gotas de aceite de árbol de té diluido mantendrá a raya a estos inesperados inquilinos.

20) Eliminar el mal olor de la basura. Para evitar la proliferación de bacterias y los malos olores que pueden darse en los cubos de basura, es recomendable añadir unas gotas al fondo del cubo.



Y aún tiene más utilidades, un aceite que es muy útil y que yo utilizo bastante en casa, tiene un olor fuerte que a mí me encanta pero si os parece demasiado potente empezar diluyéndolo o poniendo muy poquitas gotas dependiendo del uso que le vayáis a dar.


Fotos| Shutterstock


¿Conocíais el aceite esencial de árbol de té? 
¿Qué os parecen los usos que tiene?



9 comentarios on "Las 1001 formas de utilizar el aceite esencial de árbol de té"
  1. Fantástico post!Yo adoro ese aceite, desde q lo descubrí es un básico en mi vida. Le he dado muchos usos ya xo como tú el último ha sido preventivo con el tema piojil (buuuuf, por ahora nos hemos librado pero se extienden por las clases q no veas!). Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha parecido un post estupendo, porque no tenía ni idea de todos esos usos, tenía en la cabeza lo de los granos y como no tengo ni he tenido nunca, es un tipo de aceite que tenía totalmente descartado.

    Gracias por la info


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los que nunca me faltan en casa, lo usan hasta mis hijas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Mi básico en la higiene bucal y para tratar cualquier granito.

    ResponderEliminar
  5. Si añadiera unas gotitas en el cubo de la basura mi chico moriría, jajajaja, no sorporta el olor. No conocía su uso para las verrugas ni el de las quemaduras.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre tengo un frasquito en casa pero no sabía que tenía tantísimos usos.

    ResponderEliminar
  7. Son muy interesantes los usos que comentas, pero creo conveniente señalar que el aceite de árbol de té es citotoxico (los estudios que avalan esta afirmación estan en la entrada de mi blog sobre este ingrediente), por lo que no es recomendable aplicarlo en heridas abiertas. De hecho, en zonas sensibles como los genitales o las pieles sensibles es conveniente diluirlo bien y hacer pruebas previas para evitar reacciones.

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta, lo uso para la piel, para las quemaduras, para el cuero cabelludo.
    Un beso.

    ResponderEliminar