Top Social

Cómo combatir los brotes de acné en primavera

23 de mayo de 2018

La primavera ya está aquí y con ella la alegría, el buen tiempo, las ganas de disfrutar bajo el sol y los días más largos, pero también tiene su parte no tan buena y es que trae consigo, para muchas personas, astenia, alteraciones del sueño, desequilibrio en la piel, alergias... 

El paso de invierno a primavera suele ser una época en la que las pieles que son propensas a sufrir acné se alteren y revolucionen provocando los temidos brotes de acné. Para combatir estos cambios y desequilibrios en la piel que pueden llegar en primavera es necesario seguir un protocolo de actuación fácilmente integrable en la rutina diaria.


¿Cuáles son los factores desencadenantes del acné?

Cuando estuve en la presentación de la nueva gama DermoPure para pieles con imperfecciones y acné de Eucerin, los expertos de la marca junto con dermátologos y psicólogos nos hicieron ver una nueva dimensión del problema del acné, y es que es una situación que ha de abordada desde varios frentes, medicamentos, dieta, psicología, control del estrés, ejercicio, cosmética... 

Aunque suele asociarse a la pubertad, y es cierto que es una de las causas principales por la que acuden los jóvenes a la consulta del dermatólogo, cada vez son más los adultos (mujeres principalmente) que desarrollan acné pasados los 25 años o que continúan con un acné persistente pasada esa primera juventud, a este acné se le denomina acné tardío.

Hay pieles propensas a sufrir comedones y granitos, generalmente son pieles grasas, con un exceso de sebo que tienen un aspecto más brillante. Esta tendencia a tener imperfecciones en muchas ocasiones da lugar a acné de distintas intensidades al infectarse e inflamarse las glándulas sebáceas, una enfermedad de la piel que no es contagiosa y que puede ocasionar dolor, picor, irritación y ardor en la piel.

El acné no solo afecta a la piel de las personas que lo sufren, también provoca estrés, baja autoestima y problemas psicológicos, miedo al rechazo, tristeza, irritabilidad... Por eso el tratamiento de este tipo de problemas cutáneos ha de basarse en un plan global de acción, apuntando a diferentes áreas de la vida del individuo.



Las causas del desencadenamiento del acné son variadas pero suelen darse varias juntas y en cada una de ellas podemos trabajar para paliar o minimizar el problema. Factores hormonales, el estrés, la toma de medicamentos, una exposición prolongada al sol o la alimentación (sobre todo una dieta de alto índico glucémico que tenga también alto consumo de grasas saturadas y leche de vaca), fumar, el sedentarismo, son elementos que pueden agravar o producir una alteración cutánea.

El uso de cosméticos inadecuados también puede ser un factor desencadenante de un agravamiento del acné, un brote de granitos o alteraciones cutáneas, y es que es importantísimo tener una rutina facial específica para cuidar las pieles con tendencia a imperfecciones o acnéicas. Lo ideal es utilizar productos sin jabón, no comodogénicos, sin grasas, comedolíticos (que destruye comedones y abre poros obstruidos), queratolíticos (que remueve tapones duros y favorece la regeneración natural de la piel) y que tengan un pH ligeramente ácido ya que la piel que es más propensa a imperfecciones es más alcalina que la piel normal.

Son de ayuda también ingredientes como el ácido salicílico que combate el crecimiento bacteriano y los poros obstruidos; reguladores del sebo como la L-carnitina; Licocalcón A que es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio y ayuda a calmar la piel disminuyendo las rojeces y la irritación; humectantes suaves; ceramidas que refuerzan la barrera cutánea y previenen la deshidratación y ácido láctico que protege la piel y ayuda a regular el pH.

DermoPure de Eucerin cuenta con productos específicos para el cuidado de pieles grasas con imperfecciones o tendencia acnéica en los que incluyen estos ingredientes de tratamiento. Limpiar la piel, exfoliarla de forma periódica, tonificarla, tratarla e hidratarla son fundamentales son gestos que la piel que sufre esta alteración dérmica. Podéis consultar la línea, que también cuenta con stick de maquillaje para cubrir granitos a la vez que trata el problema, en el post sobre DermoPure que publiqué hace unos días.



Ya lo apuntaba antes y es que el acné puede tener un impacto psicológico importante en la persona que lo padece. En el propio individuo que sufre la enfermedad dérmica pueden aparecer trastornos como vergüenza, tristeza, inseguridad, timidez... En estos casos es imprescindible buscar la ayuda de un especialista en dermatología para tratar su problema y, si fuera necesario, un psicólogo que le acompañe en estos momentos difíciles en el camino hacia la recuperación de la enfermedad.

Mantener el estrés a raya, no aislarse, tener una correcta rutina facial con productos específicos y llevar un estilo de vida saludable, es de gran ayuda para levantar el ánimo en personas con un problema grave de acné.




Consejos prácticos para minimizar los brotes de acné en primavera

Os recomiendo visitar la página web de Eucerin porque cuentan con muchos artículos interesantísimo y de gran ayuda para tratar el acné y encontraréis muchos tips e información adicional a este problema dermatológico.

Algunos consejos prácticos para evitar brotes de acné esta primavera:

1) Dormir bien: Un buen descanso es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, controlar el estrés y aumentar el nivel de bienestar. 

2) Sábanas limpias: Cambia las sábanas al menos una vez a la semana para evitar la proliferación bacteriana en los tejidos sobre todo en la almohada que es donde apoyamos la cara constántemente.

3) Toallas: Las toallas que sean de algodón, cámbialas cada semana y sécate a toquecitos sin arrastrar para evitar el traslado de bacterias de una zona a otra.



4) Utiliza tejidos naturales y transpirables: Así evitarás irritaciones en la piel, sudoración excesiva que empeora las pieles acnéicas.

5) No toques los granitos: Esto es fundamental para no agravar el problema, aunque sea tentador en muchas ocasiones es importante dejar que los granitos evolucionen naturalmente para no empeorar la situación. Intenta no tocarte la cara para no llevar más bacterias o impurezas al rostro.

6) Papel absorbente: Llevar siempre papel absorbente desechable en el bolso, bolsillo o neceser es de gran ayuda para matificar brillos sin tener que utilizar herramientas reutilizables que se van contaminando. Unos toquecitos a lo largo de la jornada dejaran la piel libre de brillos.

7) No te frotes: Para evitar el llamado acné por fricción no te frotes en zonas de mucha sudoración, intenta mantener el cuerpo fresco y dúchate inmediatamente después de hacer ejercicio o cuando estés muy acalorado, si esto no es posible intenta refrescarte para bajar la temperatura corporal.

8) Baños de vapor: Los baños de vapor son muy recomendables para abrir los poros y desobstruirlos eliminando impurezas, después dúchate con agua tibia y sécate a toquecitos sin frotar con una toalla limpia de algodón.

9) Mantén los objetos de uso diario limpios: El móvil, las gafas, las teclas del ordenador portátil... así evitas la transferencia de bacterias a manos y rostro, hecho que empeora el problema en pieles acnéicas o lo desencadena en pieles con tendencia a imperfecciones.



10) Utiliza toallitas húmedas o desinfectante de manos: Al viajar en autobús, metro, tocar a lo largo de la jornada superficies que pueden ser foco de bacterias... lo ideal es limpiarse las manos con frecuencia y los desinfectantes de manos sin agua son perfectos en esos casos. Las toallitas húmedas son ideales para refrescarse a lo largo del día y evitar el exceso de sudoración.


¿Tenéis tendencia a sufrir brotes de acné?
 ¿Notáis un empeoramiento en primavera?



Fotos| ShutterstockJKstock / George Rudy / Liv friis-larsen / Zoom Team








2 comentarios on "Cómo combatir los brotes de acné en primavera"
  1. Este post me ha encantado. Lo recomendaré :) yo con las pastillas anticonceptivas he tenido parón. A ver si ahora el acné aguanta igual de bien y no aparece jeje. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar